jueves, 8 de abril de 2010

LOS EXCESOS DE LA INDÚSTRIA FARMACÉUTICA

Dice la pagina del proyecto matriz:

Hace unos meses recibimos un correo electrónico y varios comentarios en nuestro blog por parte de un profesor universitario argentino, el señor Eduardo Marcelo Cocca. La información recibida era relativa a sus investigaciones y descubrimientos sobre el fraude de la industria farmacéutica. Debido a su importancia y tras realizar un seguimiento e investigación por nuestra parte para comprobar la autenticidad del profesor y su contexto, pasamos a adjuntar a continuación la información facilitada a modo de artículo. Al final del artículo indicamos el estado de la situación después de los descubrimientos y los esfuerzos para su difusión desplegados por el profesor Cocca.


LOS EXCESOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

por Eduardo Marcelo Cocca *


Acostumbrados desde siempre a un manejo discrecional e inconsulto de sus políticas, salvo con sus dos mayores cámaras y algunas pequeñas entidades del sector, viven en una burbuja ajenos a los padeceres de la nación que sea.

Los costos de los medicamentos, en particular su materia prima, habitualmente, salvo excepciones, cuesta más su empaque que el producto en si. Las ganancias desde siempre, no se trata de ninguna novedad, rondan entre el dos mil y dos mil quinientos por ciento. Este escándalo que no es ni fue nunca ajeno a las autoridades de turno no termina acá, a esto debemos sumarle lo que se denomina “aumentos ponderados de precios“.


¿Qué es esto? Todos los laboratorios farmacéuticos tienen en sus listas de precios productos que valen centavos o monedas y que por supuesto siempre están en falta en las droguerías y laboratorios productores. No son productos que se tienen en lista para en algún momento relanzar y vender. Al contrario, sirven para cuando se obtiene un aumento acordado por el gobierno, estos no se modifican en su valor al publico, total no existen, acá no se pierde nada, ese porcentaje que le corresponde al producto fantasma, es sumado al producto de más venta de la empresa de forma tal que si a tal producto le autorizaron el cuarenta por ciento de aumento, el aumento real, pasa a ser del ochenta por ciento.


Una de mis actividades es ser Profesor Universitario, asignatura “Ejercicio y Administración Farmacéutica”, carrera de Farmacia, entre otras. Como trabajo práctico en clase con mis más de cincuenta alumnos quisimos sacar el costo real de un producto con más de 40 años en el mercado, un descongestivo nasal en gotas, cuya substancia básica es la nafazolina.


Diferentes cursantes que trabajan en farmacias que hacen recetas magistrales consultaron al más importante droguero de sustancias diversas para toda la actividad farmacéutica. Cual fue la tamaña sorpresa para todos el descubrir que el costo del descongestivo por unidad es de 0,03 centavos y el precio de venta al público es de 11,25 pesos. Esto nos da un margen de ganancia del ¡37.500 POR CIENTO!.

Este margen seguramente es superior si la nafazolina se compra directamente en India o en China, los dos paises que proveen materias primas a prácticamente toda la industria farmacéutica.

Estos porcentajes de ganancia lamentablemente son válidos para prácticamente todo el espectro de específicos farmacéuticos. Esto no es un exceso, es un escándalo y alguien debería más que urgente hacer algo. Desgraciadamente tanta inequidad no acaba aquí, ahora tenemos desabastecimiento de medicamentos.


Todos los funcionarios, todos los gobiernos, siempre fueron conscientes de este despojo a la totalidad de la población de la Nación Argentina. Ni hablemos de los míseros porcentajes que le permiten ganar a los farmacéuticos, convirtiéndolos en casi empleados gratis de los laboratorios farmacéuticos, al igual que los médicos.


El Estado Nacional tiene y sabe de las variadas formas que hay para revertir esta situación. Asimismo, lamento el silencio de los colegios de farmacéuticos y de los colegios de médicos, entidades supuestamente defensoras de los derechos del consumidor.

Me pregunto a todos nosotros: ¿Nos representa alguien?


Esperemos que algún día, la grandeza que anida en el corazón de todo argentino bien nacido aflore y solucione estas otras cuestiones de tanta o más gravedad.

. . .

- Prof. Eduardo Marcelo Cocca -


Recomiendo visitar la pagina.

Fuente: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/08/los-excesos-de-la-industria-farmaceutica/

8 comentarios:

ElFlaco dijo...

Por eso me tomo una agaromba por que al menos por ahora es gratis!

el hermano del gato v. dijo...

no se si vos te acordas cuando trabajamos para los que hacian propoleo y su efecto milagroso, y la cama que le hicieron para sacar la ley nacional de medicamentos(ministro julio cesar araoz)chequealo!!!!

Ceci dijo...

Muy indignante, especialmente tratándose de la salud y de la vida. Y pasan cosas parecidas con los alimentos, la ropa y otras cosas básicas. No es tan complicado profundizar cómo se reparte el precio final en la cadena y sin embargo, aunque se sepa, falta la decisión de hacer algo para que se terminen estos "excesos".

Nati Alabel dijo...

Aterrador. Y vergonzoso, muy vergonzoso.

El gato vagabundo dijo...

Flaco: Hasta que se avive Roche...

Gustavo: Se lo cuento a cada uno que quiera escucharlo. Y aun extraño ese frasquito spray de propoleo que estaba en la cocina, en el especiero, cada vez que me duele la garganta...

Ceci: La decisión, nunca tiene que venir de afuera. La decisión es de todos y cada uno de nosotros...

Natalia: Eso. Vergüenza.

el hermano del gato v. dijo...

hace años que sostengo que los apellidos dicen todo de la persona: el tipo es quimico y/o profesor de farmaceutica y se llama cocca jjajajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

¡El único que trató de hacer algo fue Illía! Las malas lenguas dicen que por eso lo voltearon...

[Soy muy vaga para entrar en mi cuenta para comentarte, Gato, pero soy tu SEGUIDORA FIEL]

Zeithgeist dijo...

Y we, habra q ponerse una farmaceutica nomas..