martes, 29 de septiembre de 2009

Cronicas Cordobesas

.
CIUDAD DE CORDOBA
.
La capital del humor y el apodo veloz posee, además de una capacidad de reirse de todo, un poder de sintesis atroz.
.
En cualquier parte del mundo, un hombre de tez pálida, rostro alargado con cabello tirando a escaso, sería solo eso.
.
Acá es un "cara e' chucho".
.
Por cierto, acá chucho significa "teta".
.
.
"Gorreado" es una expresión que, si bien no está muy difundida en el resto del planeta, bien puede entenderse que apela a algo similar a "cornudo". "Goshiau" suele escucharse entonces casi tan asiduamente como el "culiau". Con las variantes de "gorrión" o "gorriti". Nadie se salva del "culiau" o del "gorriau". Y se acepta como una expresión de cariño.
.
Usualmente, la mañana transcurre con mate y criollos de hojaldre o comunes (en Bs As se les llama "libritos" o bizcochos, pero no son exactamente lo mismo), o las inmortales chipacas (pancitos de manteca o grasa, pesados como collar de garrafas).
.
A ese ritual, si es entre hombres, se le suele agregar la pregunta:
- ¿Y?¿Subiste al limonero anoche? - refiriendo claramente a la actividad sexual.
.
Se suele responder:
- Que... ¿No te contó la bruja?
.
.
Ahí arranca la mañana.

La gente de Córdoba sufre también, como en cualquier otro lado, pero busca la manera de reírse de todo. Uno nunca puede irse a casa sin al menos haber sonreído alguna vez.

"Cara e' naipe", "cara e' iuvia", y otros apodos similares son moneda corriente. Y la ciudad está impregnada de ese humor particular. Hasta las peleas en el transito son graciosas.

- Que me enceyai goshiti!
- Caiate haceme el favor... andá a peina'te ese desa'tre!
- Andá vo, decile a tu mujé que no me iame !
- E que te iama pa que me dejei sola a la tuia cornalito!

Rara la situación donde la gente se baja a pelear. Si, claro, las hay. Pero no es lo usual.

En invierno esperamos la nevada. Siempre. Y cuando eso sucede la gente ríe, y canta, y sale corriendo de sus trabajos para llegar a casa y salir en el auto a las sierras, a ver los manchones nevados. El invierno suele ser cruel y llevarse a los mas viejos entre las bolas de nieve de los jóvenes. Y sin embargo, la ciudad no tiene ese tinte trágico de la muerte.


Compañia de Jesús. No, no es una empresa de Jesús.

La ciudad late pesadamente en el verano, así como en el invierno. Pero llega la primavera y la gente se convierte en colibríes buscando las mas dulces flores de la vida. Los hombres saben decir cosas lindas a las señoritas, y ellas saben como sonreirle a uno e ilusionarlo con una vida llena de felicidad.



Con el verano, llega la fiebre y el asfalto irradiando calor hasta bien entrada la noche. La Córdoba estudiantil está en su apogeo. La ciudad es joven otra vez, como hace 436 años, cuando fue fundada a la orilla del río.

La Córdoba otoñal entonces, pierde esa característica nostalgia, esa sensación de despojo. Porque, aunque la cañada se llene de hojas secas, aunque el río Suquía se convierta en una hilacha de agua, aunque las chichis se pongan abrigos hasta los tobiios, uno lleva ese humor con la alegría del verano, con la esperanza de la primavera, adentro del corazón.


La cañada de la ciudad.



Y entonces, aunque uno no lo quiera, caminar las calles y peatonales de Córdoba se hace mas fácil. Llevamos la alegría en el cuerpo, y se comparte con los demás, aun siendo desconocidos.


Y es una misión imposible sentirse solo.

12 comentarios:

Nati Alabel dijo...

"¡¡Culiau!!" esa expresión es cien mil veces mejor que el "boludo" nuestro, sin duda.

Ceci dijo...

Qué lindo, Gato! me encantó esta descripción. Yo también lo siento así. Córdoba son los cordobeses, y ahí está toda la alegría.

Una vez, iba en un colectivo urbano en pleno verano y con un calor infernal. Cuando llegamos al semáforo, el chofer le dice a otro de un colectivo que se paró al lado: "Qué? no me digás que no te anda el aire acondicionado!!!"

Imposible no tener una sonrisa, por lo menos una vez por día.

Besos!

Lilya Nuratis dijo...

Hermosa descripcion!!! diveridisima!

besos!

La Ruiva dijo...

Todos los cordobeses que conozco tienen esa característica (alegres, no culiaus).
En particular una amiga que viaja de vez en cuando a Bs. As. y todos los que la conocemos nos divierte ver como el acento cordobés se le va deformando a medida que sube el nivel de alcohol en su sangre.
Una grosa como pocas.

Viejex dijo...

Gracias por la magia de Córdoba, gato. Cuando sea grande quiero ser cordobés.

Rocío dijo...

Hermoso!
Es tan lindo cuando amás el lugar donde vivís, y mágico cuando lo podés transmitir de esa manera.
En mi oficina tenemos una sucursal de Córdoba :) Particularmente a un lo hemos nominado Embajador de la República de Córdoba. Cuando está por viajar el fin de semana para allá y a medida que se acerca el viernes, se le acordobesan el acento y la expresión, para deleite del resto.

ElFlaco dijo...

Que puedo decir gatito, me sacaste un lagrimon culiau!!! amo cordoba, Como dice mi perfil ,naci el día de la fundacion, bah!! no ese día por que no tengo tantos años, naci el 6 de julio fecha en que se feteja el aniversacrio de la fundacion, justito en frente de la plaza colon, por suerte mi segundo nombres es Luis por que si mi viejo me ponia Jerónimo me cortaba las bolas con una "Tra II" desafilada.
Landricina dice que en cualquier lado un apodo es un apodo pero en cordoba el apodo se pone a rosca y no sale má.
Lo unico que nunca entendi es por que me iaman flaco eto culiadazos!!!

Vite como le dicen a iacomino ... Cara con baliza!!!! Jua! no podé !

Canoso dijo...

Me encantó este post. Describiste a la ciudad y a la gente de un modo tal que hasta me dio envidia.
Me alegro que vivas en un lugar así y te felicito por tener la sensibilidad para poder apreciarlo.
Un saludo, Don Gatoi. Siempre es bueno leerlo.
Y espero un post musical de esos que usted sabe postear y que dan ganas de salir a comprar un disco.

Marina dijo...

Buenas!, vengo saltando desde lo de Carugo y obviamente me llamó la atención el título del post de hoy, por eso vine.
Yo vivo en Capilla del Monte, Córdoba hace 17 años, antes en Rosario y Bs As, pero es EXACTO lo que describís, de la gente, estoy casada con un Cordobés y el humor c ellos es PERMANENTE, yo muero de risa y el " culiau " y " gorriau " es todos los dias entre ellos, los criollitos son todos los dias y el fernet TAMBIEN!.
La alegría es una caracteristica, y los " dichos " que nombras tambien, me hiciste reir mucho, y podría agregar algunos mas ... jaja, como " se quedó dormido arriba del arbol ", para hacer juego c el del limonero.
Realmente AMO Córdoba y me alegra vivir acá de donde ya no creo irme.
Voy a seguir pasando a leerte, cuantos Cordobeses que encontré esta semana!
Besos !!.

Mona Loca dijo...

Que hermosa descripción.
Si hasta dan ganas de irse a vivir ahí!

Usted merece ser cordobés ( aunqeu sea por adopción)

beso

El gato vagabundo dijo...

Natalia: Y "Gorrion" ni te cuento. Expresa cariño, aunque parezca lo contrario!.

Ceci: ¡La anecdota es buenisima! Será por eso del buen humor que me gusta esta ciudad.

Lilya: Gracias!

La Rubia: Eso es inevitable. Yo no agarré la tonada aún, pero cuando quiero, hablo mas cordobés que lo' nero de barrio Güeme!

Viejex: Es cuestión de charlarlo don. Acá usted tiene un amigo que siempre lo espera.

Rocío: Para mi que no lo dice, pero se debe enfernetar durante toda la semana, así cuando llega acá, está listo para salir a la caie.

Flaco: Pero que hijo de... me reía a carcajadas con lo del Giaco. Es verdad, ¡siempre está a punto de estacionar la jeta!

Carugo: ¡Ya va a venir!

Marina: Bienvenida y agregue lo que quiera. Este es un espacio abierto. Que gusto tener una capiiense por acá.

Mona: Yo creo que ya no me dejan ir mas. No me van a decir "si te queré í, ite iendo".

laura dijo...

hermoso post Don Gato, lo describió taaaan lindo que dan ganas de mudarse ahí

mientras me reía con lo de cara e chucho me preguntaba si era con o sin bigotes...

usted me entiende, no?

besotes