viernes, 3 de julio de 2009

MUSICA PARA VOLAR (no, no embajadas)

HOY : JULIAN LENNON


A los hijos de los dioses en la mitología, a menudo, les toca el destino de ser opacados por la sombra de sus padres o de ser descalificados por no tener iguales o mayores poderes que ellos. Viven envueltos en la tristeza y la desgracia. Algunos casos son la excepcion.

Por otro lado, hay tipos que tienen la suerte de nacer como gente común, hijos de mortales comunes, nietos de gente aún mas común. A ellos les espera una vida plagada de alegrias y tristezas, de objetivos a cumplir y emociones a vivir. En sintesis, les espera una vida de sacrificios y recompensas.

Ese no es el caso de Julian Lennon.

Nacido en 1963 de la union entre John Winston Lennon y Cynthia Powell, John Charles Julian fué apadrinado por el manager de los Beatles, Brian Epstein. Aunque este nunca le dió mucha bola. Su padrino real es Paul Mc Cartney quien lo alienta y acompaña desde entonces y hasta hoy en cada cosa que emprende. Vivió en casa de la familia Lennon hasta sus 5 años, cuando John se fué de casa y dejó a Julian con su madre. No volvería a tener contacto con su padre hasta muchos años despues.

Pasó su infancia, adolescencia y juventud, intentando comprender porqué ese hombre que todos amaban, no lo amaba a el lo suficiente como para llamarlo siquiera por telefono.

Julian Lennon fue el autor de "Lucy in the Sky", el dibujo que inspiró a los beatles a componer la canción "Lucy in the Sky with Diamonds".

En 1968, Paul Mc Cartney le escribió la canción "Hey Jules", que luego se llamó "Hey Jude" para no incluir el nombre del chico, probablemente una estrategia de Mc Cartney para que Lennon padre la cantara sin saber que era a su hijo abandonado a quien se la estaba cantando. Julian Lennon trabaría desde el comienzo, una amistad con Paul Mc Cartney, mas abundante en afecto y presencia que la que mantendría con su padre.


John Lennon tuvo un hijo llamado Sean con Yoko Ono. Lo cual lo hace medio hermano de Julian. Estos medio hermanos no se juntarían hasta despues de la muerte de Lennon padre en 1980. Entre ellos tambien se trabaría una amistad, cuestionada por Ono al principio, hasta que pudieron llegar a entenderse entre todos de una buena vez. Hoy hacen giras juntos y van a comprar fiambre al super chino de Turín. Se dice que Sean es un genio. Nunca lo escuché.

La historia de vida de Julian, es una coleccion de fracasos sentimentales, probablemente por su necesidad no satisfecha de ese reconocimiento paterno, del afecto que le fué negado, de esa necesidad de ser amado sin cuestionamientos. También es una serie de "fracasos" profesionales en su carrera musical. Por un lado, por esperarse de el algo igual o superior a lo producido por su padre. Por otro, su produccion musical es "standard". Tiene muy buenas canciones, y otras no tanto.

Lo que es seguro, es que si se hubiera llamado Julian Gargiullo Pasalacqua, la crítica no hubiera sido tan cruel con el, y hoy gozaria de un lugar bien merecido en las preferencias de la gente. Pero no, heredó no solo la cara de John Lennon... tambien la voz es similar.

Su música refleja esa duda existencial de ser quien es, y haber vivido buscando el porque de que su vida no haya sido como debió ser. Detalles de su vida abundan. De hecho, mantuve con el a traves de correo electronico un corto e intenso intercambio de impresiones y comentarios. Pero a nosotros el chusmerío no nos incumbe... solo nos importa la musica. Asi que... como decía Johnny Allon: "Me voy yo... ¡y viene la música!".


En 1984 salió al mercado su primer disco, "Valotte". La rompió. Metió temas en todos los rankings, radios, ascensores, telos y boliches de aquel entonces. El disco es totalmente escuchable y totalmente inconseguible en Argenlandia. Lo hizo con musicos de sesión, amigos y el productor Phil Ramone. Salió un disco de la reput... Paul Mc Cartney fué a felicitarlo personalmente y le dijo "¡bien cacho!". Julian Lennon fue galardonado como el artista del año, el disco del año, el no se que del año y el año del año. Todos los premios fueron para el. Yo compre 2 copias. Pude conseguirlas en el exterior. La primera me la afanaron del auto... junto con el auto. A la segunda copia hoy la guardo como tesoro. Si lo quiero escuchar en el auto, me llevo la copia que hice del original.


En 1986, publicó "The Secret Value Of Daydreaming", disco que pasó desapercibido y que solo contiene un tema que llegó a la radio. Venía de ganar todos los premios. Utilizó los mismos musicos y amigos, y el mismo productor. La presión de cumplir con la gente y sobre todo con la empresa discográfica se hizo notar demasiado. El disco salió rápido y prolijo, pero no bueno. En este disco apareció Billy Joel como artista invitado. Ni se notó.
.
.
.
.


En 1989 sacó "Mr Jordan" que es un muy buen disco. Pero, como el segundo había sido un fracaso rotundo, la gente ni se acordó de el. "Mother Mary" y "Angilette" son dos temas del recarajo. La critica en este caso, lo despedazó. Y la gente es muy sensible a las criticas. Por supuesto, conseguí este disco en oferta en una disquería del centro porteño.









En 1991, sacó un grito desesperado de ayuda, llamado "Help Yourself". Nunca me canso de escuchar ese disco. Creo que tiene un solo tema medio malo. Este disco salía en un intento de cumplir con las enormes (y casi desesperanzadas) expectativas de la empresa discográfica Atlantic. Fué un exito en Europa, arrasando con el tema "Saltwater". El resto del mundo no lo conoció. Acá apenas si llegó a pasarse cada tanto en Aspen o alguna otra FM melódica. Un exito en Europa, un fracaso en el mundo. Si, tambien compré dos copias, misma historia que Valotte.




Despues de eso, decidió alejarse de la musica, ya que sería practicamente para el imposible cumplir las expectativas de la gente frente a semejante apellido que porta. Pero ese período de alejamiento, depresión y demas chacharas, le duro unos 5 años, cuando decidió que volvería a componer y grabar un disco. Esos años de descanso y de no ser presionado por las compañias discograficas, le servirían a Julian para componer un disco que no puede faltar en la colección de cualquier mamerto o melómano.

A fines de 1997, ante el asombro del público, empezó a sonar una canción llamada "Day After Day" en la web. El asombro venía por el lado de que, la novedad de entonces, es que el tema era gratis para bajar, como anticipo de ese disco nuevo que se venía.

"Me levanté de entre el fuego, como un hombre común, Y si muero, muero en paz, acorde a los planes de Dios, porque creo en ti, y lo mejor está por venir, estuviste sola, es verdad, el trabajo de papá nunca fue hecho" rezaba la primer estrofa del tema.

Hablaba de la guerra, del regreso a casa, de la paternidad. El tema es una carta de un hombre combatiendo. Ya sea en la guerra, en la ciudad, en la vida.



En 1998, salió el disco "Photograph Smile", que empezaba con "Day After Day". Despues de eso, embocó nada menos que 13 joyas pulidas. Un tema mejor que el anterior, con letras perfectas y excelentes melodías. La critica aclamó ese disco como "el mejor de su carrera". Mejor aún que Valotte. Paul Mc Cartney fué a felicitarlo personalmente y le dijo "¡bien cacho!". No, mentira. Paul Mc Cartney estuvo siempre ahí, diciendole que en la música las cosas son asi, un día la pegas, y al otro te queres dedicar a las verduras. Pero todo es un ciclo: arriba, abajo, arriba, abajo. Mas o menos como... como... bueno, como la música.




Está previsto que para este año salga su nuevo disco (que se viene anunciando y vengo esperando desde 2008)





Les dejo entonces la tarea para el fin de semana. CONSIGAN "Photograph Smile", "Valotte", y "Help Yourself". No pueden faltar en su coleccion de discos. En serio.




Si por cualquier cosa no lo/s consiguen, me avisan y gentilmente se les enviará via correo argentino una copia de dicho material.

7 comentarios:

Tefilina dijo...

Escuché poquísimo de Julian... así que tampoco puedo hablar desde el conocimiento... mucho no me gustó.

En cambio, lo (poquísimo también) que escuché de Sean, sí... no se si rotularlo como "genio" pero está muy pero muy bueno lo que hace.

El tema Hey Jude lo canta Paul, no Lennon.
Igual es graciosísimo porque se viven sacando conjeturas en base a las letras de las canciones. Por ejemplo, con ese tema, la comunidad judía se re calentó, diciendo que era OFENSIVA ... dios mío.

Creo que el tema "Jelouse guy" (lo escribí para el carajo, pero no me acuerdo como se escribe) que compuso Lennon solista, se lo escribió a Julian...

Igual, debe ser un garrón, porque a Sean le escribió uno de los temas más hermosos que se pueden componer (y más siendo de padre a hijo) "Beautiful boy".

Nati Alabel dijo...

En taringa están Photograph y Vallote, pero no Help Yourself. Dale, copialo y subilo a la web, sé bueno :)

Canoso dijo...

Como podrás imaginar Gato, yo, que soy un hombre que pinta canas y no precisamente por trabajar en una peluquería, en mi vida compré muchísimos discos. Creo que con todo el dinero que gasté en ellos podría haberme comprado un departamentito chico.
Conocí Valotte y hasta creo haber tenido una copia en un cassette TDK (chromo, obvio). Sólo recuerdo ahora su tema de promo Too Late for Goodbye. Es más, si mi enclenque memoria no me falla, el video era él cantando en un tren que recorria unos campos, montañas, etc.
No estoy al tanto de los otros discos pero te voy a hacer caso. Trataré de encontrar algo en la red.
Saludos!

Ceci dijo...

Me emocioné. No se por qué, pero así terminé después de leer.
Haré los deberes.
Beso

Viejex dijo...

Hoy en el blog de Yoni recordaba a Sean y a John, y a mi me vino a la memoria justamente Julian, tantas veces olvidado. Valotte fue mi primer disco en vinilo (quiero decir comprado con mi propio sueldo) y sigo creyendo que fue un disco increible. El segundo disco no me gusto tanto, pero aun asi era un disco correcto. Lo que no logro entender es que me paso a mi que despues le perdí el rastro a Julian... yo también voy a hacer lo deberes. El buen Jude lo merece

El gato vagabundo dijo...

Sepan disculpar. Estamos con dificultades tecnicas, o mejor dicho, lleno de mocos, fiebre y dolores musculares.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Muy erudito lo suyo. También haré los deberes.

Una cosa: Tenía entendido que Lucy in sky whit diamonds, hacía referenci al LSD y que Elton John algo había tenido que ver...
Pero de oídas, no lo hago para discutirle nada.
Faltaba más.