jueves, 11 de junio de 2009

MUSICA PARA VOLAR - Chris Isaak

.
.
Ahí está... ahora todos me saltan al cuello porque solo recuerdan de Chris Isaak ese estribillo de "Wicked game", todos quieren cachetearme las vibrisas, porque no soportan la guitarrita esa en slide... y los entiendo, en serio.
.
Solo les pido que antes de darme con ese florero de chapa que le veo medio escondido a Claudio Gabriel en la campera (sí, te ví), sigan leyendo. Mona, soltá esa botella rota por favor. Después, los golpes serán recibidos estoicamente.
.
Cada vez que me nombraban a Chris Isaak escuchaba mentalmente "nou aaaaaaaa". Si, me cansé de escuchar el "nou aaaaaaaaaaaaaaaa". Lo pasaron hasta el hartazgo.
.
Pero, hete aquí la sorpresa: Esa es probablemente su peor canción.
.
Chris Isaak nació un día, y casualmente como yo, nació el mismo día de su cumpleaños. Pero a el le tocó un dia 26 de Junio.
.
Nació allá en California. Y si los mexicanos no hubieran perdido la guerra y los territorios del sur de EEUU, Chris Isaak se llamaría por ejemplo Cristian Castro y cantaría canciones de Donald y Palito Ortega, pero bueno... ese es un divague personal.
.
El asunto es que sus viejos eran laburantes. Clarkista el padre, operaria de fábrica la madre, y tuvieron al pibe, que (debo reconocerlo) tiene una pinta bárbara. Y seguramente eso lo ayudó a llegar al mundo del cine (actuó en unas cuantas películas, como "Casada con la mafia", "el silencio de los inocentes", "Eso que haces", o por ejemplo, en la serie "Friends") y de ahí hacer conocida su música.
.
Buen actor el cacho, pero mejor músico.
.
Hace ya un buen tiempo, digamos, ponele, en el 92, yo estaba a oscuras acostado, escuchando andá a saber que CD. Porque yo soy anti radio. En eso, llega mi hermano, Gustavo, al que le gusta escuchar la radio. El es anti CD. Y es de esos tipos descubridores de talentos musicales.
.
- Estuve escuchando Chris Isaak
- Gay...
- No... está muy bueno...
- Gay...
- ¡En serio boludo!. Escuchando el programa de Bobby Flores...
- Un pelotudo...
- ... pasó tres temas, uno mejor que otro...
- ¿Y no pasó "Wicked Game"?
- No...
.
.
Esa noche, además de yo aborrecer una milésima menos a Bobby Flores, nos dormimos en silencio, escuchando vaya uno a saber que programa radial para trasnochadores empuchados con whisky en mano. Días despues, mi hermanito consiguió en musi-inmundo un par de CD's del pibito Chris, ya que su temita del "Nou aaaaaaaaaaa" estaba totalmente en boga.
.
Eso, sucedía hace como 18 años.
.
Su estilo de música country, pulido, exacto y perfeccionista, sumado a una voz realmente privilegiada, lo hacen uno de esos artistas que mas placer da descubrir. Es perfecto para acompañar momentos a luz de vela o mientras sucede una feroz carrera de whiskys en la mesita del living. Creanme, una vez que escuchen, por ejemplo, "San Francisco Days" o "Waiting", van a odiar el "nou aaaaaaaaaaaaa". Y si escuchan la voz, el acompañamiento, y la impecable guitarra de "Two Hearts", les aseguro, que cada vez que escuchen el "Nou aaaaaaaaaaa" van a vomitar.
.
Bueno, la cuestión, es que desde 1985, el nene bonito viene publicando discos. hete aqui su lista de álbumes por orden de aparición:
Silvertone (1985)
Chris Isaak (1987)
Heart Shaped World (1989)
Wicked Game (1991)
San Francisco Days (1993)
Forever Blue (1995)
Baja Sessions (1996)
Speak of the Devil (1998)
Always Got Tonight (2002)
Christmas (2004)
Live in Australia (2008)
Mr. Lucky (2009)
.
No aliento la piratería y todo ese verso... pero consigan via Internet (porque conseguir un disco de Chris Isaak en disquerías de Argentina es tan fácil como querer autolamerse la espalda) al menos estos dos discos:
- "Heart Shaped World"
- "San Francisco Days"
.
Salteen primero el temita "nou aaaaaaaaaaa", y después de escuchar los dos discos, van y ponen el temita archiconocido. Y me cuentan que opinan.
.
De los temas que recuerdo recomiendo: (en negrita los mas recomendados).
- 5.15
- Beautiful homes
- Can't do a thing (To stop me)
- Except the new girl
- I want Your Love
- Lonely with a broken heart
- Move Along
- San Francisco Days
- Solitary man
- Two hearts
.
.
Acá les dejo unos enlaces de regalo que ya estuve probando.
.
.
Salud!

21 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Estoy escuchando San Francisco Days en este momento. No me gusta la letra, me parece medio boluda por lo que llego a entender. Pero la música es realmente como decís vos, pulida, perfeccionista, ideal para escuchar en penumbras. Cosas locas que uno descubre.

Andrea dijo...

Voy a probar, si me harto ese temita de la radio y mis prejuicios!
La verdad, muy lindo el muchacho!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Le voy a dar changüí...

Tengo que desctivar la web cam...
Tengo que desctivar la web cam...
Tengo que desctivar la web cam...
Tengo que desctivar la web cam...

gamar dijo...

No me gusta demasiado. Mejor dicho me disgusta muchísimo, pero es cuestión de gustos. Es música muy pulida si, pero aunque la pinten y usen los mejores colores, no me agrada, sigue siendo berreta.
Pero es muy bueno eso de sacarse los prejuicios y darle otra oportunidad a artistas que nos cayeron mal de entrada.
A Boby Flores muchos le deben lo poco que tienen de cultura musical, que de no haberlo escuchado estarían escuchando cumbia villera o a ricki Martin, pero repito, son gustos.
Un abrazo.

Ceci dijo...

Está buena la música.
Yo conocía sólo "wicked games" y sí.. uno desea que termine cuanto antes. Pero se ve que ha hecho cosas mejores.
En cuanto a la facha, no se... yo, paso.

laura dijo...

lindo...me gustó

El gato vagabundo dijo...

Natalia: Si, es como para escuchar mientras jugamos al ping pong o comemos pizza...

Andre: No es la unica harta...

Claudio: Gracias... igual lo sigo viendo munido de florero.

Gamar: Si... no dije que fuera sublime. Digamos que es preferible a Nestor en bloque. Está linda como para acompañar el arreglo del porton de madera del garage...

Ceci: Está bueno saber que hizo otras cosas, mejores que el "nou aaaaaa"

Laura: ¿La musica o el señor?. "Aclaremos" dijo el vasco y aguaba la leche!

El gato vagabundo dijo...

Gamar: Lo estuve pensando. ¡Tal vez este pibe sea el "Nestor en bloque" de los salones de baile country de los mascachicles del norte!

Viejex dijo...

Me imagino que me van a decir mil improperios. No me importa.

No sabia de que hablabas con eso de nou aaa! asi que el primer tema que baje fue precisamente "Wicked game" y al toque lo reconocí.

A mi me gustó siempre. A pesar de haberlo escuchado tantas veces, todavía me gusta.

Estoy escuchando San Francisco Days, y también me gusta.

Me gustará tambien Nestor en bloque?

Viejex dijo...

El disco Christmas no me gustó. Menos mal. Y empezaba a creer que no tengo discernimiento. Parece que no, A lo sumo tengo mal gusto nomas.

gamar dijo...

Uy, ahora si me quedé afuera. Ni idea que es eso de Nestor en bloque.
Tengo que culturizarme más. Lo voy a googlear
Un abrazo.

Anónimo dijo...

es cierto lo escuche en el programa de bobby,pero tambien lo encontre tirado en la disqueria donde yo trabajaba,fui al parque rivadavia en la epoca en que se compraban y vendian discos, y un personaje pseudo heavy me dijo: pibe escucha esto!!! me sorprendio bastante la calidad de la melodia,y lo que mas añoro son las veladas en las que wicked game ponia el clima bien hot.
cuanta veces salieron de un boliche y no sabian ni lo que habian escuchado?
es del tipo escuche use tire
un abrazo

El gato vagabundo dijo...

Viejex: No creo. Usted es un tipo inteligente. Nestor tambien, su publico, no.

Viejex: El disco Christmas es una bosta. Lo escuché y pensé "nou aaaaaaa". Deséchelo sin mas preambulos.

Gamar: Nestor en bloque es un mono que canta en el "La Salada Auditorium" enloqueciendo al refinado publico. De verdad que no se lo recomiendo.

Anónimo: ¡Miles de veces!. De hecho, siempre escuchaba un tema con un riff de bajo bien reconocible, y me enteré unos 20 años mas tarde que el tema era "Coke" de Mr Alban.

budin dijo...

Alo alo!

No se como llegue por acá, pero me atrapó esta biografia no autorizada de un muchacho al cual solo conocia por la television.

-bajada de botella rota previa- te digo que no conozco su musica (debe ser porq soy anti radio) y porq gracias al cielo por estos lares no llega el programa de Bobby Flores.

Voy a darle una probadita a todo lo q recomendas. Disfruto muchisimo de escuchar musica, asiq seguramente sea provechoso.

Salute!

El gato vagabundo dijo...

Bienvenida Andreíta!.

budin dijo...

Gracias!

Algo: en mi blos m dice q m tenes q habilitar no se a q cuestion porq no puedo entrar desde tu perfil (m tengo q ir a otro para acceder, q tipo VIP q sos, por dio') :S

=)

El gato vagabundo dijo...

Andreita: Todo tiene un porque en esta vida. En breve saco la restriccion.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

En qué anda,don Gato?
Me perdí de algo?

Se le extraña.

M dijo...

Che, que a mi me encanta "Wicked game" y como canta el "nou aaaaaaaaa" jajaja, me gusta che! uffffffa.

Anónimo dijo...

a mi me gusta el video de wicked game y sobre todo la mina que sale en el mismo porque es bastante parecida a un antiguo amor llamado natalia al que recuerdo con mucho cariño.
me hiciste volver a mis 20 años gracias gato

Lor dijo...

Hola Gato!!!! Como estas?!?!
Che que bueno esta tu blog!
Voy a tener en cuenta esto de Chris y el finde lo bajo...

Muchos besos!