lunes, 5 de enero de 2009

¡ESCUELA DE ROCK! - leson guan

¿Querés triunfar en el mundo del rock?
¿Querés ganar la plata fácil, dándole al chingui chingui y al burumbumbum?
¿Querés viajar y conocer el mundo?
¿Querés tener sexo con miles de personas distintas, y en lo posible al mismo tiempo?

No te queda otra...

Tenés que triunfar en el mundo del rock.


Y para eso no solo es necesario que sepas hacer al menos un Do en la guitarra, un arpegio de bajo, un rulo de batería. También tenés que saber cantar. Porque si no sos la voz principal, te vas a tener que conformar con lo que al cantante le sobra.

Pero, supongamos que sos la voz. El crooner, el cantante, el líder, o como quieras decirle.
También tenés que saber escribir las letras. Y esto es lo más importante. Porque si no sabes como hacerlo, te vas a embarcar en una carrera a la nada. Y además, le vas a tener que pagar a un pibe de 15 años para que te escriba la letra de un lento tipo "take my breath away".

Para vos, que querés hacer del rock lo que los coreanos hacen de los minimercados de barrio, ahí te van unos consejos útiles.

1.- Hablar de drogas o mujeres recurrentemente, aburre y provoca ira.
Habla un poco de la realidad, pero la atemporal. Habla de cosas cotidianas para el Cacho de Castelar, como para el Tomas de San Isidro.
Ejemplo: Los políticos argentinos roban.

2.- Nunca sigas un orden literario en las letras.
Confundir y descorazonar a los que intentan descubrir que queres decir, garantiza el éxito.
Ejemplo: Decir "te amo desde el primer momento que te vi" seria lo mismo que tomar agua del riachuelo. Un suicidio instantáneo y doloroso.
Optá por frases como "Pulsación de descontrol, nervio adolescente, minuto cero marca, tu presencia y mi mente". O lo que es mejor, reemplazá todo mezclado y con frases ilógicas como "un cadáver exquisito", "como oro de Acapulco voy preparándome", o mejor aun "con lo que cuesta armar un full".

Veamos, para mejor ejemplo, como habla Divididos de la iglesia católica (ojo, no de la fe, sino del desdeñable comercio que se engendro de ella) en la canción "Zombie":

... Baila en esta furia social, niega el ganso la enfermedad... harto de una oratoria gaga, nunca el panda va a ser polar... Va el zombie, ciego, sordo, sin hablar, se cansó de sí, creyente turbio en fé, no sabe perdonar, nervioso de amuletos grita: "Cien cuadras de cola para ver al salvador a Luján, a Liniers, al Torreón del Monje"... Guay, guarda con la fe... Guay, con la MALA fe, ciegos, sordos, mudos, zombis, zombis.

¿Quedo claro el ejemplo?

3.- Nunca, o siempre, escribir directamente sobre tu vida privada.
Nunca escribir de tus peripecias si vas a andar reventándote con cualquiera, y lo mismo vale, por si queres mantener una vida tranquila fuera del ambiente de las revistas. Nunca hagas biografía.
O, si lo preferís, hacelo siempre. Pero mantenete. Si cambias de postura en el camino la gente lo va a notar, y no te va a creer mas. Si optaste por el lado oscuro de la fuerza, bancate lo que elegiste. Si no, te vas a transformar en el payaso de Iván Noble.

4.- Es importante escribir frases potentes, para poder gritarlas en el escenario.
Incluir una frase del estilo "muchacha ojos de papel" no te va a permitir expresar un momento de bronca. Tampoco la frase "negra sorete". Siempre es bueno tener en los temas una frase poderosa que nos permita expresar el verdadero motivo de la canción.
Ejemplo: Ella te dejó, y se come ahora a Don Cosme el verdulero. Una frase podría ser "¡Tu tomate maldito pronto se va a pudrir!"

Con estos primeros cuatro consejos, podes empezar a dibujar algo. Suficiente como para ganarte un par de pendejitas o un par de pibitos de 18 en el pub del barrio.
En la próxima entrega, los consejos determinantes. Los que te van a arrastrar de las orejas a lo mas alto de la escena rockera.

Estate atento/a piscuí. Si te los perdés, te vas a querer matar.

20 comentarios:

Mona Loca dijo...

Che, están buenos los consejos...hay edad límite para triunfar como estrella de rock?
Se puede si sos mujer??
Cuántos interrogantes!


Me gustó lo de las letras,para eso, nadie mejor que Luis Almirante Brown.
Scuchenlón.

El gato vagabundo dijo...

Mona: 2 cosas 2.
1.- No hay edad limite. En realidad no hay limites. Si la Oreiro pudo vender 4 discos, cualquiera puede! (esto responde a: edad limite, mujer, etc)

2.- Estos consejos son serios. Posta!

UnTrucoFotografías dijo...

Nunca una mejor guía para hacer el sueño de todo persona que haya tenido adolescencia: ser estrella de rock!! (o era de fútbol? bue, es lo mismo)

Yo quería hacer una canción, por eso pensé un tema atemporal: la borrachera.
Como no sé escribir, no seguiré un orden literario en la letra.
No se trata de mi vida privada (al menos no lo digo especificamente =P )
Y buen, con las frases potentes... ya veremos. a ver si me ayudan:

"¿te has emborrachado
con bombones de licor?
¿tomaste hasta el vinagre
de alcohol?

La bebida lo mató
¿era alcohólico? no!
un camión de cerveza
le atropelló"

Me siento un poeta como Arjona (?)

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos los de leson namber guan... me encantó!

me hizo acordar a una canción de Paul Williams del "Fantasma en el Paraiso"

good show 2009 (al fin y al cabo eso es la vida!)
beso!

Eric dijo...

Yo vengo queriendo ser estrella de rock desde los 10 y ahora vengo a dar con la receta. Espero que no sea demasiado tarde. Muchas gracias, gato vagabundo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los consejos, pero siempre habra un "negra sorete" en mis temas.

Arle dijo...

Por favor incluí en los consejos de la leson chú cómo llegar a los medios desde la lejana Patagonia. Que acá las maras no se movilizan con los ritmos rockeros, con los latinos, ni con el folcklore siquiera.

Necesito un público más cosmopolita. O una nueva garganta.

El gato vagabundo dijo...

Kuwo: Excelente comienzo! La letra tiene "punch". Habria que amasarla un cacho y se lo vendemos a Fito!

Ana: Es tremendo para mi decirlo, pero no se quien es Paul Williams!
Voy a tener que escucharlo.

Eric: Tenes nombre de estresha de rock, tenes el sueño... ¡que esperas para escribir!¡avanti con el sueño!

HolaXChau: Reconozcamoslo, "negra sorete" tiene mucha fuerza. Si sabes como aplicarlo en cada tema, seras parte indiscutible del "hall of fame" del mundo rock.

Arlequincita: Ojo con las maras, que tienen buen oido. Se cansaron de esquivarme el auto por alla por Comodoro, al grito de "¡lo tenes desafinau cacho!". El publico se acerca, siempre. En la chu, te digo como.

Nati Alabel dijo...

Brillante, has escrito lo que siempre sospeché sobre el rock.
Quiero la léson chú!

Tefilina dijo...

Bien... yo quiero ser Patty Smith...
sigo atenta...

El gato vagabundo dijo...

Naty: La chu se va a hacer esperar un cacho... no sea cosa de darte todos los secretos en una sola edicion!

Tefi: Dale, yo apoyo tu proyecto. Mientras no quieras ser el comisario patti, esta todo mas que bien!

Anónimo dijo...

"Fantasma en el paraiso" musical, estuvo buena.... alla lejos y hace tiempo... habrá sido por los 70????, de Brian de Palma. La musica era rebuena, y habia una canción de un pibe que necesitaba guita para pagarle la operación a la hermanita, y la mejor manera era hacerse rockero famoso post mortem. Este es el link de la letra de la canción.
http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Goodbye-_Eddie-_goodbye_2511.htm

que vieja estoy!!!! era de mi epoca.... habrias nacido????

El gato vagabundo dijo...

Ana: Gracias por el dato! Me encantan esas peliculas. Y si dirigio De Palma, bueno, no me queda mas remedio que buscarla.

Y si, habia nacido, porque averigue y es del 74!

Viejex dijo...

Pero la puta madre, y yo que creia que se necesitaba talento! Una cosita, por caridad, cuando se refieran a la "leson chú" podrían no omitir la palabra "leson"?

Es que hablar de "la chú" asi nomás me da... como explicarlo... me suena...sé que no, pero en mi cabeza parece que hablaran de otra cosa, no sé si me explico....

Abrazos y besos ancianos para todos.

Anónimo dijo...

Te olvidás de incluirme el "toroñoño" en tus consejitos...al menos merecía un item.

Mona Loca dijo...

Chicos, chicos!!!

Parece que se viene Operación Triunfo, nueva temporada!!!

Aprovechemos!

Rápido, Gato, mande la léson chú, que me tengo que presentar al cástin!

ElFlaco dijo...

Creo que si fuera mujer la frase si se fue con la verdulera seria "y tu pobre zanahoria se te pudrira a pedazos" pero me parece muy obvia sera por eso que de artista estoy tan cerca como de la cuspide del everest.
Por otro lado y siguiendo con el tema de la leson chu, me pasa lo del viejex si no lleva "leson" indefectiblemente me hace acordar a Pamela y eso es tema para el gato salvaje.
Saludos del flaco que desafina hasta tocando el timbre.

Anónimo dijo...

Ella te dejó, y se come ahora a Don Cosme el verdulero. Una frase podría ser "¡Tu tomate maldito pronto se va a pudrir!"

Jaja, no puedo parar de reirmee!!
Buenisimo el post gato, me saco sonrisa a la mañana (y eso no es poco eh...) ya sigo por la leson chú!

El gato vagabundo dijo...

Me alegro muchisimo Mae leer eso. Muchisimo.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Hubo un programa de tv que te hacía ser "tu ídolo" por un día.
Por más que insistí y recontra insistí, no quisieron hacer de mí una Natalia Oreiro. Claro, hacerlo con una minita de la misma edad y con un look parecido era más fácil... Probaré ahora con el rock.