lunes, 13 de julio de 2009

¿Como hablamos?

Imaginemos estas situaciones:

SITUACIÓN 1

Boliche. Avanzada hora de la madrugada. Señor con señorita en estado de candencia, y es hora de irse.

- Esperame acá, que voy a buscar el moco...
- Ja ja ja ja...
- En serio, busco el moco y nos vamos.
- ¿El queeee?
- El moco, un moco verde. Lo dejé acá a la vuelta. Lo traigo y nos vamos a casa.
- Pero... ¿me hablás en serio?
- ¡Si, claro!
- ¿Dejaste eso donde?
- ¡Como "eso"!... yo AMO mi moco verde...

La señorita pone cara de asco y sale corriendo. Nunca mas volverá a verla.






En caso de que este auto alguna vez llegue a Argentina, le pondrán un nombre absurdo y "con onda", como por ejemplo "Squirrel" o "Liebre", o tal vez le pongan "Fuma Paco". Pero el auto nació como Moco. Y sacar eso, con ese nombre, en el exigente y "distinguido" mercado nacional, sería un suicidio comercial.

Eso si, la Volkswagen no tuvo ningún problema en sacar essssto al mercado:




Y hasta hubo gente que lo compró y lo exhibía orgulloso por rutas y avenidas. Era el piñón fijo de los autos... pero se llamaba "Top".


SITUACIÓN 2




Restaurant Gourmet de categoría en Puerto Madero (o sea, un tenedor libre coreano pero que cuesta 100 mangos el cubierto). Uno ha logrado concertar una cita con la dama que le quita el sueño de hace años. Llega a la puerta y deja el auto en marcha al "Valet Parking"


- Buenas noches señor, permitame estacionarle la camioneta.
- Bueno, pero no me rayes la Mitsubishi Pajero.

El empleado pondrá un gesto adusto, esperará a que entremos al local, y saldrá arando con nuestra camioneta, dejando unos 3000 km de la vida útil de los neumáticos en la puerta del local.



Salimos, y pedimos al empleado que reemplazó al del turno anterior, que nos traiga el auto.

- ¿Que auto es, señor?
- Es una Mitsubishi Pajero...
- Bien... enseguida se la traigo... "señor" - remarca con ira el empleado.

Se escuchan las aradas, las aceleradas violentas, las patadas en el paragolpe y hasta la profusa orinada que le pega a cada una de las ruedas. Cuando está llegando a la puerta, acelera a fondo y pone el freno de mano al mango. Perdemos mas vida útil de cubiertas y pastillas, el balanceo y hasta la circunferencia de los carísimos neumáticos.

- ¡Acá tenés tu camioneta de mierda, pelotudo! - dice el empleado con cara de odio.
- Pero... usted no entiende... el auto se llama... - decimos intentando acercarle unos pesos.
- Pero metete la propina en el...

La Mitsubishi Pajero, a diferencia del Moco, llegó al mercado nacional. Pero le cambiaron el nombre a "Montero". Si bien es un vehículo de alta gama, con excelente tecnología, según los empresarios locales "se le cambió el nombre para generar empatía en el mercado local, cosa que hubiera sido imposible con el nombre original". O sea, por lo que es el vehículo solamente, no se vendía. Necesitaba un nombre distinto.

Ahora, moco y pajero, son dos palabras de la lengua castellana. Pero nos llenaría de vergüenza exhibir un auto con esas palabras. Entonces se buscan nombres elegantes para que sean mas "empáticos" y tentadores al publico.

Es una costumbre que se nos ha arraigado, de no llamar a las cosas por su nombre, para que suenen mas sofisticadas y menos comunes. Las empresas mudanceras ahora son de "logística". El manicomio se convirtió en "Clínica de descanso", el oficinista es "data entry" y los que hacen changas ahora son "entrepreneurs".

- Che, hace mucho que no lo veo al Tito.
- ¿Alberto?¿No sabías?... Se hospedó unos días en la clínica de descanso "Orate's Relax"
- Ah... Pero que top que es el Alberto...

Y ojo, no es solo acá que sucede eso. El mundo entero está cambiando la forma de llamar las cosas. Y ya es difícil encontrar gente que le diga al pan pan y al vino vino. Buscamos complicar las cosas, hacerlas difícil de entender, para parecer así mas cultos, mas importantes, mas sofisticados.

Yo, por ejemplo, administro el uso de los equipos de transmisión de datos en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquen y San Juan. Pero el nombre de alcurnia de mi tarea es "Analista de Provisioning y bla bla bla bla de la red y bla bla bla de la región Mediterránea". No me puedo llamar "Carlitos, el que te dice que equipo podes usar y cual no". Hacía falta un nombre enorme. Cuando me preguntan que es lo que hago, me toca vivir uno de los momentos mas frustrantes de mi vida. Pido una hoja y una lapicera (que me cuelguen si miento) para explicarlo. A veces, termino diciendo "arreglo aparatos de teléfono". Y la cantidad de nombres pelotudos en ingles que aparecieron en estos últimos tiempos en las áreas de dirección... bueno, es un capítulo aparte.

Así como yo, el mundo está lleno de gente con tareas sencillas y nombres complicados, o productos alimenticios con nombres inexplicables, o ladrones que tienen un bodegón sucio y dicen hacer "cocina internacional", es decir, hacen todo tipo de guisos y porquerías.

Perdimos eso de decir "soy humano y me gusta la milanesa a la napolitana". Eso era lo mas lindo de todo, poder decir "este soy yo, así de simple, así de único"

Estaría bueno poder volver a eso, a la autenticidad, a la humildad. A decir las cosas como son, a llamarlas por su nombre. Y simplificar. Como decía la profe de matemáticas... "primero simplificar todo lo que sea posible".


Tal vez ella tenía el secreto de la felicidad...

Me fuí al carajo. Perdí la idea primordial.

Al final, soy un despelotado.


No, mejor dicho: "tengo un desorden en la capacidad de la concentración y enfoque, con tendencia a la dispersión"

15 comentarios:

Mona Loca dijo...

Será que hay poco nuevo bajo el sol?

Entonces hay que hacerlo parecer diferente?

El marketing y la publicidad nos han fagocitado!
Pero puede fallar, como bien lo demuestran los ejemplos automotores que cita.

Creo qeu donde más cotidianamente se nota es en los restoranes con ínfulas, en donde en la carta aparece "crocquant de papa y ciboulle, con huevo cassé y frité all' huile d'olive"


y cuando le preguntas al mozo qué es te dice " tortilla de papas, doña"

besos!!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gato:
Me llega tarde con Logística. Ahora es Deployment. De nada.

Me impresionó Orate's Relax. Un hallazgo.

Brillante, como siempre.

El gato vagabundo dijo...

Mona: Cuando vaya al bodegón de la esquina, le voy a pedir la crocquant de papa y ciboulle. Lo juro!.

Claudio: ¡DEPLOYMENT! No lo puedo creer... voy a "throw up the breakfast" y vengo...

Puchi dijo...

qué FEO era el Gol Top!

¿cuantos habrán vendido?
¿pudo alguien haber comprado esa bazofia?

Me juego lo que quieras a que el grueso del stock de ese modelo en concesionarias volvió a la fábrica para pintarlo de un sólo color liso y no esa mariconeada marketinera fracasada que quisieron hacer.

un abrazo gato!

Onirica dijo...

Yo me compraria un MOCO, y amaba con locura los Gol Top. Ojala hubiera podido tener uno. No se meta con el Gol Top!!!!!!

Para cuando el Moco por las calles de Mar del Plata???

Andrea dijo...

Lo del gol top fue lo mas bizzarro que vi en mi vida! jajaj me mato la del piñon fijo jajaja

Nati Alabel dijo...

Lo importante del caso es que digas en dónde queda Orate`s relax, que al ritmo que llevo estoy necesitando una temporada allí...

El gato vagabundo dijo...

Javier: ¿Posta, posta?. Vendieron 4. Aun hoy siguen yendo al club del gol a ver si aparece otro...

Oni: El Moco está muy bueno... ahora... mami... amar con locura al gol Top, es mucho... ¿será que la media papaya es Top?

Andre: Es verdad. Es tan absurdo el auto, como ver un renault 12 tuneado.

Abuelo: Gracias. Chusmearemos la mercaderia.

Natalia: Anotá. Orate´s Relax: Camino al cuadrado, km 16 - Cerro El Cuadrado - Cordoba.

Rocío dijo...

Me encantó el Moco! Y me lo compraría en verde nómás, para espantar gente en el boliche, jeje.

Ahora, qué poca visión global esta gente de marketing vehiculeril. Si hasta en MS, cuando asignan una sigla para el mail a un nuevo empleado, la chequean contra una lista para asegurarse de que no sea "culo" o cualquier otro concepto no aplicable a alguno de los países donde están...

Hace unos años un top del marketing me confesaba que en su disciplina cada año aparece una sarta interminable de términos nuevos, cada feria o evento inaugura una chorrera de conceptos extranjeros que lo desesperan a uno, que corre tras las conferencias para entender de qué se trata esa nueva tendencia... Y luego, con los años, entrevé que cada vez es lo mismo de antes pero remozado con otras palabras, la esencia no cambia pero el marketing exige que se lo nombre diferente, para vender nuevas ideas, vio?

Yo prefiero las cosas por su nombre. Cuando mi patrimonio me permita una pequeña extensión de tierra en algún lugar alejado, le voy a poner "La concha de la lora", así cuando me preguntan dónde vivo les digo "en la concha de la lora".

(Ups, me parece que eso era más para El Gato Salvaje...)

Abrax

Viejex dijo...

Juro que el abuelo deportivo no soy yo!!!
Aplausos, Rocio. Brillante!

Canoso dijo...

Yo sé muy bien cuando empezó todo esto!!!!
Con el primer HDP que dijo que los peluqueros eran "estilistas" Y nunca más paró....
Y no me molestaría comprar un un "Moco" o una "Pajero" lo que me jode es cuando los diseñadores de autos cambian un poquito el frente y lo llaman "Restyling"...

Gran Lady dijo...

Con eso de "Orate's relax", la pegaste. En psiquiatría hay un montón de "palabras que suenan menos mal". No se usa más el "chaleco de fuerza", ahora se habla de "medidas de contención física." El "electroshock" es "terapia de rehabilitación eléctrica" y las famosas pastas son "medidas de contención química."
Y con lo de los nombres de las comidas, me acordé del restaurante de Capusotto ("Uy, nos rompieron el orto") "un lugar donde las milanesas se llaman finas lonjas de ternera bañadas en huevos desechos con finas hierbas y escamas de baguette y salen 100 pesos". Saludos.

gustavo dijo...

con los colores tambien hicieron un desastre el beige ahora es camel
el rojo borravino , el marron obscuro es chocolate, esto es un quilombo!!!!!

El gato vagabundo dijo...

Rocío: Usted me asombra. ¡Pero si irme a la concha de la lora es mi objetivo de vida!

Viejex: Vamos... Usted debe ser un geronte tan atletico como Schwarzzenegger.

Carugo: Tiene razón. ¡El trolo del barrio paso a ser Coiffeur!. Yo me compraría una pajero como una declaración de principios, vea.

Gran Lady: Orate´s relax es EL lugar. Cuando guste, le envío invitaciones y un práctico mapa interactivo para llegar.

Gustavo: Y al final uno no sabe si comprarse una camisa camel o un gol borravino. Mejor bañamos al camello en borra de vino e inventamos otro color: el camebovino.

lauraC dijo...

me encantó tu blog! yo justo publiqué algo sobre lo hipócrita q resulta hablar de una forma y escribir de otra (como traductora!): en http://blog-de-traducciones.spanishtranslation.us/%C2%BFcomo-hablamos-los-traductores-2009-07-28.html