lunes, 9 de marzo de 2009

Nanci (¡con "i" latina!)

Desde hace un tiempo sucumbí a las bondades y maldades del facebook. Y me encontré con caras y nombres que había dejado ir en el tiempo y otras que se enterraron muy muy profundo en el humus cerebral que me rellena el mate.

Y así, buscando, la encontré a ella. Nanci. Alguna vez les mostré una foto, había soñado con ella en una prueba de sonido con Luca.

No importa eso. Importa la historia.

Corría el año 1992, y yo hacía un curso en el IAC de operador de PC o algo así. Y ahí la conocí a Nanci entre planillas de Lotus123 y Borland dBaseIII, entre Wordstar y cervezas.

Cuando la , solo pensé que era una hermosa chica. Rubia, hermoso cuerpo, sonrisa inolvidable. También la vió mi compañero de banco, Andrés. El enamoramiento fué inmediato. Yo lo supe.

Pasó aquel año, y Andrés no sabía que mas hacer para convencer a Nanci de que era un buen pibe. Andrés era un tipazo, pero lo vendía su propia picardía. Y con Nanci ya charlábamos un poco mas fluido, ya que estábamos embarcados en el trabajo practico de dBase, un sistema de facturación para una inmobiliaria (aún recuerdo los nombres de los módulos y pantallas).

A esa altura, Nanci ya no me gustaba. Me sacaba el sueño. Pero estaba Andrés haciendo los esfuerzos mas sinceros para convencerla de que sus sentimientos eran auténticos.

Ese viernes el me dijo que si ella me preguntaba, que le diera una mano... el estaba completamente enamorado.

Nanci cumplíó años un sábado. La llamé ese sábado para el "feliz cumple" (aun recuerdo su teléfono) y entre palabra y palabra, me autoinvité a su casa. Fuí con un amigo.

Y charlando con ella en el balcón, viendo el paisaje del murallón de una fábrica, me preguntó por Andres...

Y mi corazón me llevó a cometer la traición mas grande después de la de Judas:
Le dije que Andrés no era un tipo serio, que no sabía si era sincero con ella, etc.
Jugué para atrás a conciencia.

Traicioné a un amigo, por ella.

Por su sonrisa, por su cuerpo, por sus ojos. Pero mas que nada, por su forma de ser.

Traicioné a mi amigo por ella.

Y sin saberlo, lo pagaría carísimo.

Ella fué mi primer amor real, el único, inocente, dulce, sincero. El primero. El mas maravilloso. También fué la primera en dejarme, en un paso a nivel de la estación Villa Bosch, una tarde de enero. Cuando me dejó, empecé a fumar, me enamoraba compulsivamente, y abandonaba de la misma forma. Durante mucho mas de 10 años, el fantasma de Nanci me atormentaba. Su desaparición en mi vida, marcó años de dolor.

El sábado pasado, después de 17 años, pude decirle eso. Ella fué mi primer amor real. Ella, fué la que me hizo entrar al mundo del corazón. Ella fue también la que me empujó al dolor, y al naufragio emocional. Y aparentemente, ella no lo sabía. Y se lo dije con extrema ternura, la que ella me genera.

Ella, me dijo que yo había sido el hombre mas dulce que había conocido.

Y por primera vez en décadas, me sentí a mano con la vida. Por primera vez sentí que había sacado de adentro algo que estaba enterrado, como los dinosaurios en los desiertos. Y este no era un dinosaurio de los pequeños. Este era un brontosaurio. Y no lo pude sacar en el 94, cuando la ví en Unicenter.

Llevó 17 años, interminables, de no recordar, para poder hablarlo con ella y, finalmente, poder olvidar lo que dolió su partida.


Porque, aunque se demore demasiado, todo en esta vida llega. Inexorablemente. Y a SU propio tiempo.


(Post dedicado a Violeta, que lo anda necesitando)

17 comentarios:

Arle dijo...

Priiiiiiiiii jeje !

Hola Gatito, qué ternura empezar el lunes leyéndote !

¿y con tu amigo? ¿se batieron a duelo a la madrugada?

Meshosh de lunes con fiaca

Mona Loca dijo...

Ay, amigo...el facebook es bravísimo.
Se remueven cosas...
Yo me enteré de cosas de gente que hacía mas de 20 años que no veía (ej: gente de la primaria)

Pero está bueno que se cierren los círculos, no?

Cuando dijiste que lo pagaste carísimo, pensé qeu tu amigo se había enterado...el otro pago, es el de siempre en los primeros amores, creo yo.

besos

Andrea dijo...

Gato, sos un dulce! conoci muy pocos hombres que aceptan estas cosas, que bueno que pudiste hablarlo con ella!
quiero saber, como Arlequincita, que paso con tu amigo andres!

Laura dijo...

no...si al final resultaste un tierno vosssss!!!!

qué pasó con Andrés???

El gato vagabundo dijo...

Arle: No se lo dije, y el no lo preguntó. Ambos lo sabíamos. Y el adoptó la postura del que pierde con honor. Yo, la del que gana con vergüenza. Hablamos un par de veces mas y después nos dejamos de ver.

Fué carísimo. Perdí la amistad, el amor, la decencia y el rumbo.

Mona: El facebook me lleva ahora el 28 a reencontrarme en bsas con todos mis ex compañeros de secundaria. Para eso está bueno. Nada mas.

Andre: Lo pude hablar y ella ahora lo sabe. ¿Y sabes que? Creo que los dos quedamos con una sensacion linda adentro. Ella se enteró de algo importantisimo, y yo pude llegar a ella. 17 años tardamos. Pero se hizo.

Laura: Naaaa... soy un señor común, como los que hay en las ferias y los bancos...

Viejex dijo...

En esta historia, mis aplausos para Andrés. Perder con honor es una mierda... ¡pero que orgullo!

El gato vagabundo dijo...

Viejex: ¡Tanto tiempo!. Te cuento que yo también aplaudí a Andres. Y aprendí a comprotarme como el cuando me tocó a mí...

...varias veces.

Anónimo dijo...

Qué lindo!

Hablar es liberador cuando el amor se termina (aunque sea en alguno de los dos). Y más cuando pasó tanto tiempo, y uno puede hacer un balance más claro a la distancia.

Yo tengo una historia parecida, aunque por ahora sigue el silencio nomás... pero ya vendrá el momento :)

Nati Alabel dijo...

Un lunes melancólico...

Igualmente, me preocupa que tanta gente esté reencontrándose en facebook y que a mí no me pase nada. Pero nada nada eh! No volvió nadie interesante o que removiera recuerdos importantes...bah, o sea, nadie con quien no mantuviera el trato por otros canales. Rarísimo. No tengo ninguna historia de facebook interesante para contar.

gamar dijo...

Muy buena la historia. Me recuerda a una mía muy fuerte que ando con ganas de postear, pero me vende, debería escribirla para otro.
Saludos don.

El gato vagabundo dijo...

Ceci: Creo que los años dan una claridad de los hechos de entonces. Fue liberador, si. Esa es la palabra.

Naty: No te creo. Una chica palomar no puede no tener historias interesantes. No. NO PUEDE!

Gamar: No diga nada mas. Escribala y la mechamos en el gato salvaje y decimos "esto le paso al amigo de un amigo...".

María Pía dijo...

Gatito: esas palabritas lindas, dedicadas a esta que anda medio por el underground de los sentimientos. Pero muchas gracias!
Esta es la muchacha que mencionaste en mi blog? Y decime: hubo besito, abracito osado o revolcón? o fue sólo eso un amor no cienporciento correspondido? ´Gato, no nos deje con las ganas, "espláyese" en el mar de las palabras que tan lindas le salen y cuéntenos cómo es que sigue esto, "por Dio", se lo pido.
Nuevamente gracias, muac!

El gato vagabundo dijo...

Violeta: Es la muchachita. Y hubo besos apasionados, abrazos, caricias, manos entrelazadas... pero no hubo revolcón. Gracias a Dios... si no no sé como hubiera seguido esta historia...

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos una o un "Nanci" en nuestra vida.
A veces podemos saber de ellos y cerrar (o abrir?) un círculo.
Sorpresas que nos da la vida!
beso

Anónimo dijo...

Ay...me emocioné...
No puedo decir nada más...

Beso

El gato vagabundo dijo...

Ana: Si. Creo que ese primer amor uno nunca termina de cerrarlo. Y es porque, seguramente, la separacion se dió por alguna pavada. Pero eso lo entendemos con los años...

Carito: ¿Porque te emocionaste asi?¿por la historia o por tu propia historia?

Anónimo dijo...

Por ambas...

Y porque estoy re sensible jejeje...¿será la falta de vesícula? ¿será que la extraño? jajaja.

Beso. Me encantó el post. La sinceridad con la que hablaste y cómo lo contaste...