martes, 28 de octubre de 2008

Los BOBs?

Hoy estaba leyendo el blog de Carolina Aguirre. La peleadora (aca a la derecha, abajo, lo pueden encontrar). Y me encontré por enésima vez con la mención a los premios BOB's. Y me indigné. Si. Con los premios.

En el caso de Carolina (ojo, la respeto, y me encanta lo que hace), ¿hace falta que la gente te vote para un premio?¿hace falta ESE premio puntual?.

Digo, porque con centenares de comentarios diarios de gente que te sigue, con un libro publicado con buenas ventas... me parece que la gente ya te esta reconociendo. Y a eso, no hace falta ponerle un título. La gente YA reconoce lo que haces y te premia.

Ojo, no es solo ella. No es algo personal con Carolina. Solo que caí en su blog hoy, y casi que me indignó ver lo mismo que en otros blogs que me merecen nada. El de ella me gusta.

Fué como la gota que rebalsa el tanque. Ahí estaba ese maldito premio instalado en uno de los lugares que me atrapan, un blog que me hace pasar y ponerme comodo, me hace reir. Es un premio de ver quien tiene mas votos, quien tiene mas comentarios, mas visitas, quien la tiene mas larga, quien las tiene mas grandes y redondas. No me gustan esos premios. Me gustan si, los de un jurado calificado (no, ni piensen en Polino y otros), un grupo de personas con la categoria suficiente para calificar una obra literaria (eso son los blogs, en algunos casos).

Tal vez por esa retiscencia a los premios, había colgado yo en este sitio unos reconocimientos falsos, burlescos, reflejando con sorna ciertos lugares que exhiben los suyos con un orgullo inentendible.

- La asociación rumana de bicicleteros me premió con el rayo de bronce al mejor artículo periodistico deportivo sobre rugby
- ... aha... ¿y entonces?

Por caso recuerdo a Borges, que nunca recibió un premio Nobel de literatura. Lo mereció, indiscutible, pero nunca lo escuché decir que lo necesitara. Simplemente ignoró la injusticia que todos veían. El escribía. Punto.

Creo que la caracteristica mas sobresaliente de una persona debe ser la humildad. Y los premios suelen venir a destrozar esa cualidad, contadas son las excepciones. Será por eso que no creo en los premios. El premio para mi, es ver los comentarios de ustedes, y responderlos. La cantidad de visitas. La comunicación, el ida y vuelta, hacerlos reir, hacerlos enojar, hacerlos recordar...

Hacerlos sentir.

Ese es el reconocimiento mas valioso.

Demás esta decir que, si algún día me nominan, les ruego encarecidamente que no me voten.

7 comentarios:

Nati Alabel dijo...

No sé Gato, algunos necesitamos el reconocimiento ajeno. Llamalo falta de autoestima o como quieras, pero en mi caso, me reconozco así. A mí me encantaría estar nominada, qué querés. Admito igualmente que no le doy dedicación a mi blog como para merecerlo.
De todas formas este año la terna es cualquiera. El blog de Yoani, la cubana, es fantástico y te lo recomiendo mucho; pero salvo ese y Bestiaria, por el cual voté, los demás no son ninguna maravilla. Están bien, incluso he comentado en alguno, pero ni a palos dan para mejor blog en español. Y confieso que me parece que eso desmerece un poco el premio. La única que puede competir con Bestiaria, Yoani, ni siquiera ha puesto un post sobre el tema en su blog.
Encima le han puesto Bob's, con una O más dice Bobos.
En todos los órdenes de la vida hay premios, competencias, es así. No veo porqué los blogs han de quedar fuera...de todas formas, insisto, a mí me encantaría recibir un premio! (positivo, eh. el premio a la más boluda lo vengo ganando hace rato)

Wakapinka dijo...

"Demás esta decir que, si algún día me nominan, les ruego encarecidamente que no me voten"
Tarde, Gato! Yo ya te voté en la encuesta del costado... ;-)

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gato:
No había leído el post de Aguirre.
Lo hice y pienso lo mismo que vos.
El mejor premio para un blog, es el ida y vuelta. Ni más ni menos.

No estoy frecuentando mucho La peleadora.
Siento un tufillo a autobombo, que a lo mejor no es así.

Y ya no me considero parte. Antes ingresaba de contínuo y me encontraba haciendo una especie de subblog con algunos comentaristas, que inevitablemente hacían quedar a muchos afuera, los que no conocían el código o que había opinado X en el post aquel...

Y si no lo sabías, quedabas afuera.
Un poco me cansó.

Por lo demás, he vuelto de unos seis días en Mar del Plata y estoy poniéndome al día.
Un abrazo.

Paula dijo...

Gato, mi blog ya ganó hace años, y otra cosa muy distinta que un premio de estos. Lo que sí noto es que las nominaciones son muy desparejas en algunas categorías, y que no existen rubros específicos para algunas cosas que sí hacen falta: al Blogwurst va a parar todo lo que no está en "humor" porque esa categoría no existe. Fijate que hay tres o cuatro blogs de historietas ahí, o que hablan de humor gráfico, porque no tienen cabida en otro lado.

Igual, está bueno que algún día la gente registre que existe algún que otro blog que allí figura, y quizás que lea algunas cosas que en otros medios ni pelota, o que nadie se pregunta, piensa ni cuestiona.
Hace unos 3 o 4 años pensaba como vos, con el tiempo le fui sacando dramatismo a la cuestión. ¿No estás de acuerdo con cómo se elige un jurado? Mayormente yo no estoy de acuerdo con las condiciones de licencia que te proponen algunos otros concursos, en los que pasás literalmente a ser un esclavo de ellos en los "términos y condiciones" que te hacen aceptar para poder participar. De esos sí que me cuido bastante, y he dejado de participar en algunos certámenes (no de blogs, de fotografía o diseño, ponele), precisamente por esas cuestiones.
Lo que sí, no vamos a comparar a gente que labura en la Deutsche Welle y a otros tantos que están colaborando con la cosa (pese a que tienen algunos desaciertos a mi juicio bastante considerables), con el que inventó el premio al "blog brillante" o la "alita dorada al buen blog". Lo que eso sí deja al descubierto es que hay una necesidad de enlace y reconocimiento de alguna índole, que si implicara en todos los casos un jurado con un grupo de personas con la categoría suficiente como para calificar una obra literaria, muchos se quedarían afuera.

Y por una, última y UNICA vez: no confundir GENERO con FORMATO. El día que un grupo de personas con la categoría suficiente para calificar una obra literaria juzguen a TODOS los blogs, la cosa va a ser muy despareja, pero para el otro lado. Ya de por sí no tener una categoría para blogs geek como Denken Über y algún otro que anda por ahí, también es una cagada, porque ponen a competir rubros muy distintos entre sí en la misma categoría. En esas cosas hay que fijarse, me parece.

Los BOBs, por suerte, no son "un premio por ver quien tiene mas votos": el premio definitivo lo da un jurado, no la gente. La gente nomás te hace un mimo, como que te festeja el cumpleaños ahí, de repente, con la torta comprada por uno que vino de Alemania. Y muchas, muchas veces quienes más se preocupan por nuestros blogs son... los lectores, no nosotros.

Además tras esto hay algo también, queridos lectores: un premio de estos para más de uno implica que un posible anunciante te eche el ojo. Eso supone un bannercito en la barra derecha, y guita.
No creo que sea mi caso, por la tónica de mi blog, pero en muchos otros, me parece que sí.

Que alguien no diga que necesita algo, no supone que no lo necesite. A lo mejor no es un premio específico, sino lo que él simboliza.

Y otra: empezá a cagarte en la cantidad de visitas. Esa sí es una espantosa trampa. De ahí a que te guste un premio, hay un paso. XD

El gato vagabundo dijo...

Naty: Me tome el laburo de entrar a la pagina de los BOBs. ¿sabias que de premio hay notebooks y cosillas asi?. Me pregunto si despues la ganadora (hasta ahora bestiaria con 31%) la va a sortear entre sus lectores, o al menos, su vieja notebook con valor sentimental agregado. Igual, si vos te anotas, yo te voto. Eso ya cuenta como reconocimiento.

Claudio: Yo senti el mismo olor que vos, y por eso ya no comento. A veces leo. Igual, no creo que Carolina deje de conciliar el sueño porque yo ya no comente.

Baterflai: Te voy a decir 2 cosas. La primera, es que al entrar en la pagina vi Mantantirulirula, y que queres que haga, no pude contenerme, y lo vote. Si. te vote.

La segunda (o segundamente como dicen algunos craneos), cuando escribi lo del jurado, lo lei y no estuve de acuerdo.... CONMIGO MISMO!. Pienso que el jurado seria peor que la opinion de la gente. Porque uno, escribe para la gente. Esa es la realidad. Entonces, voy de plano a la coincidencia con vos. Coincido con lo de las categorias. Coincido con que tal vez sea un buen medio para la publicidad. Y para vivir de esto, tambien. Y eso seria lindo.

Pero lo mas indo, es que pases cada tanto y me des el punto de vista opuesto y me hagas pensar un rato. Eso es formidable.

El gato vagabundo dijo...

Waka: Yo sabia que me habias votado. Eso era voto cantado, pero cantado por Jairo !

Igual, tenes un lugar en mi trolo corazon.

ElFlaco dijo...

Como diria Groucho "No entraria nunca a un club que acepte como socio a un tipo como yo" si me nominan cierren todo y el ultimo que apague la luz.