miércoles, 11 de marzo de 2009

Cualquiera hace publicidad

¿Vieron la propaganda esa de celulares, que el tipo tiene cabeza de león?

Bueno.

Me resulta chocante. Y no sabía porque.

El otro día, Ceci me paso un correo, con un texto de Salzano (un escritor cordobes, coautor con Jairo de muchas canciones) donde exaltaba esa publicidad y la trasladaba al ámbito hogareño.

No me gustó. Y no supe entonces porque.

Anoche, hablaba con Arlequincita, y salió el tema de los leones.

Y ahí me dí cuenta. Lo que me molestaba de todo ese asunto.

Los publicistas, eligieron al león como símbolo de la lucha, la garra, la supervivencia, y hasta de la paternidad.

Error.

El león es el animal mas vago, cobarde, e inútil de la naturaleza, partiendo desde que se lo llama "rey de la selva" y habita en las sabanas. No es un ejemplo a seguir.
El león solo se pelea con sus pares para procrearse. Abandona (y mata en muchisimos casos) a sus propias crías, huye de las peleas que sabe que va a perder, no caza, no defiende a la manada.

Nada. Se tira todo el día al sol, y aparece a comer y a aparearse.

Si conocieran la tele, serían idénticos al 80% de los maridos existentes en mercado.

El león, es un animal muy poco ejemplar. Y esto, los BURROS de la agencia NO LO TUVIERON EN CUENTA. Pero eso hubiera sido tan solo un error, si los BURRAZOS de la empresa lo hubieran tenido en cuenta. Pero NO LO TUVIERON. Claro, esto hubiera sido un ERROR ENORME, si la gente hubiera rechazado esa propaganda, por saber lo básico acerca de los leones.

Ahora, puedo comprender que la gente no esté al tanto de los hábitos leoninos, pero si de cual es el ultimo celular. Es entendible. El celular divierte y el conocimiento aburre.

Lo que me parece INCREIBLE, es que un tipo culto, bien instruido, con capacidad para escribir en un diario, con el curriculum de haber coescrito canciones inolvidables con Jairo, que da cátedra, conferencias, charlas y entrevistas, NO HAYA PUESTO EL GRITO EN EL CIELO con esta publicidad, sino que ADEMAS, ¡ESCRIBIO UN TEXTO EXALTANDOLA!.

Sinceramente, no sabía porqué me había parecido raro e inapropiado el texto que me pasó con la mejor intención Ceci. Ayer lo supe.

Ojo. No estoy diciendo que Salzano sea un ignorante. Ni nada parecido. Digo, que me parece increíble que haya exaltado ESA publicidad.

Supongo que esta locura en la que estamos nadando hoy, nos hace perder a veces el rumbo, o confundirnos. Y dejamos de ver las realidades mas evidentes para sumergirnos en filosofías fútiles.

Y creo firmemente que un tipo tan capaz como el, no debería permitirse ese tipo de errores.

Por el bien de sus lectores... digo.

23 comentarios:

Arle dijo...

Buen día Gatúbelo!

Es una máxima en publicidad que lo importante no es que sea VERDAD, sino que en el imaginario de la mayoría de la gente esté instalado como verdad, aunque sea una falacia como en este caso.

Igual, de esa publi, lo único que he oído son insultos. Por ahí Salazar estaba en su día masculino, y no se dio cuenta.

AGUANTEN MIS AMIGAS LEONASSSSSS

( no podía dejar de decirlo)

Besos acalorados ( sí, de tan temprano, hacen como setecientos grados afuera)

Pd: Soy famosa! Aparezco en tu post ! jajaja ( autógrafos, lunes y martes de 3 a 4 AM en el Atrio Principal)

El gato vagabundo dijo...

Arle: Aguanten las leonas, si.
Anoche tuve un episodio cardíaco, y cuando vi la luz, no era blanca, era en tonos fucsia y tostado. Digo, por si a alguien le interesa saberlo!

Nati Alabel dijo...

Yo no confío nada en los textos que me llegan por mail, nunca se sabe si realmente esa persona los escribió. Se acuerdan cuando estaba dando vueltas esa porquería de poema que supuestamente era de García Márquez? "Marioneta"? A mí me suena bastante raro que a un escritor y autor de canciones se le dé por admirar una publicidad de una cía telefónica. Qué se yo, digo...

El gato vagabundo dijo...

Nati: Es posible... no te lo niego.

Mona Loca dijo...

Mire, vamos por partes.

1- Yo odio esa propa del león y en su momento ( antes de conocernos) me sirvió de tema para un post.
2- COincido con que en el imaginario social, el león es el rey de la selva y luchador y todo.
3- PERO el problema es uqe eso no se transmite en la propa en cuestión. El león tiene cara de triste, está deprimido ese animal y nadie le da una mano. En un momento sube a una terraza y uno no sabe si se va a tirar o qué.
4- Tampoco se entiende el mensaje, de que el león es el rey de la selva ( de cemento) y por lo tanto tiene el teléfono más mejor.
5- Conclusión: la propa es una reverenda cag...y el coso ése que escribió la exaltación, no sé qué estaba mirando, tendría que leer el artículo, me lo pasa por favor.


y
6- Lo corrijo: el león no mata a sus propias crías. Cuando luego de luchar se queda con el harén del otro león, si las leonas tuvieron cría del otro, las mata porque de esa manera al poco tiempo las leonas vuelven a tener celo y los cachorros que quedan son de él.
Mentendió ahora?
Que el león no es ningun salvaje,che. Cómo va a matar a sus propias crías!


besos!

El gato vagabundo dijo...

Mona: Es verdad lo que dice, y agrego. Cuando se convierten en amenaza de su propia manada, los mata, a menos que huyan. Esos se convierten en nómades, y van por la saban buscando formar su propia manada. Los leones SI matan a sus propias crías si amenazan su reinado.

Varios años de veterinaria y el discovery channel me avalan.

María Pía dijo...

Te digo. No pago cable en casa por lo que no sé de qué hablamos...snif! Vivo en mi ecosistema Gato...y ahí no hay Cristinas ni sangre ni piquetes ni Tinellis ni Intrusos (menos mal!)...y mucho mucho menos, leones.
Muac

El gato vagabundo dijo...

Lo bien que haces Violeta...

Mona Loca dijo...

Pero, Gato! uste me habla de crías adultas, ya!
Se me ocurre que será la unica manera de que se conviertan en rivales.

Y ya sabemos que para los animales, las crías dejan de ser necesitadas de protección luego del destete...o un ratito después.

Discovery lo compartimos,veterinaria no...yo estudié para tratar otro tipo de animales...;P

La Rusa dijo...

Disiento y me explico:
Ya de por sì, odio el nextel, me parece invasivo y muy grasa. Corrijo, grasa me parece el boludo que anda hablando a viva voz con el altavoz puesto haciéndose el "man" (nótese que hasta el celular común mas rasca tiene altavoz y realmente muy poca gente lo usa).
Encima, como para sumarle odios a nextel, mi jefe compró uno para la oficina y rompe las que no tengo cada 5 segundo "porque total no sale nada" (y si, es de los grasas que hablan con el altavoz) Ahhh y no tiene ni un gramo (?) de señal, tanto que tenemos que ir a la puerta de entrada de la oficina para poder hablar...

Por eso, creo que la propaganda está bien hecha. Porque va a esos tipos, que se creen unos leones y en realidad son unos giles totales.

Los que en mi pueblo llaman "Caballito de mar" porque se creen unos potros y son unos pescados cualquiera!! Cuac!

Tres dijo...

pues yo ni idea que publicidad sea, peor justo ayer, alguien dijo una cosa, preciso, sobre el león. era algo como NOMBLE, COMO EL LEÓN, y yo pensé, AY, Y TU PUTA MADRE!
porque, justo, pensaba en que es un huevos tibios mantenido de mierda, y no me pareció escuchar eso. siempre lo han pintado de ese modito, peor ya ves, bien dicen, el león no es cómo lo pintan


SALUDOS

Tres dijo...

NOBLE, CÓMO EL LEÓN, quise decir

Anónimo dijo...

La propaganda esa me parece ridicula, y mas ridicula que alguien la exalte. Nunca entendí esa imagen de soledad que transmite el leon...alguien me lo puede explicar?
Lo que no entiendo de los usuarios de nextel es porque no usan el telefono como un telefono cualquiera en vez de usarlo como radio.... sé que se puede.
beso

Paterna dijo...

La semana pasada en el programa de publicidad que tiene TN mostraban a los responsables de "La Negra" la agencia que creo la publicidad esa del león.
A mi ni fu, ni fa. Me refiero a que afortunadamente me detengo poco en las publicidades, es como que mi inconsciente (eso creo) las bloqueo. Al menos las de celulares, nunca me compré uno y tampoco tengo por el laburo.
Saludos.

Ivanna dijo...

Si comprás nextel sos un gil, y como sos gil vas a pensar que la propaganda esta grosa por la equivocada imagen del león :P
Beso! Muy buen post =)

Laura dijo...

aguante el discovery y aguante el gatito que nos desasnan!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con que la publicidad es chocante. Pero la idea que Salzano saca de eso, no. Y no coincido para nada conque esté haciendo una exaltación de la imagen de hombre garca ni de la corporación Nextel. Él mismo se encarga de remarcar sus diferencias con ese león y toma esa imagen para hablar de la resistencia, que es la idea central de la crónica.
Me parece que se mezclaron muchas cosas acá. Lástima que no lo hayas conversado conmigo, Gato, aunque más no sea para intercambiar estas ideas. Me alegro que pienses que el envío fue bienintencionado, porque de verdad fue así. Lamento haber causado tanto malestar...
La crónica no era un mail forwardeado inventado por alguien con mucho tiempo libre, la pueden ver acá: http://www.lavoz.com.ar/08/09/20/secciones/opinion/nota.asp?nota_id=241948
Es un diario de Córdoba en el que Salzano escribe hace muchos años.
Se las dejo, como para conocer de quien se está hablando y agitar un poco más el pensamiento.

El gato vagabundo dijo...

Mona: Ok... usted gana.

Rusa: Nextel ya suena a "entel". Ya está. Perdieron de entrada flaco. Metanse el leon en el orto.

Tres: ¡Huevos tibios! Excelente!. Como me gusta lo que han hecho con el castellano en mexico. En realidad, me gusta Mexico y punto. Todo. Si tuviera que elegir otro lugar de la tierra donde nacer...

Ana: ¿Y si no como muestran que es un Nextel?... pobres chicos... se creen empresarios!

Paterna: A mi tampoco... pero que un "escritor" consagrado exalte eso... eso si me rompe las pelotas.

Ivanna: Gracias por venir!

Laura: ¿Y las Lauras?¡aguanten las Lauras que nos queman el mate!

Ceci: Ya se que fue con buena leche, y te lo agradezco. Acá, tampoco le doy en las canillas a Salzano. Lo que quise decir, es que me parece INCREIBLE que alguien como el no haya dicho "momento, no somos leones, tal vez si tigres, o pumas, o hasta gatos siameses". Si hubiera escrito el mismo texto diciendo "yo me siento una comadreja defendiendo el nido" hubiera ido a la casa y lo abrazaba.

Tenía un poco de temor que lo tomaras a mal, reconozco, porque el texto me lo pasaste y decias "me encantó". La intencion mia con esto era decir "Loco, cuidate de estos errores". Hasta tiene una intencion de buena onda.

Igual tengo el cinzano agendado. Avisame!.

El gato vagabundo dijo...

A TODOS: Quiero dejar en claro esto. Llamé BURROS a los de la agencia "La Negra" (¡Gracias Paterna!). Llame BURRAZOS a los de Nextel por no haber notado esto. Y dije "me parece INCREIBLE que un tipo culto.... bla bla bla.

La idea de esto es que me parece increible que a un tipo como Salzano ESTE DETALLE se le haya escapado. Y hay una estrofa que habla de la locura que vivimos que nos lleva a estar desatentos. Nada mas.

Larga vida a Salzano (por si no se entendió). Larga vida a los que escriben. Esa es la idea de TODO este blog!

Andrea dijo...

nunca repare en la comparacion con el leon y los maridos! pero es cierto, SON IGUALES.
No se si cambiar el leon por un burro, un caballo o una hormiga ........que tema.

Unknown dijo...

Lo grave no es ni que el león sea vago ni que la gente no lo sepa. Ni siquiera que si te comprás un Nextel vas a terminar matando a tus hijos.

Ya a fines de la década del 70 había un comercial de vasos Durax donde Jorge Martínez decía "Vendiendo Durax soy un león" (y no lo decía porque era vago para laburar).

Lo jodido, a mi criterio, es el mensaje que proclama que si tenés un Nextel sos el rey de la jungla (de cemento): algo que no se condice demasiado ni con la realidad, ni con el principal usuario de Nextel, que son los camioneros.

Saludos!

Mona Loca dijo...

gatienzo, jaja...muy bien! Por fin lo ha entendido.
Si no me discute vamos a ir mucho más rápido, se da cuenta?



Por algo me apellido Zapata, que si no la gana, la empata.


besos monescos

El gato vagabundo dijo...

Andre: Los burros son peligrosos!

Blogudo: Que placer tenerlo en casa!. Tiene razon, nextel es de camioneros. Será por eso que aparece el leon.

Mona: Su apellido no es Zapata tampoco eh....




Es Zapotas! Y rima justamente con romper...