jueves, 5 de noviembre de 2009

Que vuelva Carlos! (Sagan)

Hacía mucho que no me emocionaba hasta las lágrimas así...

Estoy en casa, con un resfrío mas que interesante para algunos patólogos, sin un solo hilo de voz, y se me ocurre ponerme a ver algo en la tele.

Gracias a la sobreabundancia de información, producto de la interconexión de redes a nivel mundial, y también gracias a la piratería (hay que ser justos), conseguí bajarme la serie "Cosmos" completa.

La reacción fué inmediata.

Reconocer la voz doblada, la música de Vangelis y las imágenes del comienzo, fué como si me hubiera pasado un colectivo lleno, en horario pico, por arriba del pecho.





A ver... intentemos explicar esto.

Cuando ligué mis primeros mangos en la ya lejana infancia, fuí y me compre un libro llamado "La tierra, el tercer planeta". El libro ya era viejo cuando lo compre, pero era mío. Tenía las páginas amarillentas y olor a viejo. Y lo amé, (y aún amo) por eso. Mientras mis amigos iban y se compraban figuritas, chocolatines Jack y pop rocks, yo fuí y me compré ese libro.

En casa había ademas una biblioteca surtida. Pero había joyas para mí, que había adoptado como mías. Mi viejo, tenía un libro de química de sus épocas del industrial. Me lo apropié impunemente. Recuerdo tambien un pequeño librito de serigrafía, y aun hoy puedo ver en mi mente la escala cromatográfica completa, con forma de faro marítimo, y recuerdo bien patente, la palabra "magenta". Tenía una influencia mística sobre mi. Magenta. Nunca lo había leido antes. Así como "Cián", descubrí un mundo de palabras desconocidas, de colores llenos de luz.

Todo era nuevo y asombroso para mi, a mis 8 años.

Me pasaba horas completas viendo esas imágenes, aprendiendo estructuras atómicas y masas, y estudiando el orden de los planetas del sistema solar, los nombres de los planetas y sus lunas, estrellas, agujeros negros...

Si, es verdad. No era muy normal. Algunas cosas nunca cambian.

Para esa época tambien apareció la revista "Muy interesante" que era como el anteojito pero para gente grande. Me devoraba las ilustraciones y las notas, con sabor a un futuro que ya era casi presente. Deliraba con las historias de contratapa de Isaac Asimov.

Mi infancia y adolescencia, básicamente, fué la de un prominente científico.

Cosmos fué sin dudas todo lo que aquel chico curioso necesitaba para ser feliz. Viajar en un panadero (o diente de leon, o dandelion) a través del universo, fué mas de lo que alguna vez hubiera soñado aquel chico.

Entré a la secundaria con profundos conocimientos de química y astronomía. Lo cual me hacía el chico admirado por algunos, y denigrado por otros.

Pero...

... lentamente, la estructura educativa, los mandatos sociales, las obligaciones estudiantiles, las hormonas y las materias llevadas a marzo, fueron adormeciendo al científico, separando al soñador del inminente hombre de bien. Fuí olvidando las cuestiones científicas. Y progresivamente fuí cayendo en la devastadora realidad económica de los 80's, en las posibilidades laborales que podría tener una carrera en particular, y en los 90's ya de la incipiente y promisoria informática a nivel popular.

Me hice analista de sistemas.

Y me olvidé de aquel chico que soñaba mirando al cielo, que acompañaba a su abuelo en una terraza de Villa Ortuzar a contar las estrellas fugaces que iluminaban los techos del Tornú.

Después de casi 30 años... ese chico volvió a aparecer de pronto. Me lo encuentro en el living con un blazer azúl, en la casa de Santos Lugares, merendando un cafe livianito y dos panes completos con dulce, o solos, mojados en el café. Tiene cara de miedo ante la nueva etapa que comienza despues de su feliz paso por la primaria. Ese blazer de botones brillantes, que pesa 7 kilos y es grueso como una frazada, lo encierra, lo ahoga, lo enmarca en una estructura que no quiere aceptar, pero sabe que debe hacerlo.

Ese chico volvió a aparecer, acá, en el living de casa, en Rio Ceballos.

Y de la mano de Carl Sagan, científico primero, pero antes que nada, maestro.

Su idea de acercar la ciencia a cualquier pelagato que tuviera el interés suficiente fué para mi, mas allá de una genial idea, un ejemplo a seguir durante muchos años.

Yo soñaba con ser como el.

Y hoy, acabo de recordarlo.

10 comentarios:

Viejex dijo...

Que bien te entenderías con mi primo, que soñaba con ser astrónomo. Las noches que hemos pasado mirando estrellas y planetas con su telescopio! que buenos recuerdos, no?

Agente Smith dijo...

Me acuerdo del primer capítulo de Cosmos, con el relato hecho desde lo que habría sido la Biblioteca de Alejandría, me parece.

Veo muchas coincidencias, Gato. Aunque al revés, viví un tiempo de chico en Rio Ceballos (en la época del cordobazo) y de grande en Saenz Peña, ahi nomás de Santos Lugares.

Como siempre se dice, los chicos se dividen en astronautas y astrónomos!
Yo me sentía un poco de los dos.

Saludos y a seguir mirando el cielo.

ElFlaco dijo...

Yo queria ir al balserio lo mio era la energia atómica, los capitulos de cosmos era obligatorios para mi, cuando era muy pibe me desvelaba la idea de ver al cielo y estar viendo algo que podria no estar ahi, la teoria relativista era magia y aun lo es. Siempre recuerdo dos capitulos 1) Donde hacia hipotesis sobre como debian ser los seres alienigenas segun el tipo de planeta y no segun nuestra fantasia de verlos siempre con figuras humanoides 2) Cuando trataban de reproducir el momento exacto de la creacion de la vida en la tierra y la frase final era "Pero nadie ha logrado aun que salga algo caminando"
En fin gracias gatuno por el recuerdo, Volvé Carlo !!!
P.D: Me extendi un poquito verdad ??

Canoso dijo...

se me cayó un lagrimón....
me encantaba esa serie (podríamos llamarla así?).
la bajó de la net? me dio unas ganas de verla de nuevo...
Saudos y que se mejore...

laura dijo...

menos mal que es sólo un resfrío, pense que te habia pasado qseyo...cualquiera. Extrañaba tu ameno saludo por la mañana

no te aislaron? vas a contagiar a medio mundo che, buen dejá de joder y cuidate, si?

lindo posteo Gatito, me hiciste acordar de muuchas cositas

besote y que te mejores



Si, es verdad. No era muy normal. Algunas cosas nunca cambian
usted lo dijo, yo no

Elio Puntieri dijo...

Si le sirve saberlo, yo también era de esos pequeños chicos no muy normales que se interesaba por cosmos y por las estrellas. De hecho, me compré el libro de Sagan a los 12 años, después de haberme devorado la serie.

Su relato me hizo emocionar, vea. Me dejó pensando en lo que quisimos ser y no fuimos... pero que siempre podemos volver a ser.

Saludos.

Ceci dijo...

Cuántos recuerdos! También me emocionó, ese programa era muy mágico.
Yo creo que nunca dejó de estar presente ese chico que mira el cielo y se maravilla descubriendo palabras hermosas y colores llenos de luz :)
Beso grande, que pase ese resfrío.

Rocío dijo...

Qué emoción, volver a encontrar al niño interno!

Una foto, una carta, una anécdota, algo que nos permite, en un destello, entrever ese chico que fuimos tan en otra vida. Con frecuencia nos sorprende su sabiduría, su soltura en un contexto que ya nos es ajeno, las cosas que sabe hacer! y que ya olvidamos.
Atrapar nuevamente su imagen, sentir a través de él un momento, nos hace renacer pasiones y emociones que no recordábamos. Pero están ahí, la esencia no se pierde, ese chico es tan vos como el que sos ahora.
Me alegra que lo hayas encontrado, algo tendrá para mostrarte.

Memocioné. Esto me resuena mucho, estoy en la misma.

Andrea dijo...

Creo que los sueños de la infancia son los que aun nos hacen sentir jovenes en el alma. Exitos!

El gato vagabundo dijo...

Les había respondido a todos y cada uno hace dias, pero no salió...

Asi que vamos de nuevo.

Viejex: ¡Supongo que tener un primo medio sonado es requisito fundamental en todas las familias! Que buen recuerdo el de tu primo.

Agente Smith: Exactamente. La biblioteca de Alejandria. ¡Oiga!... si somos iguales pero opuestos... ¿entonces soy Neo?

Flaco: Cuchame che guanaco... ¡yo soñaba con ir al Balseiro tambien!¡Hice los dos primeros años en la UTN, requisito fundamental para ir a rendir el examen de admision!. Con razón estas armando el reactor en el gallinero. Si necesitas agua pesada, avisa.

Carugo: Gracias a www.tusseries.com, se puede volver a disfrutar de Cosmos. El audio es medio choto, pero igual... que importa!

Laura: ¿Te estas preocupando por mi?... ¡gracias!

WaitMan: ¡Claro que me sirve saberlo!. Me di cuenta que tenemos muchos soñadores... Y el día que despertemos, tal vez cambiemos el mundo.

Ceci: Era mágico. Esa es la definicion. Ese tipo con cara de bueno que nos explicaba la teoria de la relatividad con tal facilidad... no podía ser otra cosa que un mago.

Rocío: Es bueno emocionarse. Y encontrarse con lo que quisimos ser. Yo ultimamente ando de reencuentros. Tengo que descifrar a que viene todo esto...

Andre: Busque un sueño en el alma, y me quedó planchada como si la hubiera agarrado un tintorero japonés, vea.