viernes, 18 de septiembre de 2009

Musica para volar - Beck Hansen

Beck... solo Beck.


Bek David Campbell Hansen es, ante todo, un músico talentoso. (Bek es su nombre, Beck el seudónimo)

Y es raro... si. Pasen y vean.



Sus biografía, discografía, y fotografías, se pueden conseguir en menos de 2 segundos con solo poner "BECK" en algun buscador. Uno escribe "Beck" e inmediatamente aparece este señor. Y tal vez, uno puede estarse refiriendo a Jeff Beck, por ejemplo. No hay caso. Su popularidad lo hace el beck mas conocido.



Tan contradictorio como innovador, su primer éxito en la música fue una cancion llamada "MTV makes me want to smoke crack" (La MTV me da ganas de fumar crack). Obviamente, la MTV no corrió a firmar contratos millonarios con el, pero si puso sus ojos en este nuevo demente que asomaba por la medianera de la música de los 90.

"Fake it till you make it"

Beck traía bajo el brazo, y probablemente aun sin saberlo, los sonidos que predominarían en el nuevo milenio.

Llegó entonces el año 1993. El segundo tema que sacó se llamó "Loser" (Perdedor), y no solo tenía un repetitivo y excesivamente simple riff de guitarra distorsionada, tambien igualaba en importancia en su canción el idioma español y el inglés. Esto se convertiría en una marca de agua de Beck. Y uno de sus fetiches. Si hasta sacó un disco llamado "Güero", ademas de incluir frases del tipo " yo soy un disco quebrado, yo tengo chicle en el cerebro"

"In the time of chimpances I was the monkey"

"Loser" tuvo un exito inmediato, y aquella MTV que lo había mirado de reojo con su afrenta anterior, no solo se cansó de pasar el video de "Loser". También lo hizo parte de su campaña publicitaria. Las empresas discográficas se mataban por firmar contrato con él, y le ofrecían sumas infernales. Sin embargo optó por la Geffen Records, que era la que menos dinero le ofrecía, pero le otorgaba la mayor libertad en cuestiones de creacion.

En 1994, en plena ola de popularidad, publicó 3 discos al mismo tiempo con 3 sellos discográficos distintos. Se le había desatado la creatividad, pero no la estaba enfocando bien...

"soy un perdedor, I'm a loser baby, so why don't you kill me?"

Le llevó un tiempo a Beck recuperarse de ese primer exito, por lo cual fué tildado como "artista de un solo hit". No se quedó quieto.

En 1996, lanzó "Odelay", tal vez su trabajo mas genial. Es considerado un quiebre en la musica de la época. Pero Beck nunca fué de conformarse con sacar exitos de venta.



Su creatividad no conoció nunca los límites, asi que, mientras duraba la gira de promoción del disco, empezó a trabajar en su nuevo disco, "Mutations", y con el le asestaría un certero y definitivo puñetazo a la mandíbula de la crítica musical.

"Adios amigous!"

Con "Odelay" Beck se había ganado la fama de hacer música con sonidos molestos, ya sea electronicos o con grabaciones de taladros, discos de sierras, escapes libres, animales... la crítica se frotaba las manos elogiando al nuevo disco pero creandole un concepto negativo de lo que el músico "debía" ser, y entonces apareció en 1998 el album "Mutations", con melodías prolijas, y una intensidad en la interpretación que no pudieron lograr aun, artistas consagrados (y casi jubilados).

Beck les había cerrado la boca a todos.



No hubo mas remedio para la industria musical de Estados Unidos, que otorgarle todos los aplausos, y los premios Grammy, que había ganado ya alguna vez con el simple "Loser".



La música de Beck es tan contradictoria, que puede por ejemplo gustarte una cancion, y a la vez odiar el disco. O puede darse la inversa, de escuchar por ejemplo "Loser" y sacarlo inmediatamente, pero dejar el resto del disco disfrutando de cada segundo de genialidad. O podes amar 5 segundos del tema y despues sacarlo.

Este pequeño rubio de cara rara, suele dar shows secretos y espontáneos en lugares chicos, vestirse raro, tocar todos los instrumentos, escribir poesía, pintar, y dibujar los extraños diseños para las tapas de sus discos y su mas extraña página web (http://www.beck.com/), entre otras cosas.

Sus discos, los graba usualmente en dos semanas como mucho. Trabaja con una PC en su casa, y un soft de composición llamado Cakewalk. Graba los instrumentos, samples, ruidos y voces, y luego viene el trabajo de componer lo que será finalmente el disco, ese mismo que ya tenía en la mente y decidió llevarlo a la realidad.

Es uno de esos artistas que, no importa lo que toque, lo convierte en algo nuevo.

Tiene (hasta donde sé) una manía de hacer covers de canciones viejas, y lamentablemente para sus autores, las interpreta mucho mejor.

Creó (y publica en su página) un grupo llamado Record Club. Se trata de una reunión de músicos, cuyo objetivo es grabar un álbum entero en un sólo día. El album elegido será reinterpretado sin previo ensayo. El album seleccionado actualmente es "The Songs Of Leonard Cohen" (1967, primer disco del cantautor canadiense) y cada semana, el website de beck publica un nuevo track del album.

Les recomiendo conseguir el cover de "Pink Moon" de Nick Drake, y los discos "Mutations" y "Odelay". Si escuchan un silencio en la cancion que se extiende mas de lo habitual, quedense atentos esperando, porque suele meter canciones como "pistas ocultas" y hasta lo que pude escuchar, eran lo mas raro y sorprendente del disco.

La lista de los mandados es la siguiente:

1994 - MELLOW GOLD ()
- Loser
- Pay No Mind

1996 - ODELAY ()
- Devils Haircut
- Hotwax
- Lord Only Knows
- The New Pollution
- Jack-Ass
- Where It's At
- Diskobox

1998 - Mutations ()
- Cold Brains
- Nobody's Fault but My Own
- Lazy Flies
- Canceled Check
- We Live Again
- Tropicalia
- Dead Melodies
- Bottle of Blues
- O Maria
- Sing It Again
- Static
-Diamond Bollocks

1999 - MIDNITE VULTURES ()
- Sexx Laws
- Nicotine & Gravy
- Mixed Bizness
- Peaches & Cream
- Beautiful Way
- Debra

2002 - SEA CHANGE ()
- Lost Cause


¡SALUD Y BUEN FIN DE SEMANA!

8 comentarios:

Ceci dijo...

No escuché mucho de Beck, pero lo poco que conozco me gusta. Tiene una voz muy linda además.
Ahora mismo agarro la lista y salgo para el almacén :)

Rocío dijo...

A mí Loser me gusta, me trae memorias de una buena época.
No debe haber tema que suene más a dejadez que Loser, jaja.

Nati Alabel dijo...

Siempre me gustó este loco. Loser es uno de los super hits de los noventa.

Viejex dijo...

Lo vi a este tipo en el 2001 (uno de los últimos recitales a los que fui...puta, me estoy poniendo viejo en serio) en un festival junto a R.E.M. Dio un show muy entretenido, fue una verdadera sorpresa para mi.

P/D: vale la pena seguir con la moderación de comentarios? siguen molestando algunos?

Canoso dijo...

Impecable, como siempre, su informe...
Un saludo!!!!

ElFlaco dijo...

No tengo idea de Beck, pero vamos a ver que tal.
Perdon despues de los 90 ya no escuche mucho mas, toy viejo toy.

Tefilina dijo...

Odelay es EL disco...
Mutations lo escuché al pasar, pero no lo compré, debería prestarle más atención.

Los que tengo son:
Mellow Gold
Odelay
Midnite Vultures (Beautiful Way y Nicotine & Gravy, temones...)

Si... si... durante la época de Odelay era una adolescente enfermita por Beck...

Y me mata como mueve los piecitos...

El gato vagabundo dijo...

Ceci: Te va a sorprender. Aunque no se si es de tu gusto musical...

Rocío: Es bien intenso... y está tan bien armadito!

Natalia: Que usina de generos fueron los 90's!

Viejex: Bueno, en el 2001 ibas a festivales de música alternativa... La última vez que fuí a un recital fue en el 97, cuando se despidió Soda en River. ¿Y vos estás viejo?

Carugo: Usted lo dice porque me quiere...

Flaco: El próximo es de la mona Jimenez flaco!

Ava: Mutations te va a sorprender igual. Pero como Odelay, creo que no habrá en mucho tiempo.