miércoles, 25 de febrero de 2009

¡¡¡CLASES DE MANEJO!!! - NIVEL BASE



Hoy vamos a hablar de las cosas mas importantes en la conducción de un vehículo. O sea, de manejar un auto.

Ya sea un camión, una tanqueta, un ómnibus internacional, un rompehielos o un karting a pedales. Son similares para todos.

Antes, por las dudas, refrescamos algunas cosas que son esenciales para comenzar a conducir.

1.- Antes que nada, debemos tener vehículo. Y sumado a eso, debemos tener la llave o tarjeta de arranque.

2.- Cerrar la puerta antes de circular por la calle es muy muy importante. Casi diría imprescindible.

3.- Poner el auto en marcha (comprobando SIEMPRE ANTES que el auto este en punto muerto*), también, es como importante. Digamos que es bastante importante.
*(El punto muerto es cuando la palanca de cambios esta en el medio, se mueve de izquierda a derecha libremente y de arriba a abajo)


Una vez cumplidos estos pasos, estamos listos para pisar perros, ancianos y deudores varios.



LA CAJA DE CAMBIOS (O MARCHAS)

Algo que nunca esta demás saber, es PORQUE hay una secuencia de marchas, que suele comenzar (como casi todo) por la primera.

La caja de cambios del auto es, para simplificarlo, una caja de engranajes, que varía la relación entre bla bla bla… la transmisión de la fuerza del motor, a la parte mecánica, que es en parte la que mueve el vehículo.

Se le llama mecánica a todo lo que no sea motor, chapa, interior… mecánica se le llama a todas aquellas partes del vehículo que están comprometidas con su movimiento. Ya lo dijimos, excepto el motor.

El motor tiene SIEMPRE la misma potencia, la misma fuerza de empuje. Lo que hacemos con la caja es darle más fuerza a la parte mecánica, o más velocidad.

La primera marcha es la que transmite mas fuerza a las ruedas (por decirlo simple). La cuarta marcha es la que transmite toda la potencia del motor, en una relación de 1:1. La quinta marcha es en realidad una sobremarcha, es decir, el “engranaje” de la 5ta es mas grande que el de la transmisión (lo que mueve a las ruedas), por lo que el motor va mas descansado y se aprovecha mejor su potencia.

Simplificando, no podemos (aunque con mucha practica lo lograremos) arrancar en un semáforo en cuarta. La cuarta es más de velocidad que de fuerza. La tercera, es de velocidad, con un poco de fuerza. La segunda, es de fuerza con un poco mas de velocidad que la primera, la cual es únicamente de fuerza.

Ahora bien. Tenemos un problema:
No, otro problema:

el auto corcovea como si estuviera en el festival de la doma y el folklore.
¿Por qué corcovea el auto?

Existe una cosa que se llama Embrague. Suele ser un pedal a la izquierda de los otros dos. Ese pedal lo que hace, básicamente, es despegar el disco de embrague. El disco de embrague es un disco que gira constantemente. Es el encargado de transmitir la fuerza que nosotros seleccionamos en la caja de cambios al motor.

¿Por qué cuando pongo primera tengo que soltar despacito el embrague, y no así en la segunda?

Porque el auto esta detenido completamente cuando ponemos la primera “para salir”. Lo que sucede, es que si largamos el embrague de golpe, este se intenta adherir a la transmisión que mueve las ruedas. Intenta mover todo el peso del auto, y adhiere y patina, adhiere y patina, hasta que se detiene el motor o volvemos a presionar el pedal de embrague liberándolo. El auto no se rompe con esto. A lo sumo puede gastarse un poco el disco de embrague. Nada más. En el caso de la segunda, tercera, cuarta y quinta marcha, no tenemos este problema porque la transmisión del auto YA ESTA GIRANDO y lo que hace el disco es adaptarse a esa velocidad de giro.

Consejo: Si bien el pedal del embrague lo que hace es despegar el disco y liberar la caja de cambios, no debemos tomarlo SOLO como un liberador de la caja de cambios. Se puede utilizar en muchísimas oportunidades además de cambiar de marchas. Si bien es el pedal menos utilizado, es muy útil. Ya iremos viendo trampas trucos y tretas para el aprovechamiento del pedal mas izquierdista del vehículo.




EL ACELERADOR

Lo que hace el acelerador (además de acelerar) es alimentar el motor con combustible. Veamos el motor como si fuera un chico, y el combustible como si fueran caramelos. Al motor le encanta el combustible, pero le provoca hiperactividad. Cuanto mas caramelo le demos al motor, más energía va a tener y se nos va a dormir a las tres de la mañana.

Si bien no hay que tenerle miedo al auto en sí, a este pedal hay que mirarlo con recelo y respeto sobre todo. El no sabe si uno aprieta en joda, en serio o por un error. El responde.

Para el no existen las relaciones casuales, para el es SI o NO, blanco o negro, te quiero, o te aporreo. Con este pedalito graduamos la fuerza del motor, no solo la velocidad. Por eso también hay que aprender a utilizarlo.

Hasta ahora, básicamente, podemos reducir todo a que, en el auto, embrague y acelerador son compañeros. Lo que hacen es graduar, controlar, y administrar la fuerza y velocidad del auto. Deben trabajar juntos. Siempre.

El pie izquierdo, SIEMPRE, grábenselo a fuego en el mate, SIEMPRE debe estar sobre el pedal de embrague. La única excepción a este precepto, la única concesión posible es cuando estamos en ruta abierta. Si bien ahí no lo usamos mucho, debemos tener el pie cerca por las dudas.

Hasta acá, la teoría.

Por cierto, el padre de un amigo me dijo “primero hay que aprender a andar despacito… la velocidad viene con la práctica. Como todo. Ustedes (por mi amigo y yo) cuando empezaron a escribir a máquina, empezaron despacito, y la velocidad vino con el tiempo”.

La velocidad viene sola. No anden a los pedos las primeras veces, porque, si bien es maravillosa la sensación, aun no tenemos los reflejos afinados y las técnicas bien marcadas en el mate, como para responder ante una exigencia brusca de frenado o volanteo.

Ejercicios.

- Con el auto parado, sin presionar el acelerador, ir soltando muy suavemente el embrague hasta poder moverlo. Presionar hasta el fondo, y volver a empezar. Hasta que le agarremos bien bien la mano.

- Circular por algún lugar descampado o calle abandonada. Proponerse puntos fijos, por ejemplo un poste, árbol, casa. Cuando lleguemos a ese punto, CLAVAR frenos a fondo, con el embrague apretado también hasta el fondo. Esto es para aprender a frenar y que el motor quede en marcha. Repetir hasta el hartazgo. Eso puede salvar en un futuro a un chico corriendo atrás de una pelota.

- En una calle desierta, acelerar de modo de poner tercera, y una vez hecho, presionar el embrague al fondo SIN SACAR LA MARCHA. Ir frenando suavemente al mismo tiempo, como llegando a un semáforo. Una vez que llegamos al punto propuesto como semáforo, poner segunda y salir como si hubiéramos tenido luz verde.



Una vez comprendidos y aplicados estos ejercicios, estaremos listos para el nivel dos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable, Gato!!!! me encantó. Sos un ídolo!

Eric dijo...

Gran lección!
Yo nunca pasé del punto 1: Tener un vehículo...

El gato vagabundo dijo...

Ana: Y les voy a enseñar trucos fabulosos... esto es solo el comienzo.

Eric: Puede ser propio o ajeno, eso es lo de menos. Si es ajeno y sin permiso, saltate a los consejos del nivel final, porque vas a necesitar andar a los pedos!

Un abrazo!

Tefilina dijo...

No puedo ni andar en bici por mi alto nivel de distracción... (y a aparte, porque no sé hacerlo)

El gato vagabundo dijo...

Ava: Yo era igual. No es excusa. Tenes que intentarlo al menos para decir "no pude".

Saludos!

Nati Alabel dijo...

Las veces que intenté manejar me estresé tanto que no pude ni terminar de leer este post. Tengo una tara grave, les juro que no puedo manejar, no puedo. No puedo coordinar pies y manos, ni con los joysticks, ni con instrumentos musicales, nada. Soy terrible, creo que al volante haría masacres históricas.

Mona Loca dijo...

Gato, me hizo acordar a mi instructor de manejo!!
No sé si ya se lo conté, pero aprendí a manejar hace apenas 1 año, porque no qeuría llegar a los 40 con eso pendiente...

El tipo me hacía hacer exactamente eso que dice uste: probar los embragues y parar en x lugar.
Parar y arrancar. Parar y arrancar...
Yo considero que me enseñó muy bien.
Aprendí en la calle directamente ( con un doble comando, os cors) yendo por vías de cada vez mayor dificultad.

Era un tipo muy sabio con años de manejar camiones, taxis y remis...

Por qué no lo piensa, eso de ser instructor de manejo???
Se ganaría unos mangos, eh!

Pero ojo: se requiere paciencia china.

besos

El gato vagabundo dijo...

Nati: Intentalo de nuevo. Estos consejos sirven.

Mona: Podria ser. Nunca me pensé como instructor de manejo. Y la verdad que hay tanto tarado suelto en la calle que mal no vendría!

Nati Alabel dijo...

Bueno, puedo intentar al menos terminar de leer el post sin sufrir.

Andrea dijo...

Excelente! mori con las fotos ilustrativas!

El gato vagabundo dijo...

Nati: De onda, anda a la municipalidad de 3dF con una docena de facturas a las 7 de la mañana y te dan el registro al toque.

Andre: Cada vez que las veo no puedo mas que reir. Creo que no habia mejores!

M dijo...

Jajajajajajja, MUY BUENO, jajajajajjajajajajjajajajajajaja. Me mató la explicación teorica con dibujos y todo jajajajaja. GENIAL! TE FELICITO!

Arle dijo...

Ahhh Gatito, lo suyo es magistral. Yo me compré mi primer auto sin saber manejar, a la tierna edad de 22 añitos, o sea, hace ...mucho.
Después de unos cuantos bollos, y como soy autodidacta por naturaleza, aprendí. ¡qué bien me hubieran venido sus sencillos consejos!!!

Besos muchos

La Rusa dijo...

Que grande Gato! Con explicaciones técnicas y todo!! Que distinto del "apretá el embrague que me vas a hacer mierrrrda el auuuto" de mi viejo! Usté se merece un premio!!

Espero con ansias las sgtes entregas

Tefii..* dijo...

jajaj se la voi a poner a mis viejos qe no me quieren enseñar a manejar cn tus consejos salgo experta :D buenisimo

El gato vagabundo dijo...

Haifa: Es que si no tiene explicacion grafica, no es del gato vagabundo!

Arle: Viste! Mirá si cuando anduve por alla por el 90 te daba lecciones!

La Rusa: Si no te saco estacionando en dos semanas, cierro el blog!

Tefii: Sin ninguna duda, siguiendo estos consejos vas a salir sabiendo mover el auto. A manejar, aprendimos todos en la calle. Y teniendo una buena base, no es tan difícil.

Laura dijo...

muy, muy interesante...aunque te juro que lo mio es el bondi y algun remis.

Anónimo dijo...

Gato, lo tuyo es la enseñanza! No sabía los por qués de todas las cosas que uno hace cuando maneja, y la verdad es que tiene mucha lógica cuando uno lo entiende. Muy bueno.

El gato vagabundo dijo...

Laura: Se puede! Si puedo manejar yo, cualquiera puede!

Ceci: La idea era esa. SABER que hacemos, como funciona el auto, porque salimos en primera y no en quinta, porque frenamos y apretamos el embrague a la vez...

Me alegro que te guste.

GABU dijo...

MININÙS... Yo lo mìnimo que conseguì es un REMOCICLO no sè si le llego al KARTING con pedales,califica??

P.D.:Igual,no me engancha la sinapsis el punto muerto,carajoS!! o_O

BESOS DE MULA

Puchi dijo...

Qué cursazo!!!

A mí, que no sé manejar aún, me viene al pelo. En serio! =)

Espero ansioso la parte dos, así cuando agarre el auto de mi mejor amigo (que ya me prometió enseñarme) le explico yo a él, los consejos del gato. :D

PD: 'Sí, usté es el dueño... pero ¿por qué no le pagaron?'

Puchi dijo...

volví a leer el post. sos un grosso.

Yoni Bigud dijo...

Esto es lo que yo llamo vocación de servicio. Lo felicito.

Un saludo.

María Pía dijo...

Yo estoy como Eric, con una malaria galopante que no acaba, el único vehículo de mayor porte que tuve fue una moto Pumita, o sea...podrías darnos un post a los crotos desvehiculizados, digo, mirá que cada vez somos más.

Stella dijo...

Vengo de lo de la Mona que linkeó el blog.

Muy clarito todo, hasta yo lo entendí perfecto.
Creo que habría que hacer copias de esto y venderlas. Es mejor aprender a manejar leyendo el instructivo que aprender a manejar con un marido/novio/pareja/amante/loquesea sentado al lado y a las puteadas!

Saludos

El gato vagabundo dijo...

Gabu: Sirve igual! Aplica el motor a las patas, la transmision a los pedales y el embrague... bueno, el embrague dejalo...

Javier: Hoy si todo va como espero, publico la parte 2, donde enseño a tocar bocinitas cortas y hacerse el banana manejando con un brazo afuera. Viene con un suplemento que es "como ponerse el auto de gorro y no morir". Imperdible!

PD: "Yo tendria que hacer caso somiso de lo que usted me dice"

Yoni: Gracias! Esto es regalar cosas que sirven!¡Y sin poner un mango! No como esos politicos que regalan leche podrida y guardapolvos de papel.

Violeta: Este curso sirve tanto para propietarios, como para garroneros. Algun día deberas conducir gracias a una ebriedad severa del conductor titular, o (ojala nunca pase) una lesion grave invalidante. Siempre le digo a mi mujer "¿y si me rompo una gamba voy a tener que ir manejando hasta el hospital?"

Stella: Usted se cae con esas ideas capitalistas, y que quiere que le diga... si me alcanza para comprarme el terrenito, capaz que empecemos un negocio.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Alta didáctica al servicio del lector.

Impresionante.

Mona Loca dijo...

Gatus, que su mujer le haga caso!! El Mono un día que venía fumando en el auto ( cosa que por otra parte está TERMINANTEMENTE prohibida) tiró la ceniza y con el viento se le fue al ojo...el inconsciente se fue al Santa Lucía manejando tuerto, le emparcharon el ojo y se volvió a casa más tuerto aún...

Y ni le cuento si hay que llevar a al gatito a la guardia por algo...
( ej...la monita mediana jugando a "los atados" se cayó y se partió la pera..resultado: dos puntos)
Si estás sola, qué haces?
Bueno, te tomás un taxi, pero no es el punto.

besos

El gato vagabundo dijo...

Claudio: Servicio. Si señor!

Mona: Es asi. No brego por que "sepan manejar", no se confundan. El mensaje aca es "sean independientes". Sean libres.