miércoles, 10 de diciembre de 2008

Junin

Ayer volví de la ciudad infernal. Tantos años fuí a Junín, y no lo recordaba así.

¿como se puede vivir en semejante infierno?

Las rutas destrozadas, con peajes limpios y brillantes. Los campos inundados desde hace muchos años. El viaje fué difícil, pero el objetivo de llegar nos ponía de buen humor.

¡Volver a Junín despues de tantos años!

Y entonces llegamos... y nuestra felicidad se transformó en asombro, y el asombro, lentamente, en malestar.

La temperatura fluctúa del calor, al punto de ebullición, y ahí, sopla un viento calcinante. Se nubla. Entonces, llueve unos 10 minutos... y sale el sol otra vez, levantando ese vapor caliente y fétido... aah... y otra vez... 43°C a la sombra. Nos bañamos hasta 4 veces diarias.

Y hormigas... Trillones de ellas, subiéndote por las piernas cuando te quedás un minuto quieto. Hormigas rojas, pequeñas, atacándolo todo.

Me desperté el domingo a la mañana, y había un par de hormigas en mi cama. Y desayunando, mi tío me contó esta historia: Una mujer se fué a bailar. Acostó a su madre cuadripléjica en la cama, y salió. A mitad de la noche, la llaman por celular. Una vecina escuchaba gritar a la madre adentro de la casa. Cuando volvió, la encontró completamente cubierta de hormigas rojas. No sé como hizo para sacárselas. La mujer estaba desesperada. Se habían subido a la cama y a su madre. Supongo que la debe haber manguereado para sacárselas de encima. No pude volver a dormir tranquilo.

Creo que Junín está construído sobre un hormiguero inmenso. Ellas salen y lo invaden todo... y además... ese calor...

Entonces decimos "¡vamos a la laguna, ahí seguro vamos a estar mas frescos!", pero no, porque la Laguna De Gomez sufrió otra vez un "curiosísimo"(*) caso de mortandad íctica (se murieron de golpe TODOS los peces, que quedaron desparramados en las orillas en un espectáculo por demás triste e impresionante).

Llegamos a la laguna y el olor a sal y muerte, esa arena fétida por las algas y la sal y los peces en descomposición, el agua que es poca y aporta el característico hedor del agua de mar estancada.

Y el sol, que hostiga cruelmente y lastima, y los jejenes que se desesperan por alimentarse...

Transpiración, sangre, calor, olor, y el viento de la pampa que parece haberse escondido en algún rincón y no llega... y una sociedad cerrada, agria, violenta. Junín era una ciudad hermosa, y se transformó en un lugar terrible, casi inhóspito.

Entonces... ¿¿¿¿¿A QUE FUI A ESE LUGAR????

Fui a visitar a mi tío, un reconocido pintor y escultor de aquella ciudad. Reconocido por mi. Reconocido por quienes lo conocen y saben apreciar las expresiones artísticas de buena factura.

No reconocido por las ignorantes "autoridades" de la ciudad infernal. O lo que es peor: reconocido y olvidado.

Lo único bueno, lo que me llenó el alma de gozo, fue precisamente eso. Ir a visitar a mi tío. Y proyectar con el una galería virtual de sus obras. Tal vez, hacer conocer su maravillosa obra artística al mundo, en un tiempo de arte confundido y comercializado.

Mi tío, uno de los tantos excelentes artistas olvidados de nuestro país. Pronto veremos una galería de sus obras. Para hacer un poquito de justicia en un mundo injusto.

Lo prometo.


(*) Desde hace mas de 20 años la laguna de Gomez viene siendo hostigada por la pezca comercial, y los vertidos de desechos de las industrias juninenses.

9 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Tenés un tío artista? cómo se llama? mostranos algo, dale

Anónimo dijo...

Yo vivi en lincoln!

El gato vagabundo dijo...

Naty: En breve va a estar la pagina de mi tio. Con nombre, biografia, fotos, galeria... mira que no me gusta laburar, pero lo voy a hacer por el nomas.

Muria: ¡Ahi nomas!¡Mismo clima, mismo todo!. Mira si nos cruzamos alguna vez por ahi... que loco!

ElFlaco dijo...

Gato me chiciste acordar al tema añoralgias no se como se hace para poner un enlace aca asique lo pego de una , perdon si no se hace asi.

www.goear.com/listen.php?v=44f8b59

No volveria ni mamado!!!

El gato vagabundo dijo...

Flaco: Tal cual! Esa zamba siempre me hizo reir, hasta el sabado.

Ahora me agarra un soponcio si la escucho!!!

El gato vagabundo dijo...

Flaco: Fue "calcinante" lo que te la recordó ¿no?
Seeee... fue eso!

ElFlaco dijo...

Seeeeeee y "y los jejenes que se desesperan por alimentarse" me hizo acordar a "cuando son mordidos por fieros mosquitos".

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Devastación. Es una recurrencia en casi todo nuestro interior.
Espero la invitación de honor para ver la obra de tu tío. (A la página, claro.)

El gato vagabundo dijo...

Claudio: Por supuesto! Estas mas que invitado.