miércoles, 29 de julio de 2009

La nueva sangre azul

En la época de los reynaldos, se suponía que los de linaje real eran emisarios del dios supremo creador todopoderoso y bla bla, y por lo tanto, su sangre era azul. Esta superchería tenía nulo fundamento, y una explicación a su arraigo en la gente.

Leonardo Di Caprio, el reynaldo del mundo.

Era casi imposible ver sangrar a uno de la realeza. Prácticamente nunca se veían involucrados en batallas o duelos. Por ende, cuando le cortaban la cabeza a alguno, y sangraba en un rojo rubí, ahí estaba la mejor explicación: No era de sangre azul.

Los títulos nobiliarios hoy son bastante dificiles de conseguir, a menos que vayas y conquistes algún país, o que descubras un nuevo continente, o cosas así. Practicamente imposibles.

En aquellos tiempos, los reyes eran reyes, los campesinos eran tales, y los médicos, astrónomos, matemáticos, escritores, poetas, juglares y demás profesiones, eran simplemente personas mejor preparadas en esas materias.

Claro, a Leonardo Da Vinci cuando aparecía en alguna sala del castillo de Francisco I, no le decían "Ingenieeero... que gusto verlo!". Leonardo era entre otras cosas músico, pintor, escultor, ingeniero, arquitecto... y sus dibujos y tratados sobre anatomía humana y animal fueron tan detallados y perfectos que sirvieron de base para formar a los galenos desde aquel entonces.

Feto in utero - entre 1510 y 1513 - Leonardo Da Vinci

Leonardo dominaba por sobre todo la invención. No dominaba para nada el álgebra ni aprendió jamás el latín. En aquel entonces el que no hablaba latín era como el que hoy no sabe nada de inglés. El latín era el idioma top.

Nada como entrar en un boliche de aquel entonces y largar una frase del estilo "a bove ante, ab asino retro, a mulliere undique caveto"*. Creo que decir algo así hoy nos haría pasar o por idiotas o por borrachos tempraneros.

Leonardo hoy no hubiera sido aprobado por ninguna secundaria o universidad. Sus contemporáneos no lo consideraron un genio, sino un ignorante. Y si escarbamos un poco mas, hasta podría decirse que era considerado un loco, cosa que vemos refutada unos cuantos años después, donde nos encontramos que ese ignorante loco, era una de las mentes mas avanzadas en esa (y tal vez esta también) época.

Leonardo firmaba como "Leonardo". En los casos mas egocéntricos, ponía un "Io, Leonardo" (Yo, el Leonardo y punto carajo). Jamás se le ocurrió enumerar sus títulos y habilidades antes del "Leonardo".

Veamos entonces el caso del abogado Arrascaeta.
Y despues que termines todo esto, me haces un petardo en la escalera, ¿dale?.

- Buen día señor Arrascaeta...
- Doctor...
- ¿Perdón?
- Doctor Arrascaeta. ¡Doc-tor!

Para ser doctor primero hay que hacer un doctorado en Bs As. Casi ningúno lo hace.

Veamos ahora, el caso del Ingeniero Insaurralbelaunde.

¡Mirá vo'!... ¡Leer "La Nacion" durante tanto tiempo en el subte me sirvió para poder agarrar un plano!.

- Disculpe señor... ¿podría decirme la hora?
- ¡Ingeniero! - responde el ingeniero indignado.
- Dejá... le pregunto al quiosquero

Es una constante en estos mequetrefes, el hecho de sacar el título ante la menor posibilidad, para mostrarlo al universo. Y lamentablemente, estos personajes nefastos son los que dirigen nuestros destinos día a día. Si fuera por ellos andarían con el titulo enmarcado colgado del cuello para que todos nosotros infelices mortales, veamos con admiracion y pánico su superioridad.

Me llena de indignación las viejas que se ufanan ante el mundo diciendo "mi hijita se casó con un dotor, vea". Y las otras viejitas se toman los rostros y abren las desdentadas bocas, en señal de asombro y una profunda e irracional envidia.

El "dotor" de la nena es un top 10, seguido de cerca por el tabaco y los infartos a ver quien mata mas gente. Pero es doctor...

Trabajo con cuatro personas mas. Tres de ellas, ingenieros. Me enteré de su sangre azul muchisimo después de compartir chistes y facturas durante años. Tuve un jefe que era ingeniero y ODIABA que le dijeran "Ingeniero Sirigalla". Ellos fueron mis ejemplos. Me enseñaron que un titulo no hace a la persona. Un titulo es simplemente una constancia de que llegamos a cumplir lo que se nos exigía para conseguirlo, nada mas.

Acá en Córdoba, hay una inmobiliaria. Dirigida por un tal Rostagno. En los carteles pone "Cr. Rostagno". Si, Rostagno aparentemente es contador, lo cual no lo hace ni mas apto ni el mejor para el negocio inmobiliario pero, ¡que carajos!... ¡no iba a dejar pasar esa oportunidad al mundo de mostrar que se recibió de contador!. Mi cuñado, se recibió de contador. Tiene un vivero en San Francisco junto con su hermano. Labura de sol a sol, como un burro, con las manos llenas de tierra, picaduras de alacranes, paleando bosta de caballo y diversas mugres.

El es feliz. No he visto aun un cartel que diga "Vivero Cr. Catrasca".

Me llenan de lástima esos "doctores" legales o los "doctores" en medicina que necesitan ser antecedidos por su título para ser tomados en serio. Conozco médicos, en especial una, que me llena de orgullo. Y no por su título. Me llena de orgullo porque es una persona maravillosa, especial, increíble, única.

La doctorcita. Una osita de peluche con bisturí.

Y no se anda llamando a si mismo "doctora".

Supongo que esos que necesitan ese título, se deben parar frente al espejo durante horas, ensayando la cara y la pose como Robert De Niro, diciendo "Doctor.... doctorrrr... DOCTOR.... doctor..."

Esos, después salen al mundo, y asumen su posición de realeza, en desmedro de los pobres campesinos que, después de todo, son los que les dan de comer.


Si. Tengo un título de nobleza. Y certificaciones internacionales. Me acordé hace unos dias, que los encontré adentro de una caja llena de papeles viejos y sin importancia.

Creo fervientemente que es mucho mejor ser simplemente Leonardo, a ser el pobre y limitado Ingeniero Pasalcqua.

-------------------------------------------------------------------------------------

Guardate del buey por el frente, del burro por detrás, y de la mujer por todos lados. - Dicho popular.

16 comentarios:

Mona Loca dijo...

Tiene mucha razón en lo que dice, Ingeniero Gato =)

No sé de dónde les sale que tener un título universitario te hace mejor.
Pero hay. Como también piensan que una ropa de marca te hace chic o elegante.
Hay gente para todo...


Lo de la sangre azul de la nobleza tengo entendido que tenía uqe ver con la blancura que lucían, que hacía que se les vieran mucho las venas, con ese azul tan lindo, que tienen...

besos!

Onirica dijo...

Estoy completamente de acuerdo.

Yo tambien tengo un amigo que tiene titulo de nobleza, lo heredo del abuelo, el y su hermano son Barones. Es mas, como el trabajaba en un alamacen, siempre le deciamos que aproveche y ponga un almacen para el que se llame EL BARON DEL SALAME pero el es muy humilde y no quiso.

Yo vivi dos años en Santiago del Estero y siempre me llamaba la atencion que si alguien tenia titulo se lo llamaba asi en todos lados. Si eras ingeniero e ibas al super te decian "buenos dias ingeniero", ibas al kiosquero y te decia "buen dia, se lleva el Clarin hoy ingeniero?" y asi en todos lados. Eran realmente muy chistoso

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Un día, si quiere, le cuento una anécdota bastante divertida que nos pinta como somos, Ingeniero.

Lic. Tomasello

Anónimo dijo...

Yo soy Licenciada en boludeces y metidas de gambas! eso si, me gusta que me digan LIC. porque me rompo el alma para estar al dia y actualizada en mi labor!

Rocío dijo...

Los títulos que logramos con años de culo en la silla son para que nuestros papás los cuelguen en su biblioteca o en oficina, para recordarles los sueños que tenían para ellos y que concretaron sus hijos, o el esfuerzo de haberlos podido enviar a la facultad.

Yo vi mis títulos cuando me recibí y después los arrumbé en un placard dentro de un estuche para planos, no los he vuelto a ver. Mi marido ni siquiera se ocupó de legalizar el suyo. Pero mi mamá sigue manteniendo en su oficina, junto con los títulos prolijamente enmarcados de sus hijas, una calcomanía que dice "Proud parent of a Lakota High School Honor Roll student", de hace 18 años ¡cuando estaba en la secundaria! A mí me da escozor, pero si la hace feliz...

Abrax.

El gato vagabundo dijo...

Mona: Si, las venas azules. Y si los hace felices, y el hecho de ser felices los mantiene alejados de la hijaputez, bien. Pero no siempre es asi...

Onirica: Se hace muchisimo mas notorio en las provincias, ¡es verdad!.

Lic Claudio: ¡Cuentela iá hombre!. Y yo, soy tan ingeniero como Blumberg.

Anónimo: Y bueno, si a usted le gusta...

Rocío: ¡Esa es la actitud!

Gran Lady dijo...

Completamente de acuerdo. Y un abogado con el que trabajé hace mucho tiempo decía que prefería en realidad que le digan "señor", porque "doctor" es cualquiera que haya estudiado, "señor" no es cualquiera. Es un poco sutil, pero siempre me pareció perfecto. Con el tema de "mi hijo el dotor" me tienen un poco podrida. Fijate que en los medios, cuando matan a cualquier persona dicen "un muerto en asalto", por ejemplo. Si el muerto habia ido a la universidad, deja de ser "un muerto en asalto" para ser "el crimen del arquitecto" o "el robo al ingeniero".

El gato vagabundo dijo...

Gran Lady: Tiene razón. Creo que la sociedad está acostumbrada al titulo. Le doy mas ejemplos: el diputado tanto, el hijo del arquitecto tanto, el sobrino del intendente, la novia del director tecnico, etc. Ya hasta perdemos los nombres para ser "el algo de" o el "de" mismo.

Rocío dijo...

Ay, Gato, pero eso nos pasa incluso sin estudiar! Vea por ejemplo, que desde hace 3 años en muchos ámbitos usté es "el papá de", ya no es más el Sr. Gato.
Y para las madres es incluso peor! En el jardín, con el pediatra, en el hospital, en un negocio, ya no sos Fulanita de Tal sino "mami" (dicho incluso con ternurita).
Ahora, que te diga "mami" un cordobés ya es oootra cosa :)

Canoso dijo...

Tendrán complejo de inferioridá para sacar siempre a relucir su título.

ya lo decía Groucho Max:

"Perdón que lo llame Caballero, es que recién lo conozco..."

SEÑOR Carugo

Claude dijo...

Que vuelvan los fundadores decimonónicos.

El gato vagabundo dijo...

Rocío: Le recomiendo escuchar el tema "Tu Papi" del grupo Sabroso. Un himno al "mami". Jajajajaja.

Carugo: Eso, o una existencia completamente vacía. Yo me NIEGO a llamarlos por el titulo. Espero jamás tener que estar frente a un juez, porque le voy a decir "mire Don Felipe, las cosas fueron asi".

Claude: Eso me suena al fatídico "Que vuelva Carlos" cantado por un cuatetero en publicidad del 2002.

gustavo dijo...

te acordas hermano que tiempos aquellos, cuando a una exposixcion fuimos y nos pusimos titulo mocho y nos cagamos de risa viendo como se abalanzaban las imbeciles promotoras jajajaja

El gato vagabundo dijo...

Gustavo: Claro que si mano... claro que si. De hecho nos trajimos merchandising de todo tipo por solo decir "Ingeniero". Que lo parió!

Ceci dijo...

Uh, que tarde llego a este excelente post!
No puedo estar más de acuerdo. Somos personas. Ese es el título que mejor nos define :)
Besos!!

La Rusa dijo...

Muy de acuerdo! Yo tengo mi titulo, tambien en un tubo de planos (de vez en cuando miro a ver si no lo atacan las polillas o algo de eso) El único que lo usa es mi jefe, cuando él quiere hacer alarde frente a algun cliente (pero obvio que no me paga como profesional, jejeje) Vergüenza ajena.
En mi caso lo tengo tan poco asumido que mi psicóloga me pone el tema en el tapete cada vez que puede.
Acá al laburo viene una mina que le dice Sr Contador al pibe que hace los sueldos, solo por eso y el otro día me pidió disculpas porque me llamó con mi diminutivo y no con mi nombre entero. Todo de chupa medias, porque es toda hija de puta sin desperdicio, no creo que realmente le dé importancia a si uno estudio o no...
Soretes hay en todos lados, señores soretes, lamentablemente, también