viernes, 16 de enero de 2009

La vida compartida

Antes que nada, debo decir esta frase : LO TENGO TODO.

En un momento de mi vida, sentado mirando un río de las sierras mientras me concentraba en mi respiración, me dí cuenta. Vi la vida. No mi vida, sino la vida en si. Y entendí todo. Entendí el absurdo y la lógica.

Somos parte de todo. Somos dueños de todo en partes iguales.

El hierro con el que está hecho tu auto, también está en mi sangre. El pájaro que tu vecino tiene preso en una jaula, me duele a mi. Somos parte de esto, desde el inicio. Somos accionistas indeclinables de esta maravillosa propiedad.

Mi casa se llena de pájaros que vienen a buscar las semillas que les tiro. Caminan al lado mio.
Cierta vez se me ocurrió que me gustaría tener un carancho en mi casa. Siempre los veo en la ruta y me encantan.

Pero claro, aquel día me dí cuenta tambien, que tengo miles de ellos en mi casa, que es tan grande que no puedo abarcarla con la vista. Entonces, cada tanto aparecen por esa casa grande unos cuantos caranchos, también hay zorros colorados y plateados, hay cuises, hay garzas y hasta quirquinchos. Un poco mas allá, viajando por el patio de casa, cruzando un océano (que ya estaba ahí cuando la heredé), tengo leones, jirafas, elefantes... en el agua sé que hay tiburones, y ballenas, y pingüinos y millones de variedades de peces.

Hay unos arboles fabulosos, que pueden contar historias de cientos de años, hay montañas nevadas, desiertos, playas increíbles. Todo eso, en el patio de casa.

Pero claro, también en el patio de casa hay guerras, y odios, y cosas que no puedo entender, que no tienen justificación posible, como la deforestación del amazonas, o la contaminacion de los ríos y mares.

En algún momento hablé en este lugar acerca de los incendios intencionales en las sierras, esas que puedo ver ahi nomas, en el patio de casa. Y alguien me comentó que no entendía porque era tan profunda mi tristeza. Le expliqué entonces, que además de arboles y helechos, y cactos, y flores, en esas sierras había miles de especies animales. Muchas en peligro de extinción. Cuando esos incendios se desatan, los animales que viven bajo tierra se meten mas adentro, intentando protegerse de eso que desconocen. Y se cocinan vivos, como en horno de barro. Ellos, y sus crías.
Y eso me duele. Los pájaros con pichones que aún no pueden volar, y deben decidir entre morirse ahí o abandonar a sus crías, sabiendo lo que les va a pasar. Eso me duele más. Las iguanas, cóndores, y hasta el ganado vacuno, queda enredado en los alambrados y muere entre las llamas. Se pierden asi generaciones enteras que tardaran por lo menos un año en volver a tener cría. Ni que hablar de los ejemplares que estaban en su último año reproductivo. Se pierde todo.

Esta persona desconocia el hecho de que los incendios en las sierras se extienden y se descontrolan porque los animales en su desesperación por escapar, con el pelaje en llamas, cruzan los caminos y campos, incendiando todo lo que rozan.

Estas cosas, me duelen de una forma inexplicable. Sobre todo cuando les suceden a amigos, a conocidos, como el zorro que vivía en el camino a la estancia Santa Catalina, ahi, en el paraje Todos Los Santos, o esos que vivian y veía seguido, en el camino de Río Ceballos a La Falda. Los conocía, y sufrieron lo que nadie debería sufrir en la vida. Una muerte injusta y dolorosa.

Y no soy greenpeace, pero me duele lo que le están haciendo a nuestra casa. Cada acto de destrucción que dejamos pasar, porque no esta en los limites catastrales que alguna vez impusieron para lograr una forma de vida sedentaria y egoísta. Cada acción que permitimos, y que pagarán nuestros hijos y nietos.

Entendiendo que somos parte de todo, y de todos, nos damos cuenta que la gente, también esta incluída en eso. Y el concepto de "hermanos" entonces se hace un poco mas tangible.

Y lentamente nos damos cuenta de cuanto duele que los demás no lo entiendan y se asesinen por cuestiones tan absurdas como la política, la religión, o simplemente por dinero.

Quizás por eso, tenga esos inexplicables días de dolor y tristeza, y otros de felicidad pura. Tal vez se me abrió demasiado la mente y no sea bueno. Porque todo sentimiento se acentúa de una manera inimaginable. Y lo que hace feliz embriaga y maravilla, y lo que da tristeza, es casi intolerable.

Lo tengo todo. Despertar a la mañana y saber que aun estoy vivo y tengo un día mas. Saber que mi tío, el pintor y escultor, cada día que se acuesta a dormir, puede ser el último, por un cáncer que esta ganándole la pulseada.

Luces y sombras. Dios y el Diablo, Belgrano y Talleres... Todo eso esta en el patio de casa.

Ustedes, también están ahí. Y son mis hermanos, aunque no lo sepamos aun. Pero están. Porque el patio de casa tiene de todo. Bueno y malo. Y ustedes, son parte de lo maravilloso que tengo en casa.

La vida compartida.

Porque mas que comentarios, lo que dejamos son muestras de afecto. De estar compartiendo el patio de casa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es asi Gato, estamos todos en el mismo barco!!! ..o el mismo patio trasero.
(o delantero, no importa?)

Anónimo dijo...

hola gato! que buena forma de ver la realidad, y mejor todavía la manera en cómo lo explicas... llega al alma, y al menos yo me sentí parte de este patio, donde pasan tantas cosas. Enriquece leerte. Un beso buen hombre!

Arle dijo...

Auch

Anónimo dijo...

saludo, es asi, tenemos todo, lastima que es nuestro y no todos lo tienen.

Claude dijo...

Una vez Atahualpa Yupanqui, a quien nunca seguí musicalmente, dijo algo muy bueno: “La pampa era mi patio”. Me pareció una manera magnánima de sentir.

M dijo...

Hola gato tanto tiempo!
La verdad que cada vez que te leo me super identifico con vos. Tenés una sensibilidad única y valorás y prestás atención a las mismas cosas que yo.
Te mando un abrazo y seguí disfrutando.

María Pía dijo...

De más estará mi post esta vez. Maravilloso lo que leí, nada más.
Un beso.

Viejex dijo...

Tu dolor por lo malo que ocurre en el patio de nuestra casa (ya no es tu patio, querido. Deci alpiste) me recordo esto:

Tras su discurso ante la muchedumbre, bajó Salomón la cabeza e incrustó los ojos en las puntas de sus pies, como si les rogara que le encaminaran a la extraviada senda de la sabiduría. Mientras, de los presentes, cada vez menos de ellos cavilaban en el tesoro encerrado en las palabras de Salomón, y cada vez más de ellos cuchicheaban burlonamente entre sí.

Y cerrando los ojos, dijo así: "Yo, Salomón, estoy condenado por Dios a saber. Doy mi mente a conocer toda sabiduría y toda ciencia, y a entender toda locura y desvarío, y a enderezar toda injusticia y entuerto. Se parten mis carnes porque creciendo el saber, crece el dolor: El dolor de aprender a saber. El dolor de saber lo que no quiero saber. El dolor de que el saber empieza por saber de mí mismo. El dolor de que cuanto más crece el saber, más preguntas quedan sin respuesta, y más sé que tengo que renunciar a saberlo todo, y más conozco mis límites. El dolor de saber que el dolor de negarme a saber lo que puedo saber, es peor que el dolor de saber. El dolor de tocar fondo. Y el dolor de saber de mi dolor. Tan curativo como doloroso es el saber. Un dolor que fortifica, frente al sufrimiento de la ignorancia, que mortifica. Lo que importa al buscar el saber es la búsqueda misma. Es la meta el buscar y nada más.

Abrió Salomón los ojos y vio que ya no había gentío.


Extraido del blog de un tal Ernesto Maruri quien a su vez, me parece que se basó en Eclesiastes 1.18 que muchos atribuyen al rey Salomón.

Fraternales abrazos ancianos.

Viejex dijo...

La cita al eclesisates me quedo inconclusa. Dice así

Capítulo 1
Todo es vanidad

1:1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?
1:4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.
1:5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
1:6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo.
1:7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.
1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
1:9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
1:10 ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.
1:11 No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.

La experiencia del Predicador

1:12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.
1:13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.
1:14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.
1:15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.
1:16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría1 Reyes 4. 29-31 sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.
1:17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.
1:18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

Zeithgeist dijo...

hoy te despertaste hippie?

GABU dijo...

Menos mal mi querido MININÒ que no pretende ser GREENPEACE,porque ahì si que pondrìa en duda sus palabras que duelen sin mediar ni rozar interès màs claro y puro que el de abrir los ojos y vernos en ese patio sabiendo que los espacios se acortan por esa otra especie que tambièn lo comparte...

P.D.:Entonces,si lo compartimos porque creer que eso que se cercena se regenera??

** En cuanto a ese alerta de virus (¿?) que no lo deja entrar a mi bulo,la verdad es que desconozco el motivo y es la primera vez que alguien lo menciona... (publicidades le aseguro que no tengo)

BESITOS A CONCIENCIA :)

Eric dijo...

Qué lindo post, gato.
Adhiero a todo lo que decís.

El gato vagabundo dijo...

Ana: Entre patio trasero y delantero hay una GRAN diferencia!. (Ah no... eso dice el gato salvaje).

Almita: Sos parte de ese patio. Y eso es una suerte para todos nosotros.

Arle: Si. Eso mismo dijo Alfredo Alcon cuando lo clavaron de atras.

Anselmo: Interesante punto de vista. Me dejó reflexionando.

Claude: Atahualpa es controversial. Pero uno lo entiende con los años.

Haifa: Cualquiera diria que en las vacaciones te fue mas que bien!. Eso, o me queres vender algo de Amway!

Violeta: Nunca estas de mas. Sabelo.

Viejex: Valiosa leccion... siempre tu aporte nos deja la cabeza trabajando.

Zeithgeist: No. En realidad fue cuando salvé la vida de milagro en una fraccion de segundo.

Gabu: No lo se. Muchas cosas no se y es una bendicion. Lo que si se, es que si sigue invitando a "entrar a mi bulo" se va a armar la de san gatín aca!.

Eric: Gracias! Adhiero a su adherencia!

Lola dijo...

Haloa, pasé por acá poro primera vez y me detuve a leerte. Excelente analógia esa de compartir el patio de Atras. Ciertamente muy profunda y desde luego espero que este texto conmoverdor que hiciste sera inspirador para los que te leen, que ellos los transmitan y llegue a lugars innimaginados, quizás una larga cadena de comentarios nos reuna por fin en el patio de atrás...
Saluditos.

ElFlaco dijo...

De pasadita pero disfrutando siempre de lo que escribis gato, realmente estamos todos en una sola casa y como en toda casa hay quienes la cuidan y quienes no, algun dia podremos entender que solo nos queda 1/2 ambiente ??? por que a la otra mitad ya la despedazamos.
Un abrazo hermano, me hiciste sentir asi.