martes, 15 de septiembre de 2009

Campeón, si, pero... ¿Argentino?

Argentina - Mar del Plata
Final de la copa Davis 2008.
.
.
Traidor. Cagador. Hijo de puta. Egoísta. Maricón. Vergüenza nacional. "Te tendrías que desgarrar el orto" aulló el cacho, camionero de alma y sindicalista por conveniencia.
.
Eso y mucho, muchísimo mas se le dijo al tandilense en un país dividido entonces por el escandalo y los regionalismos.
.
.
Mientras, la política avivaba el fuego de siempre, entre "porteños" y "cabezas". Que lo jugamos allá, que lo jugamos acá, que pierdan por porteños putos, que gane Argentina, que les vamos a meter los calzones en el orto...
.
.
Era entonces un chico de 19 años el que se tuvo que bancar todo eso y muchísimo mas, por parte de un país que no podía simplemente agradecerles a esos pibes el hecho de haber llegado a una final deportiva tan importante.
.
No.
.
Hay que ganar, porque somos Argentina, porque somos los mejores, porque tenemos la mejor carne, el mejor vino, las mejores minas y el ego mas grande del universo.
.
La Argentinidad al palo. Contra un pibe de tan solo 19 años.
.
EEUU - Nueva York
Final del US Open 2009
.
¡FenomenoIdolo!¡Grande Juan Martín!¡Ole ole ole oleeeee... Del Pooooo... Del Pooooo!¡Argentina potencia!¡Federer me la chupa!¡Andá a llorar al campito Suizo puto!
.
Ademas de que todos le miraban las gomas a la jermu del helvético cada vez que aparecía en pantalla... Pobre Federer... ¡como no va a estar caliente!
.
.
Clarín, el mismo que le dió con alma y vida en el 2008, publicó hoy "Del Potro, ese corazón, ese talento". La misma prensa también publicó hoy que "el 80% de los argentinos quiere que Maradona se vaya de la selección"
.
¿Que pasaría si por una de esas cosas de la vida, la selección nacional de fútbol empieza a jugar bien y clasifica para el mundial?¿Que pasaría, supongamos, gana también el campeonato del mundo?¿el 20% de los Argentinos van a festejar rabiosamente el tercer título mundial?¿El periodismo reconocerá finalmente sus errores?
.
Somos claramente un país deportivo. Con talento infinito. Infinidad de nombres con capacidad de ser los mejores del mundo, excepto por un problema, claro. El apoyo económico.
.
Había un joven tenista de apellido Garizzio. Un talento verdadero. Los viejos de él hicieron lo imposible para poder mandarlo a los torneos internacionales, donde, mal no le fue, pero la plata de los Garizzio se acabó antes de que el pibe pudiera terminar de entrar en el circuito mayor. Hoy debe estar laburando de profesor de tenis, o en alguna oficina gris del microcentro porteño.
.
Es solo un caso testigo. De millones. De chicos y chicas con habilidades asombrosas y ningún apoyo REAL de parte de quien debería estar cazando esos talentos.
.
¿Porque EEUU, Rusia, China, Cuba, Japón y tantos otros tienen medallistas olímpicos? Por una política seria de apoyo al deporte, ya sea oficial o privada. Hay ejercitos de cazadores de talento. Porque lo tienen de manera escasa, y es esencial fomentar lo poco que tienen para llevarlo a los niveles mas altos.
.
Del Potro es solo un ejemplo de los chicos que además de la capacidad, tuvieron la suerte de poder llegar.
.
El pibe de Tandil, le hizo comer tierrita a Nadal, y le jugó de igual a igual al N°1 mas indiscutible del mundo.
.
Y entonces hoy, es el mas grande, el mejor, el mas lindo, el mas tierno y el mas envidiable.
.
Hace un año era el mismísimo demonio.
.
Yo me pregunto porque oculto mecanismo, no podemos ser tan exigentes con nuestros representantes políticos, religiosos o laborales, como lo somos con nuestros deportistas.

15 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Esa reflexión final es de lo más interesante. Me atrevo a decir que la respuesta es que los nuevos próceres son los deportistas. El resto de los representantes (políticos, religiosos, laborales) pertenecen a una serie de instituciones en total descompocisión, donde nadie puede reconocerse.

ElFlaco dijo...

Sera por eso que cuando dos argentinos discuten hay tres posturas ? La por si, la por no y la por que soy argentino.

En fin gatito mucho por laburar con nuestros hijos y ellos con los suyos si queremos que esto cambie.

budin dijo...

Excitismo.

Esa palabrita para resumir todo lo q pienso acerca de por que llegamos hasta acá. De por que hoy alguien que fue la caratulado como la mismisima mierda es un "heroe nacional" q "nos da la alegria q otros nos quitan", frase chota si las habrá y habré escuchado en mil oportunidades similares...

Y mientras no haya PRIORIDADES las cosas no van a cambiar, lamentablemente. Porque, como bien decis, si cuestionaramos los actos de la gente que nos gobierna con el mismo nivel q cuestionamos a un pibe que juega tenis, estariamos hablando en otro idioma, claramente.

Te mando un beso, Gatito, y te felicito, proq sos el primero q habla del tema de un modo "distinto".

"distinto" = sin rasgarse las vestiduras.

:)

Rocío dijo...

En lo que digo nadie se engaña:
nos libramos del vencido
todos barremos con saña
a los ídolos caídos

No serás siempre el primero
la humana limitación
cambia a capricho al puntero
de toda competición

...

Memoria de Siglos - Hermética

Viejex dijo...

Comparto como vos en criticar a los panqueques que ayer nomas lo mataban a Del Potro.Lo mismo con aquellos que endiosan a Maradona, y los que hoy lo quieren sepultar vivo.

Somos contradictorios.
Somos exitistas.
Somos apasionados.

Somos argentinos.


Con respecto a los dirigentes (políticos o no) creo que son el fruto de lo que es la mayor parte de nuestra sociedad. Dios nos libre de tratarlos como tratamos a los deportistas. El pais se dividiría en dos bandos tratando de doblegar al otro con las peores mañas, en vez de debatir honestament...puta madre!!!

Onirica dijo...

Esto es viejo don gato, viene de los unitarios o federales. Siempre a los extremos: peronistas o gorilas, boca o river, ganamos como los mejores o predermos como lo peor. Y por supuesto los triunfos son propios y las derrotas son ajenas. Si ganamos, ganamos todos, si perdemos es por culpa del muerto ese que perdio.

Yo por eso, no hago ni miro deporte. Por el argentino hizo del deporte una verdadera mierda chorreante de grasa.

Canoso dijo...

Adhiero a su pensamiento....
Como decía TuSam, los políticos pueden fallar en cambio los deportistas no....
Y así nos va...
Saludos, Don Gato

Puchi dijo...

sr gato, coincido con ud en todas sus palabras.

a las masas de pelotudos contradictorios habría que prohibirles el acceso a Facebook, MSN, foros, blogs y todo micrófono.

Elio Puntieri dijo...

Coincido con Natalia: la reflexión final es brillante.

Es cierto: hoy criticamos a Messi porque "cuando juega por la plata lo hace bien y cuando juega por representar a su país lo hace mal".
Pero -sólo por dar un ejemplo- Barrionuevo pudo llegar a Senador sin que nadie se espante.

Supongo que todo esto se debe a que ya no esperamos que los dirigentes políticos nos alegren la vida, y entonces pretendemos que ese rol lo cumplan los deportistas.

Esteban dL dijo...

es el exitismo... la hedientez (?) total. Un dia te matamo' y al otro so' lo más grosso que hay.

El gato vagabundo dijo...

Natalia: Puede ser... o puede ser también que de los unicos que podemos esperar algo es solo de los deportistas.

Flaco: Totalmente de acuerdo. El cambio empieza en casa.

Andreita: ¡Al fin fuí el primero una vez en mi vida!. Ojala Andre, cuestionaramos y reconocieramos a todos por igual...

Rocío: ¡Que banda Hermética!. Lo único que me chocaba un poco era el parecido a "Metallica" en el nombre... ¡pero que banda la reconch...!

Viejex: No puedo aceptar el "somos así, Argentinos". Yo tambien soy Argentino y no suelo ser asi. Los que están en la Antártida tambien son Argentinos y tienen otros valores y prioridades. El collita en el último rincón de Jujuy tampoco tiene las mismas formas de juzgar que nosotros. Si, soy Argentino. Pero no acepto que me digan "somos así".

Onirica: "Divididos desde siempre, desde el aula hasta el bar". ¡Solo te faltó Fangio o Galvez!.

Carugo: ¿TuSam decía eso?... mirá vos... ¡y yo pensaba que solo tragaba lamparitas y esas boludeces!. Miramelo a TuSam...

Javier: Que soledad habria Javi...

WaitMan: Me parece el punto mas elaborado. La gente ya no espera nada ni de la iglesia ni de la política... ¡es cierto!. Que triste.

Esteban: ¡Y al otro dia, te volvemo' a matá!. La lista de asesinados resurrectos es infinita...

Rocío dijo...

Metallica, que le afanó el nombre a una revista antes de que saliera... Andáaaaaa!

:)

La Ruiva dijo...

Ah, el deporte genera ciclotimia (?)

Viejex dijo...

Gato, me parece que no se entendió lo que quise decir en mi comentario. Fijate bien que no dije "somos asi".

Hice una generalización, y no es de extrañar que haya muchos que no entramos en ese patrón.

Lo hice como una descripción, no como algo que haya que aceptar.

Por el contrario, en el final quise llamar la atención sobre la manera en que muchos opinan las cuestiones políticas: con la misma desmesura e irracionalidad que en un River-Boca.

Abrazos

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Me da un poco de vergüenza ajena...
De terror.