viernes, 5 de diciembre de 2008

A pedido - final

Conversaciones con Luca – Cuarta parte - Final

Algo más de un mes separó a la charla anterior con esta última. Eran comienzos de noviembre y el Luca que volvió, era el mismo que había visto por primera vez. Devastado por el alcoholismo, se acercaba al bar cruzando la calle, y como aquella vez, venía con los ojos fijos en la entrada del local.

Me contó algunas cosas sueltas. Ensayos, discos, esas cosas que para el eran boludeces, y para mí a partir de entonces también…

- Ahora vamos a tocar en una cancha, cerca de navidad
- Ya te dije, no me gusta Sumo…
- Ah…

Esta vez no se rió. Ni siquiera me miró a la cara frente a la estocada que le había dado para hacerlo reaccionar.

- Deberías ir aunque sea una vez, así oís música buena…
- ¿no te gustaría irte a las sierras otra vez?
- Ya no... Ya no pendejo… No hay tiempo…
- Siempre hay tiempo Luca, siempre hay tiem…
- ¡No!¡vos, sos un pendejo!¡y no tenés la vida que tuve yo!
- … y tampoco puedo pedirte que hagas lo que yo quiero…
- Leíste “el principito”?
- Si
- Bueno, vos sos zorro, y yo principito. Sabías que me iba a ir tarde o temprano

¡La puta madre!. ¡Que claras las ideas, aún en ese estado las cosas!. La intensidad del momento era tal, que en mi escasa edad no podía sostenerle la mirada a aquel recuerdo de lo que había sido un gran tipo.

Agobiado, me levanté, le ofrecí la mano, y me miró de costado.

- Feliz navidad – le dije – porque sé que no te voy a ver más.
- Va a ser mejor así… – dijo, y se levantó.

A eso, lo siguió un tímido abrazo. Le dije que me había hecho muy bien conocerlo. Que aunque el no lo creyera, había aprendido mucho de su particular forma de ver las cosas. Que mi vida era ahora un poco más simple de lo que creía posible (recuerden que yo era punk, y en un par de encuentros, ya enfocaba de otra manera la vida). Me dijo que le había hecho bien hablar conmigo.

Nos separamos, sabiendo que iba a ser para siempre.

Aquel 20 de diciembre, Luca y sus secuaces tocaron en la cancha de Los Andes. Alguien recordó en algún lugar, que cuando tocaron uno de los temas, Luca dijo “ahí va la última”.



Luca murió en el cuarto de la casa de una amiga, en Monserrat, plena capital federal, lejos del ambiente de Hurlingham y Palomar. Luca dejó este mundo víctima de un paro cardíaco según dicen unos, por una cirrosis hepática dicen otros, y por sobredosis unos terceros. Lo encontraron en su cama, casi en posición fetal, y con un gesto de felicidad.

Luca encontró en la muerte, aquel 22 de diciembre, la felicidad que en la vida no había sabido concretar.

Yo, en cambio, ese 22 encontré tristeza, llanto incontenible, por no haber podido hacer nada por él. Ni yo, ni sus amigos, ni nadie.
El ya lo había decidido. Y yo… yo solo encontré un frío diario, un helado noticiero, que solo pregonaban la muerte de un cantante de una banda de rock.

Nadie habló del enorme ser humano. Nadie habló de la lucidez mental que tenia ese tano tremendo.

Nadie habló del Luca que conocieron aquellos que lo conocieron. Y probablemente de ese Luca no hable nadie, nunca.


Quizás, lo de no escuchar Sumo, sea también para no volver a oír esa voz que me decía “pendejo”.

Tal vez, y me rio mientras lo pienso, sus vaticinios sean una vez mas una realidad, y mi hijo dentro de una decada escuche a Sumo y me atormente en casa.

Tal vez sea el terror de darme cuenta que, a pesar de sus consejos, lo único que logre es que me aceptara la sociedad. Y que me perdí la oportunidad de ser grande”

No sé. Nunca lo extrañé.




Tal vez sea porque, después de todo, Luca, si vive.

13 comentarios:

ElFlaco dijo...

Gato antes que nada gracias por compartirnos estos momentos, como te dije antes me hiciste sentir como si estuviera ahi.
Luca era sin duda un loco lindo que gracias a vos pudimos conocer un poco mas alla que lo que sus letras nos permiten, esas cosas que los noticieros y los falsos opinologos jamas van a tener.
Me saco el sombrero.

Nati Alabel dijo...

Mejor sí hablar de ciertas cosas...
Gracias por contar esto. Fueron posts mucho mejores que algunos de escritores-bloggers más famosos.

Lu dijo...

Me gustó mucho todo lo que expusiste sobre Luca, yo empecé a escuchar a sumo por un ex, ja, y me quede muy enganchada... Pero soy pelotera, esa es mi gran pasión, jaja.
Así que me encantó leer todo esto, me sirve para conocer un poco más a un tipo que admiro.

Respecto al tema floggers, está muy bueno lo que decís y estoy
de acuerdo con vos, faltan muchas cosas hoy por hoy para poder vivir una adolescencia o una juventud como la gente, pero principalmente falta visión a futuro. Y es verdad, es imposible proyectar, hacer planes, pensar en como vamos a estar o que vamos a hacer de acá a determinado momento con las cosas como son hoy, no? Y bueno, quizás ese es el problema, este mundo globalizado, consumista y materialista (resaca del capitalismo despiadado que tenemos) lo que está logrando es
anular en muchas personas, la capacidad de soñar y proyectar
un futuro.

Agradezco tu visita y me alegra que te guste el blog, besos!.

Anónimo dijo...

Los lei de una, todos los post. No pare de llorar. Hasta la ultima frase, esa me congelo. Ahora se pianta una sonrisa.
Gracias gato, gracias de verdad.

PD escribis muy bonito, tu mama tiene razon.

Beso
Shei

Anónimo dijo...

Muy bueno! Mirá que me has hecho emosionar.

Paula dijo...

Un post escrito con los ojos de un pibe de 14 años.
Yea.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

No sé que poner. Estoy invadido por un montón de sensaciones, Gato.
Quizás, ésa es la clave para descifrar qué es un excelente blog.
Sin dudas, éste es uno de ellos.



Estoy migrando a Linux y por eso anda medio vacío de posts el mío, espero volver a la normalidad prontito. Aunque ahora que lo pienso, no s[e si Linux es la normalidad... jijiji
Un abrazo.

Anónimo dijo...

gaturroooo
where r u?
Beso desde el ascensor

El gato vagabundo dijo...

Flaco: Me hizo bien escribir esto. Lo tenia guardado en algun lugar de la memoria. Supongo que lo recordé por las canciones de Divididos o Las Pelotas que suenan en las radios, pero mas que nada, suelo recordarlo todos los diciembres.

Naty: ¡Son mis vivencias!. Creo que los bloggers famosos son precisamente eso, gracias a su creatividad. Me parece que soy uno mas de los "querido diario:..."

Lucrecia: Gracias por venir. Luca fue un tipo sin vueltas. A los que vivian en una burbuja, no les gustaba, porque los hacia bajar a la realidad. A los que veiamos las cosas tal como son, nos encantaba.

Lo unico que no puedo aun, es escuchar "Y que me pisen" sin reirme a carcajadas...

Shei: A mi, esas mismas lagrimas, se me piantaron al escribir esto. Pero sobre todo, al escribir algo que sabemos muchos. Luca vive, asi como todos los que nos dieron parte de su vida. Viven en nosotros, y seguimos escribiendo sobre ellos y recordandolos con una sonrisa. La inmortalidad, es simplemente eso. Pasar de generaciones a traves de los relatos. 21 años despues, Luca volvio a vivir en un recuerdo.

Xavier: ¡Me alegro Xavier!. ¡La emocion es una prueba de que hay un ser humano!

Baterflai: Si. 14 años. Y han quedado lejos en el tiempo, pero cerca del corazon. Eso es lo mas groso.

Claudio: Siempre estas. Eso es mas que valioso. Y espero que esas sensaciones sean buenas!!

Muria: ¡Aca estoy! Volvi de Junin ayer. Che, ¿en que ascensor estas?¿en el de la propaganda de By Deep? (que viejo...)

Anónimo dijo...

Mire que soy colgada para comentar...
Pero estos 4 post, merecen que baje de la palmera, golpee mis manos con un "clap clap" y después, con el indice, correr el aguita que sale del costado de mi ojo izquierdo.
Pucha Gato, que lindo lo que contó de ese loco lindo...
Gracias, de verdad.

"..llanto incontenible, por no haber podido hacer nada por él..."
Impotencia. Que sensación de mierda.

Beso, Gato. Y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
"4"= 3 post.
Leí, a los dos días comente, y ya conté la parte de mi cuelgue.
De cualquier manera, valen por cuatro.

El gato vagabundo dijo...

Mae: Son cuatro. Fijese bien!. Igual la quiero.

Anónimo dijo...

jaja!
Cuatro, tres...
Lo mas triste es que me fijé antes de poner la fe de erratas!
Soy caso perdido, no se preocupe.