viernes, 29 de mayo de 2009

Recuerdos


Media mañana.
.
En Buenos Aires el clima era estupendo, y encima había salido con mi viejo a buscar vaya uno a saber que cosa, lo cual siempre era un placer. El me hacía sentir que lo ayudaba a trabajar, o a pensar, o a lo que fuera.
.
- Negro, ¿vamos hasta ruta 8?
- Vamos .
.
Por Av Presidente Perón, pasando por la puerta de la Sevel, allá en Palomar, empieza a sonar en la radio del auto una canción de un viejo conocido. Un reggae que dice "Yo quiero a mi bandera...". Ustedes lo conocen. Claro.
.
- Escuchá lo que dicen estos! - dice mi viejo.
- Sip... Sumo...
.
Se empezó a reir, por lo de la mamadera calientita... "Yo quiero cruzar con la barrera... y que me pisen, que me pisen, que me pisen"
.
- loco este... ¡cruzar con la barrera!
.
Me quedé callado. En aquel entonces la letra de del tema me parecía algo tonta. Pero sabía que quien la había escrito no era tonto para nada.
.
- Andá a saber lo que quiere decir realmente... - dije mirando distraido hacia afuera.
- No se... pero me hace reir.
- A mi también, - dije pensativo mientras cruzábamos las vías del Urquiza.
- ¿Quienes son estos?
- Sumo... son de acá, de Palomar.
- Ah...
.
Fuimos hasta el cruce con la ruta 8 cantando "Y que me pisen". Riendonos. En aquel entonces, la canción no me causaba gracia, me ponía un poco melancólico. Se había ido Luca, a cruzar vaya uno a saber que barreras y a planchar quien sabe que banderas.
.
Años después se iba mi viejo, dejándome millones de recuerdos como ese.
.
Cada vez que suena esa canción, no puedo evitar acordarme de ese momento en el auto, camino a la ruta 8.
.
Muy por el contrario de lo que hubiera esperado, no puedo evitar sonreirme, y cantarla como cuando cruzamos aquella barrera de la estación del Urquiza.
.
Si. La gente me mira con desconfianza en los semáforos.
.
"¿Con quien habla este?" deben preguntarse.
.
No se imaginan, que tengo al lado a alguien que alcanzó la inmortalidad.

16 comentarios:

Ceci dijo...

Bueno, termino de leer y también estoy sonriendo.

Tu papá hizo todo bello en la vida :)

Besos

Mona Loca dijo...

Bello, bellísimo.









Qué elogio le han echado, don Gato!!
Lo puedo usar?

El gato vagabundo dijo...

Ceci: ¿Todo?. Mire que me la voy a creer...

Mona: Use nomas. Para eso estoy haciendo el servicio comunitario!

Nati Alabel dijo...

Este post fue para mí. Conozco todas esas locaciones...
la estación era Martín Coronado, no? porque la del Urquiza que corresponde a esa altura es ésa.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Entre la ramera que me dice que ando muy protestón en mi blog y vos que me hacés lagrimear...
Voy a volverme viejex...
No es vida.

Shei dijo...

Tu papa te marco, te dejo esos recuerdos. Recuerdos que nos marcan a todos mientras te leemos.
Gracias por pintarme una sonrisa este viernes de miercoles.

Me acabo de acordar de mi abuelo. Teniamos una cancion, como vos con tu pa. La tengo yo ahora, aunque estoy segura que el viejo la tararea este donde este

Gracias por todos estos regalos!
Shei

Ves gato? si existen los milagros

Fede Rico dijo...

me hiciste lagrimear, boló.

Anónimo dijo...

esas cosas son las que llevamos en el alma, siempre, y son como una caricia para momentos fuleros.
beso

El gato vagabundo dijo...

Naty: Empezamos a cantar, mas o menos, para que te des una idea, cuando pasamos por la esquina de Pololo.

Claudio: ¡No se avergüenze de sus emociones hombre!¿o se cree que los hombres no andan llorando cada tanto por los rincones?. Usted al menos lo reconoce!.

Shei: Claro que si. Existen los milagros en todo momento y lugar, mientras nosotros nos empeñamos en explicarlos, razonarlos y etiquetarlos. Sin ir mas lejos, nosotros, los seres humanos, somos un milagro. Eso se siente cuando uno ve a su hijo crecer.

Fritz: Ah, no... ¡Como si a mi no me hubiera costado un huevo escribirlo con la vision borrosa!. El "boló" es simbolo de una epoca... y me hizo reir con solo eso.

Ana: Creo que con eso construimos el alma. Asi como Claudio y Fritz, que parece que han construido el alma con sentimientos, y andan llorando (junto a quien suscribe) por los rincones. Otros, en cambio, construyen con piedras, y no solo eso, tambien se enorgullecen de tener el alma insensible.

Ivan Lukman dijo...

Muy conmovedor el relato, yo vivi hasta los 11 años en Ciudad Jardin y ahora en Bella vista.

Nuevamente te digo, excelente.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires, te envio un abrazo

Andrea dijo...

Ahhhhhhh tiene mucha melancolia pero es muy lindo recordar a la gente que nos acompaña dia a dia en el corazon, creo que todos nos sentimos idenfiticados con tus palabras.

Viejex dijo...

Me estan tratando de llorón ustedes dos, zopencos? Los voy a agarrar a bastonazos, ahi van a saber lo que es llorar, manga de pelafustanes! mmmbbrrase visto, caramba!

Anónimo dijo...

CUANDO IBAMOS AL CLUB LA CANTABAMOS TAMBIEN. CUANTOS TUVIERON UN VIEJO QUE CANTARA SUMO, QUE TE ENSEÑARA A HACER ROMPEPORTONES, O MAGIA COMO LE DICE MI HIJA A LA SERIGRAFIA.
MAS ALLA DE ESTE COMENTARIO INOLVIDABLE LA NAVIDAD QUE ESCUCHAMOS A SUMO EN LO DE LA TIA Y LE DIO CON UN CAÑO ODA LA NOCHE SOLO PARA LLEVAR LA CONTRA

El gato vagabundo dijo...

Forbidden: ¡Los años de Palomar no se manchan!¡Usted bien lo debe saber! Abrazo.

Andre: La melancolía aparece cuando es un recuerdo entre grato y triste... ni le digo lo que decía el cuando escuchaba la palabra "melancolia".

Viejex: Zopencos, pelafustanes... usted si que sabe como deschavarse la edad eh! (Pelafustán: sinonimo de pelagatos)

Anonimo conocido: Cuando nuestra prima puso a las 12 el tema "Noche de paz". La cara del tío José es un hito en la historia.

Onirica dijo...

Yo creo que ser inmortal es generar en nuestra vida terrenal momentos como ese para usar como refugio cuando ya el cuerpo no nos sirve.

El gato vagabundo dijo...

Onirica: Exacto. Como bien decía... ¿como se llamaba este tipo?.... bueh, lo que importa es que decía que... la... ¿como era lo que decía?... el... las... deee....

Bueno, el que decía eso, evidentemente, no alcanzó la inmortalidad.