martes, 23 de junio de 2009

CARRERA PRESIDENCIAL - Primer proyecto

Ustedes querían un presidente en serio. Uno que supiera decirles que es lo que hay que hacer para vivir un poco mejor, uno honesto, y que tenga las bolas tan inflamadas de los políticos asi como las tienen ustedes....


Ah... ¿no?... bueh... no importa.



Les presento la primer campaña electoral en la historia mundial basada en hechos. La primer campaña donde la gente diga "¡Oia!¡Las ideas de este chango funcionan!". La primer campaña donde, una vez comprobada la idea y obtenido el beneficio, tienen el libre albedrío de votar al candidato.


Hoy la campaña : "A la mierda con los peajes".



¡UNA RUTITA EN BUEN ESTADO POR EL AMOR DE DIOS!

No me digas nada. Dejame adivinar... A ver... la ruta o autopista en las que pagás peaje cada vez están peor. No solo eso... casi ni iluminación tienen. La demarcación de vialidad fué hecha en 1928. La señalética a veces no existe. Puentes que se derrumban, asfaltos peligrosos, y vos, llueva, haya sol, o caiga nieve, tenés que meter la mano en el bolsillo y pagar. Y como si esto fuera poco, al mismo ritmo que las rutas se degradan, ellos aumentan el importe, y encima, como he visto en Buenos Aires... ¡TE COBRAN UN PLUS POR PASAR A HORA PICO!



¡LINDO MANTIENEN EL ASFALTO EH!

¿¿Indignante??. No... ¡Increíble!.


Y como vos, yo ya no quiero pagar mas peajes.


¿Porqué?.


Porque las rutas son nacionales, las autopistas, financiadas, proyectadas y realizadas con la plata de la gente, y encima, las empresas prestatarias del "servicio" reciben jugosos y sudorosos subsidios del estado, ese mismo estado que paga el peaje cada vez que pasa por sus propias rutas.


Y encima... el versito del cabinero... "¿diez centavitos?". No. No hay monedas tampoco, porque algún vivo se encarga de apresarlas para venderlas después por un pequeño beneficio, que no son "diez centavitos". Además, no son tan "centavitos" porque si no los tenés, no te dejan cruzar la barrera.


¿Como solucionar esto?


Hay un hecho que es indiscutible. Si la cabina de peaje no tiene el cambio suficiente para darte el vuelto... TE TIENEN QUE LEVANTAR LA BARRERA.


Entonces, basemos nuestra lucha en ese hecho. Imaginemos esto.


Yo llego primero en el día a la cabina 1. Pago con $100. Me dan el vuelto. Viene otro atrás mio, y paga con $100. Le dan el vuelto. Y así... ¿cuantos vueltos de $100 podrán dar antes de quedarse sin cambio?. No muchos. A media mañana la cabina de peaje queda inhabilitada para cobrar. Tienen que salir rajando a conseguir cambio.


CAMBIAME ESSSSSTA MAURICIO!

Ahora, supongamos que esto pasa en todos los peajes, a toda hora, y en todo lugar. Todos pagan con $100. ¿Imposible?


Nos dan el vuelto... y vamos a un negocio cualquiera, agregamos el importe debitado en el peaje, y ofrecemos $100 de cambio fresco. Tenemos nuevamente un billete de $100. Estamos listos para "pagar" el peaje de la vuelta a casa.


Si TODOS, o en su defecto, MUCHOS hiciéramos esto, en menos de un mes les aseguro que las empresas prestatarias levantarían el campamento.


Habrá una época de lucha seguramente, donde van a munirse de camiones blindados llenos de billetes chicos y monedas. Pero mientras mas se empeñen en darnos el vuelto, mas nos empeñaremos en conseguir billetes grandes.


Después de un mes de lucha los resultados van a ser mas que visibles. A la velocidad del rayo las empresas solicitaran subsidios y peor se va a poner la cosa. Con el billete de $100 expresamos al mismo tiempo la voluntad de pagar y el repudio a los peajes, o en su defecto, a su administración.


Sería imposible subsistir como empresa a una protesta así. Uno quiere pagar, y es problema del peaje si no nos puede cobrar. DEBEN POR ESTATUTO LEVANTAR LA BARRERA.


Una lucha pacífica, perfectamente dentro del marco legal, una lucha silenciosa y mortalmente efectiva.


Y cuantos mas seamos luchando de esta forma, mas rápido podremos exigir, por ejemplo, la rebaja de tarifas, o la reparación de rutas y autopistas, o el cumplimiento de los contratos de explotación de las prestatarias, o incluso la retirada de las mismas.


Si todos hiciéramos esto, en breve, veríamos los resultados. Si todos pasáramos a nuestros contactos de correo, msn, facebook, etc... sin largas cadenas, sin spam, solo comentando esta maniobra... en poco saldría en todos los noticieros, diarios, radios... y con uno solo que diga "¡hago esto porque la ruta es un desastre!", ya empezaríamos a hacernos oír.


Cada peaje tiene libro de quejas, y hasta un ente que los regula e impele a cumplir con sus obligaciones... pero los aumentos siguen y las rutas se desarman. facturan millones mensuales, pagan una miseria a sus empleados, y las obras no se hacen nunca.


Imaginemos: ¡Basta de rutas en mal estado, basta de aumentos indiscriminados, basta de esos peajes estrategicamente ubicados a la salida de las grandes ciudades!





Porque, si aun no lo sabemos, tenemos que entender que el poder siempre somos nosotros.

12 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Lo revolucionario sería que nos uniésemos y empezáramos...
Pero como derrotista siempre me viene a la cabeza un chiste viejo:
-Compañeros, mañana hacemos la revolución (la manifestación, el mitín, el paro, quizás un minuto desilencio... ponele)
-Uy, mañana justo tengo un asado...

Aprecio lo suyo, Gato.
No me lo tome a mal.

budin dijo...

Ni hablar, acá por suerte, pagas peaje pero la ruta 34 la hicieron nueva, está divina.

Y tampoco tenemos la desgracia de tener que movilizarnos tantos kilometros como quizas la tienen uds, para llegar a sus trabajos.

Q vivimos en el reino del reves no es novedad, ahora... los libros de quejas no sirven para nada, vos escribis ahi y luego hay 15 boludos cagandose de risa de lo utopico que sos (m ha pasado).

Veremos que pasa el domingo, porque si bien COMPARTO tu linea final, democracia, demos kratos, el poder es del pueblo y bla bla bla... luego nadie se hace cargo del voto, pero eso si! Todos nos quejamos!

Besos!

JuanM dijo...

¿Pero entonces vos estás en contra de las rutas en mal estado o estás en contra del peaje como concepto?

Lo de los billetes de cien es buena idea, aunque siempre se le podría encontrar la vuelta... Probablemente te digan que también podés pagar con tarjeta Monedero o adherirte al Telepeaje.

En fin...
Saludos

Mona Loca dijo...

Si, pero aca en las ventanillas te amenazan que si pagas con biyete grande, capaz que te dejan esperando a un láu hasta uqe te consiguen el cambio. Minga de levantarte la barrera para uqe pase la farolera.

"Uste espere acá mientras le consigo el cambio"

Ya sé, ya sé. Soy la misma desestabilizadora de siempre.

Y usté es un subversivo. Ya venía mostrando la hilacha con las revistitas ésas que edita.

Viejex dijo...

Lamento muchísimo, creeme, ser el que te diga que esta idea se intentó con efímero éxito hace unos años, ante un aumento del peaje: La empresa Autopistas del Sol fue tan imaginativa, respetando el estatuto, como vos: Puso un cartelito que decia mas o menos asi: Por razones de seguridad, el pago con billetes de $50 o $100 sírvase realizarlo en la oficina a la derecha de las cabinas de peaje. Muchas gracias. Y en la oficina, que tenia su estacionamiento, te morfabas una cola de 10 o 15 minutos muy disuasiva.

No me digas que no es una forma muy elegante de decir "segui participando".

El gato vagabundo dijo...

Claudio: Esos chistes no son tales. La idea es no asumirlos como inexorable realidad.

Andreíta: El voto no es la fuerza ni el castigo. Eso nos inculcan los politicos desde siempre. La fuerza es la union. Ojala entendamos eso alguna vez.

Juan M: Estoy en contra de la indiferencia ante la necesidad de los usuarios. Y si me preguntas, tambien de los peajes. Me indigna pagar una bestialidad para transitar 20 km horrorosos. De ultima, si queres que los caminos se mantengan como corresponde, agregame un item en los impuestos. Acá se paga el impuesto al fuego (¿?) en la boleta de la luz, para crear un fondo para los bomberos provinciales. Demás está decir que nunca les llega un peso.

Mona: Bueno, espero. ¿A cuantos les pueden hacer esperar 20 minutos?. El dia que salis apurado pagas como siempre y listo.

Viejex: No podes tener al 70% del trafico circulante detenido. De ultima, cuando llega el momento de pagar decis "si, todo muy lindo, pero yo superé los 5 minutos de espera, asi que tengo que pasar sin pagar". Repito: NO PUEDEN DARLE CAMBIO A TODOS.

Lo bueno sería leer la linea final. Si nos unimos, podemos lograr cualquier cosa.

Pero es tan dificil...

Rocío dijo...

Gato, usted siempre con ideas laterales. Yo lo voto, eh?
Mientras, vote acá:
http://autopistasinteligentes.org/

María Pía dijo...

Acá tenemos Aufe en las autopistas y a pesar de la bronca que uno acumula por pagar algo que es público, debo reconocer que las rutas están en buen estado.
Ahora bien, si te vas a dar un paseíto por pueblitos chicos con no más de 3000 habitantes como Franck, Elisa, Clusellas...no sólo te decapitan con montos descabellados, sino que las rutas que concesionan son para kamikazes.
Sé además, que hay un tiempo determinado de espera para los vehículos, si el cabinero se ve desbordado o no le da el cerebrito pa' la agilidad, está requete obligado a levantar la barrera.
Una vez, como loca y en post de este reclamo, acomodo la mitad nórdica de mi anatomía en el hueco de la ventanilla. Ahí sentada y al ritmo de bocinasos y reclamos verbales, solicité efectivicen mi pedido...lo único que logré fue que se me cagaran de risa, que el cabinero me cobre y que se me trabe el automático de la ventanilla.

No sirvo para quilombera.

Tachepalamerdaladoble? dijo...

Vagabundo Presidete!!
Salvaje al poder!

El gato vagabundo dijo...

Rocío: Ya voté. No conocía ese proyecto. Y creo que somos solo 70000 los que lo conocemos en un pais de 40 millones de personas.

Violeta: Vale la intencion. Ojo en el cruce de Clucellas. ¡Dicen que hay un camionero que viola tanto a turistas como a aves de rapiña!.

Tachame: ¡Dios no lo permita!

María Pía dijo...

por qué no me avisaste antes así paraba????????

Ceci dijo...

"Esperando que el viento
doble tus ramas
que el nivel de las aguas
llegue a tu arena
esperando que el cielo
forme tu barro
y que a tus pies la tierra
se mueva sola
pueblo
estás quieto
cómo
no sabes
cómo no sabes
todavía
que eres el viento
la marca
que eres la lluvia
el terremoto."