lunes, 21 de marzo de 2011

Como cortar botellas de vidrio

¿Cuantas veces intentamos el truquete ese del hilo con alcohol? ¿Y el del fierro al rojo vivo?Demasiadas. ¡Y nunca se nos cortó parejita la botella! ¡Jamas!. Las lijaste hasta quedar acalambrado, ¡y seguían siendo un asco!.

Entonces decidiste que tiene que haber una maquina corta botellas. Y buscaste en Internet y te anoticiaste que un esculapio invento un coso que corta botellas y lo vende a 400 mangos.

- Tiene que haber otra forma - pensamos.

Si. De hecho, la hay.


NECESITAMOS

- Botella. En lo posible, una linda.

- Corta vidrio o cualquier elemento con punta bien dura. Puede ser un clavo.

- Papel de Lija

- Agua caliente como para el mate. Con 70 grados alcanza.


Lo mas importante de todo esto, es marcar una linea de corte LO MAS PRECISA POSIBLE. Es decir, justo ahí donde queremos que se corte la botella. Si se corre un poco, probablemente la rajadura del vidrio se corra también.

Para eso existen varias tecnicas, pero una que funciona realmente bien, es la de poner el envase dentro de un tubo donde quede ajustado, pero le permita a la botella girar comodamente.

Una vez puesta dentro del tubo, fijar en un punto el cortavidrios, de manera que quede apoyado firmemente sobre el vidrio de la botella, y girarla hasta trazar una linea de corte completa. Este es el punto mas importante de todos. Si la linea es continua y nivelada, ni siquiera va a hacer falta lijar el producto final.


Una vez hecho esto, llevamos la botella y el agua caliente a la pileta de la cocina, o a algún lugar donde haya una canilla.

El truco para el corte es el siguiente: Con el chorro de agua fría, recorremos la linea de corte. Inmediatamente, le echamos un poco de agua caliente, girando la botella, sobre la misma linea de corte. Repetimos unas 3 o cuatro veces.

Eso es todo.

Mientras vayan haciendo esta operación, van a ir viendo como el vidrio se va marcando solo EXACTAMENTE debajo de la linea de corte, hasta que solito, por el peso, se separan las dos mitades.

Este método se llama "Stress de material". Es el mismo método que lo del hilo en llamas y lo del aceite y el hierro al rojo, pero mas efectivo, ya que el cambio de temperaturas es gradual y reiterado.

Te lo muestro en video, de un tipo que se llama Dan Rojas, y hace todas estas locuras y de manera ecológica. Es lo único que encontré dando vueltas que muestra esta técnica.

http://www.greenpowerscience.com/BOTTLECUTTING.php3

En la próxima entrega, prometo mostrar fotos de la cantidad de vasos hechos que tengo en casa.

6 comentarios:

Mona Loca dijo...

Che, qué maravilla!!!
Uste sabe que hasta ver el video no se me ocurría para qué podía querer cortar una botella como no fuera para degollar a uno y para eso es mejor uqe el bordecito quede filoso.

Pero cuando vi el video, se me ocurrió uqe me vendrían bien un par de floreros para mi oficina!!

Claro ahora tengo que conseguir el cortavidrios ése que dice usté.


interesante!

beso

gamar dijo...

Si habré roto botellas.
Y no sólo botellas. Intentando hacer algo con un tubo fluorescente, me ligué varios puntos en la mano derecha. Si, un bobo importante, pero es lo que hay.
Un abrazo.

Nati Alabel dijo...

Excelente! Me encantan los fascículos para el ama de casa de EL Gato Vagabundo.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Qué lo parió...

Anónimo dijo...

Buenisimas quedaron las nuevas!acà te tengo preparada una de chandon 2000 que ya iba a ser historia tu sabes es gigante y azul, preciosa,con esa te podes hacer un florero de la ostia o tomarte 2 litros de fernet con cola, el unico tema va a ser cortar eso, es muy gruesa...Your sista.

Diego Torres dijo...

Ya puse el un video que hice hace unas semanas y que muestra como lo hago yo entre Agua Caliente y Agua Fria aquí está en YouTube: http://youtu.be/-eRUMJwHxi8

Atte: Diego A. Torres
http://www.TiendaVirtualdesdeCasa.com