martes, 18 de agosto de 2009

Moebius (1996)

Antes de empezar a relatar esto, son imprescindibles unas referencias sobre el tema, para aquellos que no tienen ni idea de que hablamos cuando decimos "Moebius".


Augusto Möbius (pronunciese "moebies" o "moebius") fué un matemático alemán, así como acá está lleno de matemáticos y matemaníacos, en Alemania habia tambien unos cuantos. Pero este estaba aburrido y un día, mientras tomaba mate cocido en la sillita petisa en la puerta, y comía unos strudels que le habían traido de la panadería "la cordobesa" (no, nosotros tenemos "la vienesa", ¿porque ellos no iban a tener tambien alguna referencia a estos pagos?).
.
.
Bueh, comía Augusto los strudels, y como estaba aburridazo porque no pasaban minas, agarró la tira de carton, esa que le ponen a la bandeja para que no se peguen los merengues al papel.


Augusto estaba tan al Gauss, que hizo esto:




Para verlo mas claro... esto.



Augusto descubrió un cuerpo tridimensional, con una unica cara. Es decir que si uno circulara por su superficie, podria estar de ambos lados de la cinta, o en ninguno. A esto se le llamó "Cinta de Moebius" o tambien, como se decía en Alemania de aquellos años, "la tira de carton que viene con los strudels de la cordobesa que la das vuelta de un lado y la pegas con la escoch y te queda asi, ¡mirá que loco mirá!"

.
.
Bueno, resulta que un chango llamado Armin Joseph Deutsch, que era astronomo y escritor de ciencia ficcion, escribió un cuento corto, asi como los que ustedes acostumbran a leer acá en este humilde blog... pero este estaba mejor escrito.
.
El cuento se llama "Subway Named Möbius". Lo pueden bajar de aca en castellano.
.
.


Deutsch, conocido mas por el concepto de la tomografía doppler, desenvainó su cerebro y su remington, y escribió la historia de un tren subterraneo, que simplemente desaparecía en la gigantesca red de tuneles en la ciudad de Boston.

.
--------------------
.
Aha... ¿y la aneda?
.
--------------------
.

El sábado a la noche estaba yo en la cama, pasando canales casi sin mirar. Es una práctica que llevo a cabo cuando tengo sueño pero me niego a dormir.
.

Es inevitable que cuando hago esto y paso por el canal "Volver" haga un rápido doble click, a menos que esten pasando algo cultural, como por ejemplo "rompeportones". Por cierto les recomiendo el canal los domingos a media mañana, cuando pasan los ultimos programas de Juan Carlos Altavista.
.

El asunto es que a la noche paso por "volver", y lo veo a Roberto Carnaghi, hablando con un tipo, acerca de un tren subterraneo perdido. Fué inevitable. Me quedé por dos motivos: Carnaghi, y la idea de un tren fantasma.
.

Las actuaciones de los personajes podrían haberse mejorado bastante, pero la trama en sí estaba mas que atrapante. Claro... hasta que caí irremediablemente dormido, en total oposicion a mi voluntad de terminar de verla.
.


A la mañana siguiente, voy a la Internet Movie Database, y me encuentro con que la pelicula se llama Moebius. Fue hecha en el 96, basada en el cuento de Deutsch, adaptada a la capital federal.

La pelicula fue lanzada por la universidad del cine.
.

Si buscan "Moebius 1996" en cualquier buscador, salen paginas en muchisimos idiomas, sobre todo en aleman, acerca de la realizacion argentina. Aparentemente fué la primera adaptacion al cine del cuento de Deutsch (¡la hicimo nosotro primerossss papá!), seguida por una remake extranjera llamada "Moebius 17" de pésimas calificaciones.
.


Moebius 17. Segun la IMDB es un garrón imposible de digerir.
.
.


Por lo que anduve investigando, la película tiene una trama magnífica, y solo hay que bancarse las actuaciones un poco insípidas de casi todos los que acompañan a Carnaghi.
.

¡Run Forest! (Hoy sería ¡Run Estación Malabia!)
.

Lo poco que vi dice así.
.
.
La red de subterraneos de la ciudad de Buenos Aires se amplió en demasiadas lineas, demasiados ramales, interconectados entre si por uno llamado "el perimetral" que dibuja a la perfeccion la calavera de la Av General Paz.
.
En la película, se puede llegar en subterráneo a lugares como por ejemplo "Dock Sud".
.

Esa ampliación ha generado una serie de combinaciones y posibilidades tendientes a infinito creando ademas un campo electromagnetico y bla bla bla.

Un tren se perdió, es el numero 86, y nadie lo ha visto, pero en los reportes de consumo de energía de la red se puede deducir que aún esta circulando. Para este tren, el espacio y el tiempo es totalmente relativo. Pasa y nadie lo ve, las señales enloquecen al mismo tiempo y ritmo que los responsables de la red de subterraneos.
.
Las autoridades de la ciudad están preocupadas por las 30 personas arriba de ese tren que circula, que todos oyen, pero que nadie puede ver ni localizar.
.

El ingeniero responsable no se si está de vacaciones o que, la cuestion que mandan al lugar a un muchachin, llamado Daniel Pratt, que debe buscar los planos de la red y llevarselos al director. Ahi empieza la busqueda, hasta que finalmente derrotado, Daniel Pratt se sienta a esperar en una estacion, y sube al tren que llega. Precisamente, es el mismo tren 86.
.
----------------------------
.
Creo que habla con el conductor mientras viajan a la velocidad del pensamiento, pero no se si lo soñe o era parte de la película...
.
Eso es lo último que recuerdo... Ahi me quedé dormido.
.
.

Ya la estoy bajando para poder verla completa entre hoy y mañana. Les recomiendo tambien verla cuando puedan... pero por sobre todo:

¡¡¡Recomiendo NO CONTARME NADA HASTA ENTONCES!!!

15 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Ok, no te la cuento! Por supuesto que la vi, es excelente. Lamentablemente se la conoce muy poco. Aunque tiene muchos defectos (el sonido, las actuaciones como vos decís) la trama es tan buena que vale la pena verla.

El gato vagabundo dijo...

Naty: ¡No sabes lo que cuesta aguantarse!. En otra ventana, tengo abierto el pdf con el cuento original... ¡pero ni mirarlo quiero!. Contame. No, mejor no, bueno, si, contame dale, ¡no!¡pará!... mejor no...

Onirica dijo...

ya. ya... la estoy buscando... y la voy a ver mientras como strudels de manzana... mmm.. que rico....

Ceci dijo...

No la vi, pero me acuerdo cuando salió porque gracias a ese nombre raro que nunca había escuchado conocí a don Moebius.

A propósito, si de La Cordobesa le llevaban criollos en lugar de strudel, nunca hubiera descubierto su famosa teoría!! El azar, el azar...

El gato vagabundo dijo...

Onirica: Te advierto desde ahora... las actuaciones de casi todo el elenco es bastante triste. Que no te decepcione eso. Porque a mi me daban ganas de matar... pero la trama parecia buena.

Ceci: Acabas de nombrar una triada de elementos magicos, los cuales nos pueden derivar a la próxima historia vagabunda: Cordobesa, criollos, azar. Con estos elementos es impredecible el resultado.

Anónimo dijo...

anoche soñé con un ocho, cuando consulto con no se quién que estaba en el sueño me dice: es la cinta de moebius...ay cat!!!!! si yo llegué hasta acá y ensima dejo comment, debo verle el sentido premonitorio o soprendente a esto, sino hubiese seguido durmiendo plácida no te parece????????????

María Pía la Violeta

El gato vagabundo dijo...

Anonimo color violeta: Pueden pasar tres cosas a saber:
1.- Viste la misma pelicula que yo cambiando canales el mismo dia a la misma hora y todo eso.
2.- Estamos conectados en un plano etereo emocional telepatico y que se yo cuantas redes inalámbricas mas.
3.- La casualidad una vez mas da muestras de sus capacidades asombrosas y nos hace hablar de las mismas cosas al mismo tiempo.

Por cierto, acuerdese de decirme que numero va a salir en la nocturna de montevideo.

El gato vagabundo dijo...

¡Ah!¡y mientras usted soñaba con el ocho, yo soñe con un magico, brillante, firme y esperanzador siete!

No... no debí decir eso... si me agarra el numerólogo me rompe el susodicho a patadas.

Rocío dijo...

Gato, le salen por los poros las ganas de escribir de nuevo en El Gato Salvaje.

Seguimos esperando...

Alicia dijo...

Pasé varias veces por acá, sin comentar, pero lo de los subtes es un tema que me asusta, no los nuestros, pobrecitos ellos que son tan modestos, sino de los de otros paises, tanta red es como que asfixia, me los imaginos unos arriba de otros y la gente andando como topos...
y a que venía esto, a nada, al tema subte.
No te cuento la pelicula porque no la vi.
te dejo un beso

El gato vagabundo dijo...

Rocío: Tiene novedades en el otro blog. ¡Ampliaremos!.

Alicia: Los subterraneos asustan. Punto. Y los de Bs As tambien... recordá si no aquellos de madera que circulaban en la linea A... y ese olor a hierro caliente y grasa quemada, a ozono... y la bocanada de aire caliente que sale de las escaleras a la calle. Asustan.

ElFlaco dijo...

yo el unico moebius que conoci fue un personaje de un juego llamado Soul Reaver muy groso si habre jugado con el enano con la excusa de que era muy dificil para el, pero del strudel ni idea y del tren menos se ve que no se ve.
De la peli espero tus comentarios soy bastante reacio al cine argentino y del otro tambien.

Canoso dijo...

Bueno, despues nos contás el final.
y si te gustan las historias en los subtes, podés buscar el corto "Jogo Subterraneo" (2005), basado en "Texto en una Libreta" de Cortazar que rodó el brasileño Roberto Gervitz en 2005...
Saludos!

laura dijo...

por qué me cortaste el mambo? iba a contarte

ufa nene, apurate a bajarla querés?



Besos

ya contesté por la misma via, Sr.

Picoco dijo...

Me cacho como pasa el tiempo! Yo la vi en su epoca... y... bue era mas joven