jueves, 8 de enero de 2009

¡ESCUELA DE ROCK! - Léson Tri-tri

Porque nada es mas difícil que mantenerse a flote, a menos claro que estés muerto y en el Río Paraná rumbo a Rosario, la lección tres llega para tirarte un flota flota de plástico verde con dibujitos de Frutillitas(r) y Mi pequeño Pony(r).
.
.


Por el gato vagabundo
Corresponsal exclusivo en Groenlandia
.
.
Ya está. Lo lograste.
.
.
Escribiste la letra de un tema siguiendo los consejos prácticos del gato vagabundo. La letra es espectacular, tiene punch, incluye la frase "negra sorete" y ya tenés la melodía en la cabeza. ¿Y ahora?¿Como paso de buscar laburo todas las mañanas, a llenar la cancha de River con 70000 cabezas gritando mi nombre?
Fácil. Seguí esta guía para artistas inminentes. Y te verán volver...
.
Toma nota carlota!
.
A.- Armate de buenos músicos que tengan la personalidad del chavo del ocho.
Si no sos amigo de la infancia de uno que la descose en el bajo, no importa. La cuestión es mas que simple.
.
Vas, y te anotás en un conservatorio de música, importa poco si es nacional, provincial, o municipal. Ahí están los músicos en serio. La calidad, y cantidad que vas a conseguir ahí, no la tiene ni "operación derrota" ni "¡tas lento argentino!".
.
Y la ventaja suprema, es que son pibes de 15, 16, 17 años. Tienen toda la leche, todas las ganas, y todos los sueños. Esos mismos sueños que tu hambre robó, ellos aun los tienen frescos. Les metes unas fichas, y ya tenés una banda del recarajo con dos mangos.
.
El baterista puede ser cualquiera. Miralo a Ringo Starr. No tenía ritmo ni en los latidos cardíacos, y fué el baterista de The Beatles, probablemente la banda más exitosa de todos los tiempos.
Solo tenés que buscar a un pibe que tenga un poco de plata, al que los padres no le den mucha bola y necesite descargar su furia contra algo. Ahí tenés a tu baterista.
.
.
B.- En el escenario, jamás te presentes sin remera o camisa.
Parece que mostrarse en cueros arriba de un escenario es símbolo de hombría, visceralidad y honestidad.
.
No pensó lo mismo Nikko Stromberg-Carlsson, cantante sueco que murió de una pulmonía fulminante, luego de aparecer en cueros en un recital desafiando al crudísimo invierno báltico. En su caso, fue un símbolo de idiotez y muerte temprana.
.
Otro ejemplo es el de Mkehla Mboemba, cantante nigeriana, que se presentó en corpiño, como corista de Stromberg-Carlsson. Y se le congelaron los implantes de siliconas en los senos, lo que le provocó que los pechos se le cayeran por el peso y por el piso, provocándole increiblemente horrendas estrías. Murió una semana mas tarde que Nikko, víctima de la depresión y los helados en mal estado.
.
No sean boludos!. Ustedes no quieren mostrarle al mundo lo bravos que son!, ¡Ustedes quieren vivir sin laburar mucho! ¡Quieren ser ESTRELLAS DE ROCK!. Enfoquen... fijen bien el objetivo!.
Lo demás, es secundario.
.
.
C.- En el escenario, gesticular en todo momento.
Tomarse la zona vaginal/peneana con ambas manos mientras se entona una frase vengativa, parece ser el momento culminante (esa es la imagen que recuerdan y repiten todos los canales de televisión), pero en realidad es un artilugio para sostener la atención un poco mas, y además, acomodarse la sudada ropa interior frente a miles de fanáticos.
.
Señalar, al publico, al cielo, a los otros músicos, queda bien. Caminar, levantar los brazos, o sonreír, tambien. El escenario es el lugar para exagerar todo, y todo queda bien...
.
Bueno... no todo.
.
Hay cosas que tenés que tener en cuenta.
Existen en el mundo de hoy la TV, Internet, diarios, y aunque no lo creas, tambien revistas, cosa que, por ejemplo, Axl Rose parece no haber tenido en cuenta cuando quemó una camiseta argentina, y luego vino acá poniéndosela para cantar. Todos vimos lo que hizo. Y perdió la credibilidad al instante. No solo acá. No lo soporta nadie en todo el planeta. Por falso.
.
Recordá: no quemar banderas o simbolos patrios de absolutamente nadie. No importa si estas tocando en el pub Victoria de Quilmes.
.
SIEMPRE HAY UN BOLUDO CON UNA CAMARA DE FOTOS.
.
Recordá también no insultar directamente a nadie. No es lo mismo decir "el Dr. García es un ladrón" a decir "El mono nos robó hasta la dignidad". No es lo mismo... no.
.
.
D.- Elegir a alguien del publico.
Esto es fundamental. No es importante, lee bien, atenti a esto:
.
.
¡ESTO ES FUNDAMENTAL!
.
.
Pongamos por caso que sos Johnny Tolengo, cantando en el Ateneo de San Martín. En un momento romántico, te acercás al borde del escenario... y le extendés la mano a la mina MENOS AGRACIADA que haya en el público. La que tiene anteojos como telescopios, la que esta en silla de ruedas... esa. Vos vas a saber ubicarla.
.
A esa chica, la subís al escenario, y le cantás un tema. Si querés, hasta podés bailar con ella y apoyarla bien, pero bien apoyada. Eso va a causar estragos.
.
Si sos Jennifer Fuckyou, elegís por ejemplo al camionero panzón y transpirado que te llevó los equipos hasta el estadio de Claypole. Y le bailás adelante como si te calentara cual brasa a una pava de lata.
.
¿Porque esta conducta es fundamental?
.
Porque el que es parecido a ese personaje, va a pensar "¡mañana me puede tocar a mi!" y para el próximo recital va a pagar la entrada mas cara que haya, con tal de estar cerca tuyo.
Porque el que está terriblemente bueno y lo sabe, pensará que sos un ser dulce, caritativo, abierto, espiritual, etc. Y te va a querer dar hasta el fin de tus días. Y va a hablar maravillas de tu música, tus letras y hasta de tu belleza interior y exterior. Operará cual promotor gratuito. Y por cierto, seguirá yendo a los recitales.
.
.
E.- Nunca bailar tus propias canciones como lo hace Chayanne.
Si hace falta explicarte esto, nunca vas a ser una estrella. En serio.
.
.
F.- Poner especial cuidado en las letras.
Si, esto ya lo hablamos. Pero hay consejillos que no entraban en otra categoría.
- No ser monotemático. Variar los tópicos, y en lo posible, variarlos en la misma canción.
- No hacer covers en su idioma y música original, o parte de la letra en su idioma original. Mirá la diferencia entre "Maravillosa esta noche" de JAF y "Ya no hay forma de pedir perdón" de Pedro Aznar.
- Una buena letra no necesita apoyo emotivo. Habla por si sola.
- Se puede repetir una palabra hasta el hartazgo, cambiando el tono o el color de voz. Queda bien.
- Mencionar "sol", "amor", "sueños", aunque sea una sola vez en algún tema del disco, da un toque optimista y pega muy bien. Nombrar al disco con alguna de estas palabras es un auto-incendio. Si no me crees, miralo a Fito.
.
.
G.- Sinceridad
Llegamos al último, el más difícil. El punto G.
.
No creérsela es difícil, sobre todo cuando ya te acostaste con medio mundo y te garpan mas que bien por tocar con tu banda.
Pero cuando uno demuestra cierta humildad, cierta transparencia, y deja entrever un poquito nada mas de su verdadero ser, el público está entregado.
.
Agradecer con timidez los aplausos, o el ir a verlos, es importantísimo.
.
En lo posible, tener también un gesto de intimidad, de complicidad con el público. Un buen ejemplo de esto es lo que hizo Pedro Aznar cierta vez, cuando se cansó de hacer bises acá en Córdoba, pidió que le apaguen todas las luces, y se sentó en el borde del escenario. Con una guitarra. Y cantó un tema al lado nuestro, sin micrófono. Se levantó, y nos agradeció los aplausos con un aplauso. Esos gestos, pagan más que bien.
.
.
Nunca tenés que perder de vista el hecho que, vos vivís haciendo lo que te gusta gracias a esos que tenés al frente. Esto, te puede asegurar años y años de permanencia en escena.
.
.
Espero que estos consejos, te hayan alentado a intentarlo. A darte cuenta que no es inalcanzable un sueño, a menos que nosotros creamos que lo es...
.
.
Felicitaciones... llegaste al final de la escuela de Rock!
.
.
"Frutillitas" y "Mi Pequeño Pony" son marcas registradas de Kenner y Hasbro respectivamente, las cuales también son marcas registradas.

14 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Liiiisto ya puedo ser una estresha!
gracias Gato por sus lecciones, lo recordaré cuando esté en la cima!

UnTrucoFotografías dijo...

Siento que ya podría ser una estrella de roccckkk!!

Ah, no! cierto:
las estrellas son ustedes ;P

Tefilina dijo...

Bueno, ya estoy lista entonces...
me voy a poner las medias de red...

Y Pedro Aznar es un fenómeno...
Y el Flaco también.

ElFlaco dijo...

"Pero cuando uno demuestra cierta humildad, cierta transparencia, y deja entrever un poquito nada mas de su verdadero ser, el público está entregado."

Eso es alma y corazon, si logras eso y lo mantenes sos gardel por los siglos de los siglos amen!

María Pía dijo...

Ídolo total...sos tan sutil querido con tu escritura como imaginativo, porque imaginarse que a alguien se le pueden congelar y luego caer los pechos, es magestuoso...y otra, ponerle a un personaje Jennifer Fuckyou es genial, te juro que fonéticamente sonó precioso!
Muac!

Lu dijo...

Uffffffff.... mierda que tengo que ponerme al día!!!

Acá estoy de vuelta de mis vacaciones deleitándome como siempre en estos blogs infamemente entretenidos, jajaa.

Feliz año! Besos.

Me fuí (a ponerme al día con los blogs... mierda que escribieron mucho en mi ausencia malditos!)


PD: Perdón porque hoy quiero saludar a todos después de tanto tiempo ausente así que va un copy and paste en todos y cada uno de los blogs que leo siempre, jaja.
Cosa que odio pero un día como hoy, es útil, jaja.

Anónimo dijo...

Toma nota carlota!
Con "Frutillitas" y "Mi Pequeño Pony" me hiciste viajar unos 20 años atrás...

Y capaz... capaz que me animo con la bandita eh!
¿Nadie se ofrece como baterista?

El gato vagabundo dijo...

Naty: Mas te vale! Y pasame a buscar con tu ferrari fucsia, o te denuncio!

Kuwo: No kuwo, las estrellas somos todos! No al pedo vinimos a esta escuelita de rock!

Tefi: Pedro Aznar es un milagro. Un musico con todas las letras. Pero aca, pasamos por la radio los temas de viejas locas y los productos en serie de operacion triunfo. Y bueno, es logico que la descosa afuera Pedro.

Flaco: Si flaquete, pero recordemos que Gardel se hizo trizas en un avion... y yo quiero llegar a viejito rockero como Jagger!

Violeta: Basta! ¿No ves que me pongo colorado? (¡gracias!... denserio)

Lucrecia: Te perdiste mucho!. Bueno, tal vez no tanto...

Mae: ¿Viste? Y ni te mencioné las figuritas "Raspa y olé" de frutillitas, con la "c" de Cromy con patitas y ojitos...

Yo ya tengo la letra del tema de Waka, le estoy poniendo musica, pero creo que no va a ser un exito. No dice en ningun lado "negra sorete".

Mona Loca dijo...

Che, que bueno, estos últimos consejos se pueden usar para varias cosas, no solamente para se estresha de roc!

También sirve para los actores,por ejemplo!

Sos un educador, Gato, sabelo.

El gato vagabundo dijo...

Mona: Gracias monita. Me van a hacer agrandar como calzon de porcel y despues no me aguanta nadie...

GABU dijo...

Ayyyy!!!

MININÙS... a mi no me rima ni la vida y me voy a poner a escribir estrofas???
jajajajajajajaaj

P.D.:Mmmmm... No sè si serìa una buena alumnita de esta escuela pero he tocado de oìdo absoluto la baterìa al mejor estilo LARS ULRICH (¿?)
Buè,si no me alimento un poco el ego muscal yo,quièn no?
jajajajajajaj

BESITOS ACOMPASADOS Y MIL GRACIAS POR LA VISITULIS!! =)
Nos estamos leyendo,si?

GABU dijo...

Ayyyy!!!

MININÙS... a mi no me rima ni la vida y me voy a poner a escribir estrofas???
jajajajajajajaaj

P.D.:Mmmmm... No sè si serìa una buena alumnita de esta escuela pero he tocado de oìdo absoluto la baterìa al mejor estilo LARS ULRICH (¿?)
Buè,si no me alimento un poco el ego muscal yo,quièn no?
jajajajajajaj

BESITOS ACOMPASADOS Y MIL GRACIAS POR LA VISITULIS!! =)
Nos estamos leyendo,si?

Arle dijo...

Gato, me quedé en la leson chú. Es que no consigo que "vernáculo" rime con ninguna frase matadora. Igual estuve probando meneos frente al espejo, mientras mi gato me miraba con cara de buscar asilo político en Nueva Delhi, y no sé, siento que me falta algo.

Igual seguiré practicando y cumpliré mi sueño de estrella de rock, aunque sólo sea para cantarle arrorrós movidos a mis bisnietos.

Besos muchos

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Arlequincita:
Aparta de la obvia, haciendo memoria recordé estas:
adminículo, artículo, báculo, binóculo, canícula, cenáculo, corpúsculo, divertículo, espéculo, folículo, forúnculo, invernáculo, opérculo, oráculo, ósculo, pedúnculo...
Si querés te busco más...
Pero cuando llegues al pináculo, recordame...