viernes, 20 de junio de 2008

La situacion que nos hartó a todos

El campo, la sociedad argentina, los transportistas, la sra. presidente. Si, presidente, porque es asi como deberia decirse. Me tienen harto.

Esta crisis empezo con las retenciones a la soja y termino siendo cualquier cosa menos un reclamo, hoy es solo una lucha de poderes. Y claro, le tocaron el bolsillo a los que se la llevan en carretas nissan ultimo modelo. Y que de paso, depredan el suelo que deberian heredar mis hijos en un futuro no tan lejano. Porque la deforestacion que realiza la industria agricola con el boom sojero, ya la estamos pagando en cambios climaticos. No es una deforestacion estudiada, es indiscriminada. Nadie me lo conto, yo he visto todo un monte, miles de arboles, apilados en el centro de un campo. Listos para ser incinerados. Arboles centenarios. Animales aniquilados. Todo sea por la maldita soja.

El argumento pueril que esgrimia entonces la sociedad rural era que, por cada dos camiones de granos de soja que enviarian al puerto, el gobierno se quedaria con uno.

Y entonces, como para golpear al comun de la gente y hacerlos solidarizarse con ellos, decian "¿que dirias si a vos te pagan la mitad de tu sueldo?". Bueno. Pongamoslo al reves.

Ahora, imaginate que a vos te paguen todos los sueldos que podes llegar a ganar en toda tu vida de laburo soportando presiones, en un solo año levantandote a las 5 de la mañana como dicen que se levantan. Toda tu capacidad de generar recursos, te la pagan cada fin de año. Cada semestre recibis la mitad de los beneficios de toda tu vida. O te ganas la loteria cada 3 o 4 años.

Hace eso durante una decada aproximadamente.

De ahi, tenes que pagar algunas fuertes cuentas, y el resto te lo patinas en autos y camionetas, en departamentos, y en casas pagadas a un precio de locos. Con tu enorme caudal monetario moves el mercado, pero mal, porque pagas sobreprecios que se establecen despues como los famosos "valores de mercado". Y con eso, impedis a un monton de pibes que recien empiezan, a que lleguen a tener su casa, porque vos elevas los precios con tus billetes. Y mientras una casa en loma del cornete te la venden a U$S 200 mil (valor de mercado), el banco va y te la tasa a $100 mil, que es el valor real. Y te facilita $75 mil para llegar a tu primer vivienda, a pagar a 35 años. O sea, cuando te jubiles la terminas de pagar. Dentro de 35 años. O sea, condenas a esos pibes a alquilar a los precios que a vos se te ocurran. Y en el medio, tenes la posibilidad de pagarles las carreras a tus hijos, que seran los futuros profesionales de mañana, que tendran de empleados a los hijos de tus inquilinos, que nunca podran asomar la cabeza.

Claro, entiendo, los del campo laburan, y mucho. Pero los que estan gritando, no son los peones, son los que cobran la cosecha. Y ademas, lo de las retenciones tambien se implemento para que haya rotacion de cultivos. Porque la soja da mucha guita, entonces no se planta maiz, trigo, centeno, nada mas que soja. Soja que ni siquiera consumimos aca. Al no haber trigo, la harina se encarecia, encareciendo todos sus derivados. Entonces, me haces mierda el suelo, me haces mierda el mercado inmobiliario, me haces mierda la industria, y la economia de la gente, me haces un casi golpe de estado, me desabasteces comprometiendo el normal crecimiento de mis hijos... y todo porque a vos te pusieron un freno en tu enriquecimiento feroz.

Me parece que no es etico poner en riesgo el futuro de todos.

Ojo, la señora presidente tampoco es de mi agrado. Esto se tendria que haber solucionado hace mucho. Con decision, con conviccion, con capacidad. No hay nada de eso. Y mientras unos lloran (los gringos de campo lloran SIEMPRE) por lo que no ganan, los otros, lloramos por todo lo que perdemos. Y lo que estamos perdiendo es una estabilidad civil, una democracia, una gestion de gobierno (tal vez pesima, pero constitucional), credibilidad, tranquilidad, unidad. Y tantas otras cosas. Y a esta barbarie, se suman todos los demas oprimidos que ven una oportunidad para cortar una ruta y hacerse escuchar. Los transportistas, se suman a esta locura. Y lo peor, es que tienen razon, porque estan sin trabajo.

Esto se transformó en una obscena lucha de poderes. Nadie quiere ceder. Nadie quiere dar muestras de debilidad. Y la mayor muestra de debilidad es la que estan exhibiendo, la de debilidad moral, intelectual, y democratica.

Aca no se trata de molestar al que se va de viaje por el fin de semana largo. Se trata de romper con todo lo que se logro en 25 años de democracia. Quizas no se logro una economia envidiable, ni la solucion a los problemas de fondo de cada argentino. Pero se logro la sensacion de que los golpes de estado habian quedado en el pasado. Se habia logrado la seguridad de que si los gobernantes hacian las cosas mal, en las proximas elecciones se iban. Hoy ya no se sabe nada.

Hoy andamos penando por una gota de combustible, por un kilo de carne, por unos tomates que valen como oro. Y eso, en caso de que encuentres donde comprarlos.

Esta situacion me ha llevado a plantearme seriamente las ganas de ser argentino. Yo ya no se, no se si quiero seguir siendo un habitante de esta tierra. No se si quiero que mi hijo lo sea. Porque aquellos que nos gusta leer un poquito, y aprender mucho, nos damos cuenta de que la historia, tarde o temprano, se repite. Todo lo que fue malo en el pasado, vuelve, con el apoyo de la misma gente, que supone que esta vez va a ser diferente. Escuche a muchos, decir "que vuelvan los militares". Como si esa frase fuera digna de analizarse. Ni siquiera admite debate. Parece que al pueblo le gustara ser subyugado y obligado a no pensar y a acatar. Que vuelva tal o cual, es la frase del dia.

Yo digo que NO.

Probemos a decir "que venga". Que venga un politico estadista en serio. Que venga la paz. Que vengan los buenos tiempos. Que venga el futuro y el bienestar. Podemos pedir que vuelvan ciertas cosas, como la confianza, el progreso, la pujanza de la industria, los argentinos exiliados, la felicidad, los logros. Pero prefiero decir "que vengan".

Que vengan tiempos de soluciones. Y pronto.

Los estamos necesitando.

3 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gracias Gato por expresar en forma tan llana lo que sentimos muchas personas.
He leido mucho al respecto durante este ultimo tiempo, ningun otro texto me hace sentir tan representado.
Que vengan, Gato, que vengan de una vez...

Anónimo dijo...

Lo más simpático de todo, es que ninguno de los presidentes de Monsanto, Cargill, Aceitera Deheza ni Bunge & Born están al costado de la ruta. Y cuando se salgan con la suya, los que pusieron el cuerpo, ilusos, lo van a haber hecho al divino botón. Seguirán trabajando de sol a sol por dos pesos.

Laura dijo...

ahora que De Angeli "amenaza" con empezar de nuevo con los cortes de ruta....justo ahora encuentro este post tuyo recordándome el kilombo del campo el año pasado. Pienso como vos, me hartan estos tipos, me cansan, yo también quiero soluciones, la pujanza de la industria, que mi hija regrese de UK,,,,tantas cosas. Y no soy kirchnerista, no comparto soberbia o atropello. Escribiste bien clarito, imposible no entender....
Digo, es que jamás vamos a avanzar? pucha.