viernes, 19 de junio de 2009

Primero, segundo, tercero.... ¿existe el cuarto mundo?

Mientras en 2007 la empresa Alston ponía a prueba su tren rápido de última generación, y alcanzaba los 574,8 Km/h con una formación de 106 metros y no se cuantas toneladas...





...en 2009, en Córdoba, se inaugura el ferrourbano, un tren comprado usado a España o Portugal, que a duras penas alcanzará los 60 km/h, y cubrirá 6 km, y cuatro estaciones. Pareciera ser un clarísimo mensaje pre eleccionario.




Mientras el TGV (Train á Grande Vitesse, no Tren del Gato Vagabundo como muchos suponían) francés circula cortando la resistencia del aire y generando nubes de aire caliente a su paso, por dentro tiene el confort y la seguridad que garantiza a sus pasajeros un viaje confortable. En Buenos Aires hay que viajar parado, en el Roca en trenes sucios, en el San Martin con manoseos, en el Mitre con robos, y en el Urquiza con violencia.

Y los de larga distancia, que podríamos usar para comparar por precio y distancia del viaje con el TGV francés, bueno... están pintados y equipados a nuevo, con repuestos de 40 años atrás. El precio, claro, es acorde a la enorme diferencia. Salen mucho mas baratos los pasajes...

...Pero tardan en recorrer las distancias entre ciudades, lo mismo que los trenes de madera inaugurados por Roca en 1938.




Y uno se pregunta entonces: ¿por que?.




Bueno, la cuestión no es preguntarse el porque de las cosas, sino comparar para hallar puntos en los que se está fallando.

En primer lugar, Francia es socia de uno de los grupos económicos mas fuertes del planeta: La unión Europea.

Argentina aún está intentando que Brasil no la destruya industrialmente... y viene haciendo agua desde la misma creación del Mercosur.

Francia, ocupa el lugar internacional en lo referente al Producto Bruto Interno.

Argentina está detrás de Irán, Sudáfrica, Indonesia e India, cómoda en el puesto 30.

En Francia, Alston fabrica trenes de alta velocidad. Peugeot, Renault y Citroën, producen automoviles de altísima, alta, media y baja gama. Airbus fabrica aviones comerciales de ultima generación. La industria de defensa francesa, produjo por ejemplo los Mirage. Además, todas sus industrias se auto proveen de material. Y son Francesas.

En Argentina, la IKA fundió hace rato, el Rastrojero sigue circulando por las calles gracias al alambre, y el Siam Di Tella casi no se ve. Materfer hace rato que fue enterrada. Altos hornos Zapla tuvo su sepelio en la época de Menem, y la explotación minera fue "vendida" a grupos económicos poderosos.
La expoliación Inglesa que se había intentado detener en la época de Scalabrini Ortiz volvió con mas fuerza. Y con mas nacionalidades. El ferrocarril fue asesinado a sangre fría en el 98 y hoy se nos quiere hacer creer que se está reactivando ese sector. La fábrica Argentina de aviones de Córdoba, con suerte, le puede llegar a producir los ultra livianos a Zagardúa y Rataflatti.

Francia tiene problemas sociales graves, con los asuntos de inmigración, de educación... y tiene el tiempo y la tranquilidad económica suficiente como para afrontarlos como corresponde.

Argentina tiene esos mismos problemas graves, con el agravante del desempleo, el hambre, la mala administración, la escasa o nula inversión en la industria, la escasa cultura tributaria del pueblo (coadyuvada esta por la mala administración y corrupción, que nos "invita" a no pagar un solo impuesto mas). Es decir, no tenemos ni la plata, ni la tranquilidad de tener las necesidades básicas primarias cubiertas, como para enfrentar los problemas mas simples.

Y no se trata de decir "Los Argentinos somos una porquería" ni nada por el estilo. Al contrario. Francia no tiene ni la mitad de la CAPACIDAD INTELECTUAL que tenemos nosotros. Alemania, Suiza... Yo no se si es gracias a la necesidad, o es por una cuestión genética, que desarrollamos la habilidad de salir de los problemas con nada. En Europa, la creatividad es un bien preciado. Acá es un don natural. Les doy un ejemplo.

En 1991 la antigua y nacional Entel se vendió. Mal o bien, no tiene importancia en lo que quiero decir. El 60% fue a parar a manos del grupo español Telefónica de España. El 35%, a manos de Telecom France, Stet Italia, Perez Companc y la banca Morgan. El 5% se dividió entre Telintar (Internacionales) y una Entel residual. El hecho remarcable es que para finales de 1992, una delegación francesa, vino a la Argentina a ver el estado de la empresa que había comprado, inmuebles, planteles, empleados, etc.

Cuando entraron al primer edificio, y conocieron las centrales telefónicas funcionando en aquel entonces, no pudieron mas que abrir los ojos maravillados, extasiados, totalmente incrédulos ante lo que estaban viendo: Las centrales telefónicas de los años 50, seguían funcionando en su esplendor, las llamadas "paso a paso" electromecánicas y las semi electrónicas de los 70's. Funcionaban. Aquellas centrales que ellos habían conocido ya muertas en los museos, acá estaban en plena actividad.

Desde hacía unos 20 años no existían en el mundo repuestos para aquellas centrales y, sin embargo...

Así es el argentino. Yo diría que no somos ni piolas ni cancheros... yo diría que somos creativos, ingeniosos, capaces, hábiles, expeditivos. Los retos para nosotros son siempre solucionables. ¿Cuantas veces vimos a los argentinos al costado de la ruta, tirados abajo del auto, arreglándolo para seguir de viaje con lo que tienen a mano?. Miles. Millones diría yo. Y son casi similares la cantidad de veces que vimos a otro argentino parar, a ver si puede dar una mano o aportar una pinza o alambre.

En Alemania tienen los autos mas lindos, poderosos y caros de toda Europa. Ahora, si se les rompe algo, o tienen alguna falla, lo estacionan, y se van a su casa en taxi. Si no tienen el repuesto exacto, no son capaces de salir del apuro.

Y esto no se dá por el clima o la humedad ambiente. Son concepciones, ideologías distintas. No sé realmente cual es la correcta. Si sé, que un argentino, con respaldo y recursos, puede fabricarte cualquier cosa. Está comprobado.


Resulta que cacho, el cartonero, se fué del país. A los pocos años nos enteramos por los familiares de cacho el cartonero, que se fue a probar suerte a Australia, inventó el "rechiflete catatónico super special" y los australianos lo consideran un héroe nacional. Obviamente cacho ahora habla inglés y sale a cazar canguros con sus amigotes australianos. Cacho jamás va a volver.

Martita, ¿te acordas?... ¡la modista de acá a la vuelta que cambiaba cierres!... si... ¡te tenés que acordaaaar!...
Martita se fué a Brasil y puso un tallercito... Le empezó a fabricar la ropa a los empleados de la Embratel.. Ahora tiene una industria hiper millonaria. Le vende a todas las empresas y está exportando a... ¡A ver!¡Adiviná a donde!... ¡Siiii!... ¡Y se la pagamos mas caro que los diseños de Lagerfeld!... mirá vos a esta Martita... ¡y acá no conseguía ni para el alquiler!


Lamentablemente, como país, perdimos la cultura de la industria, la producción, el apoyo EN SERIO a los proyectos. Producto esto de décadas de pésima administración publica y batallas de color político. Las frases mas lamentables que nos tocó oir: "Lo que hizo el de antes no sirve" o "Un plan económico quinquenal"... No. No sirve.

Lo que si sirve es un proyecto serio, de auto abastecimiento, de manejo del tesoro responsable, de políticas aunadas en pos del bien común, de gobiernos de distinto color bregando por un mismo fin. De laburar todos tirando para el mismo lado.




Tal vez sea tiempo de que, de una vez por todas, Dios y la patria se lo demanden.

13 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Me emocionó hasta un lagrimón lo de ENTel. (La llevo con orgullo en mi corazón y a su hermosa gente).

Tenés tanta razón, Gato, querido...
Brillante post.

budin dijo...

La historia nos juzgara? -o nos esta juzgando?-

Yo creo q si.

Me toca muy de cerca tu texto -ademas de q m parecio muy bien escrito, planteado y con mucha data-.

Estudio Diseño Industrial y vivo en una ciudad donde la fuente numero uno de ingresos es la industria -seguida por el campo- (q sin la industria no es nada, ya de partida por la maquinaria).

Q decirte mas q "COMPARTO", somos creativos, nos falta en muchos aspectos, tenemos agujeros q salir a tapar por todos lados, pero como bien dijiste, no es casual que nuestros mejores profesionales esten vagando por el mundo.

No voy en tren, voy en avion... dijo Charly, acá, en mi city, no hay trenes, pero tengo suficientes alas como para creer que esto puede cambiar.

:D

Beso!

Ceci dijo...

Muy bueno, Gato.
Andamos a tientas y sin saber a donde, llenos de palabras y de discursos, pero sin proyectos verdaderos.
A ellos, se lo reclamemos de una vez. Y nosotros, podemos seguir buscando y haciendo, desde el lugar de cada uno, algo mejor.
Besos

laura dijo...

me dieron ganitas de llorar, todo es verdad...

Nati Alabel dijo...

GATO PRESIDENTE!
GATO PRESIDENTE!
GATO PRESIDENTE!

Onirica dijo...

Vote gato presidente, y a la mierda todo!!!!

ya te hice un slogan!

La Rusa dijo...

Gato, perdone ud pero está desinformado!!! No vio lo que publicaron los diarios?? Según el INDEC estamos 6° (SEXTOS!!!) en crecimiento a nivel mundial!

Está creando una sensación de pobreza y atraso, al igual que esos malvados periodistas que crearon la sensación de inseguridad (y hablan que hay enfermedades mortales en el pais, gente que trabaja en gobierno que roba (puede ud creer semenjante mentira???) y fraudes electorales)

Dios nos libre de tanta mentira!!

Arle dijo...

La diferencia no es dónde nacimos, sino cómo crecimos y a quiénes admiramos.

Ojalá este domingo nos acordemos de eso.

Anónimo dijo...

60 km por hora es una velocidad de prudencia, no por ir mas rapido se llega primero.ademas evitan la sensacion de vertigo en los pasajeros. igual te debe correr un frio en las bolas de solo saber que vas a 540.recuerde el ascensor del edificio catalinas gato.
saludos.

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

El gato vagabundo dijo...

Claudio: Si Claudio. Era una empresa corrupta e ineficiente... pero era menos cara que estos monopolios inmorales... y era nuestra.

Andreita: Es evidente que vivis donde no llega el tren pero si los aviones y la musica de Charly!

Ceci: Yo creí que algo habia cambiado en el 2001. Pero no. Ojalá algún dia entendamos que el poder somos nosotros.

Laura: No! No llores! Ponete contenta! No somos una porqueria como todos dicen. Nos falta un poquito de rumbo nomás...

Natalia: Gracias querido pueblo... llevo en mis oidos la mas ... ah no... con la democracia se com... no... tampoco... bueh, ¡siganme, algo bueno vamos a hacer!. ¿sabés cuantas veces soñé que era presidente y mi pais estaba lleno de gente feliz?... miles.

Onirica: ¡Me gusta! Habria que diseñar los afiches y una campaña publicitaria en base al "a la mierda todo". Seria el candidato "distinto".

La Rusa: Pero entonces... cuando voy al almacén don manolo... ¡con razón no veia mas vascolet en la heladera!¡no estamos en 1980!

Arle: A mi viejo. Y claro, me acordé este domingo. El fué el monumento al ingenio popular. Y un gran gran tipo. Con eso me alcanza para seguir su ejemplo.

Anonimo: Me inquieta muchísimo el "recuerde el ascensor del edificio catalinas". Realmente me inquieta muchísimo. Eso solo puede decirlo alguien que me conoce demasiado.

El Gato Negro: Linda iniciativa!.

Mona Loca dijo...

Yo me quedo con que puedo elegir entre que me manoseen, me afanen o me violenten.

Opciones hay, entonces!

eeepaaaa!!

Anónimo dijo...

Howԁy! Someone in my Facebook gгoup shared this site with us so Ӏ came to checκ іt out.

I'm definitely loving the information. I'm book-marking and ωill be tωeеting
thiѕ to my fοllowers! Εxceptional
blog аnd amаzing style and design.

Here іѕ my blog рost ... simply click the following article