jueves, 26 de febrero de 2009

CLASES DE MANEJO - NIVEL INICIAL

¡¡¡¡ LECCIONES DE MANEJO PARA PRINCIPIANTES !!!!


Ya tenemos un par de conceptos bien claros en la cabeza. Un par largos. Repasemos.
- El auto es una mole de una tonelada de peso sobre cuatro frágiles rueditas.
.
- El auto se constituye de fierros varios, por lo tanto, nada nos asegura que a 200 Km/h NO HAYA una falla de materiales. Aun siendo 0Km.
.
- El embrague y el acelerador son grandes compadres y hacen todo juntos, cuando dejamos el auto en la cochera, hacen unas jodas bárbaras con el pedal del freno, que parece que es bastante casquivano.
.
- El embrague sirve para regular la potencia del motor impresa a las ruedas. Si lo aprendemos a controlar, si comprendemos que no es un pedal "si/no", nos va a servir para muchas cosas, como por ejemplo, a frenar el auto más rápido y seguro que con el freno.
.
- El acelerador es la orden más directa del auto.
.
- El profesor de manejo nunca suele ser el mas paciente, y esto se debe al terror de que le choquen a su bebe. Eso si, cuando el maneja, agarrate Catalina. Seguramente tiene más de un choque en su haber.
.
- Al empezar a mover el auto, debemos largar el embrague despacito. Una vez que el auto tiene un mínimo movimiento, ya podemos soltarlo mas rápido.
.
- Al frenar bruscamente, apretamos freno y embrague a la vez. Freno para frenar, claro. Embrague para que el auto no corcovee y no se pare el motor.
.
.
Bien. ¡Ya movemos el auto! Podemos dar una vuelta manzana tranquilos, en Las Toninas, un 5 de Agosto a las ocho de la mañana. Y a menos que una vieja haya salido a buscar los bizcochos tarde, no correremos peligro de atropellar a nadie. Ahora viene lo bueno.
.
.
Como hiciste los ejercicios que te dí (sabemos ambos que no, pero no importa) ya sabemos como sacar el auto en primera. No tenemos problemas en frenar brusco, o en frenar casi por completo y doblar esquinas como un campeón de rally.


Olvidate por ahora de manejar, cambiar de radio, prender o apagar las luces, poner giros y pelar un palito de la selva, todo al mismo tiempo. Por ahora, concentrate solo en la conducción. Si hay bastantes autos por donde vas a practicar, PONE LAS BALIZAS. Un auto con balizas es impredecible, por lo tanto, los demás conductores van a estar mas atentos y cautelosos de tus movimientos. Es una buena idea además pegar un cartel en el auto que diga "estoy aprendiendo a manejar, disculpe las molestias y si no váyase a la rep...", bueno, no tan expresivo. Con el primer párrafo sobra.

¡Vamos a ver que nos espera!

LOS ESPEJOS - ESE AMIGO DEL ALMA




Los espejos son objetos MOVILES. Es decir, cada conductor debe adaptarlos a su necesidad. Eso de "¡me los dejaste todos desacomodados!" no tiene sentido. Uno se sube al auto, y acomoda los espejos.
.
Regular los espejos es esencial. El de la izquierda, de modo que veamos un poco el costado del auto, y lo que viene detrás. El del techo, de modo de ver completamente la luneta. ¡¡Y EL DE LA DERECHA IGUAL QUE EL IZQUIERDO, PERO LIGERAMENTE APUNTADO HACIA ABAJO!!


"¿Porque gatito? ¿Poqué poqué?"... me vas a adorar con esto... porque con esa ligera inclinación, vas a usarlo para ver el cordón cuando estaciones. Por eso.

(Como estacionar correctamente)

¡¡¡¡TENES QUE PASAR LAS VIAS EN PRIMERA BOLUDOOOOO!!!!

Desafío a sus "instructores" a que en ese momento de furia respondan a la pregunta "¿me explicas porque?"

La mayoría fue enseñada a que así se pasan las vías, para cruzarlas mas lentamente y que el auto sufra menos, o rebote menos. ERROR.
Pasar las vías en primera (o en segunda con el embrague y acelerador a medio pedal) tiene un motivo: se debe a que el auto ante un aceleradorazo, tiene muchísima más respuesta en primera que en segunda. En el caso de que aparezca un tren que no vimos, esto sería crucial.

Yo paso las vías en segunda, y en ciertos casos hasta en tercera. Según que paso a nivel sea, y cuanta visibilidad a los lados tenga.

¡¡¡ LAS ESQUINAS SE DOBLAN EN SEGUNDA BURRO!!!
.

Falacia. ¡Las he doblado hasta en quinta! Y acá aparece otra vez el mismo comentario: "Con el pedal de embrague a la mitad, y el acelerador manteniendo las revoluciones."
Las esquinas se doblan lento, mirando a AMBOS LADOS (si, por mas que sean única mano). Primero miramos rápidamente en contra mano, y luego le dedicamos la atención exclusiva a la mano de la calle, para ver si viene alguien. La mirada en contramano contempla ciclistas, viejas, niños, animales, o boludos circulando con la boca abierta buscando una dirección.
Una vez seguros de que podemos doblar, ponemos segunda... por una cuestión de capacidad de reacción del auto también.

Observen como el pedal de embrague se utiliza más que para pasar marchas.
.
.
¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡CUANDO TENGO QUE CAMBIAR DE MARCHAAAA!!!!????¿¿EHH??
.
Ciertos "instructores" suelen sugerirnos gentilmente el cambio de marcha con un sutil "¡¡PONE SEGUNDA PELOTUDO!! ¡¡¡¿¿¿NO VES QUE EL AUTO TE PIDE???!!!"

Que yo sepa, lo único que pide el auto es combustible con una lucecita, o aceite, o agua. Todavía no salio un auto que diga "ejemmm... señor conductor... a mi me gustaría... como decirlo... tal vez que pasara a segunda... porque... hoy lo necesito".

Si, el auto lo necesita. Pero antes de saber cuando pasar a segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta (en caso de poseer una Feyari), derribemos algunos mitos. Por ejemplo, la sandía con vino no mata, apenas si lo hiere.

Las revoluciones son las vueltas de motor. Por ejemplo, 800 RPM (revoluciones por minuto) significa que el motor da 800 vueltas, en... ¡muy bieeeen!... un minuto.

- El auto naftero tiene distintas exigencias al gasolero. El gasolero NECESITA andar en revoluciones altas. Así consume MENOS gasoil y mantiene el motor mas limpio, funciona mejor, y le da más vida útil a la bujía incandescente y a la bomba y filtro de gasoil.
.
- En el naftero, cuanto más altas son las revoluciones del motor, mas combustible consume. PERO LO CONSUME MEJOR, y el auto tiene mayor reacción. Si lo andamos en revoluciones bajas, se "achancha", esto es, se hace mas pesada la reacción, "ratea", escupe humo blanco por el escape, etc.

Bien. Ahora a cambiar de marchas. Cuando uno pone primera, una vez que el auto se comenzó a mover, ya podemos soltar el embrague bruscamente y pasar a segunda. Estamos hablando de un movimiento de un metro por segundo, por ejemplo. Si el movimiento es menor, como en el caso de estacionar, debemos regular la fuerza CON EL PEDAL DE EMBRAGUE. Nunca soltarlo por completo en estos casos.

En el caso de las restantes marchas, uno puede oír el motor, que se lo nota "exigido". Esto es tan particular en cada uno, que es casi imposible decir cuando es el momento de cambiar de marcha.

En mi caso, el auto cuenta con un tacómetro (el contador de RPM), que indica con una zona roja cuando ya hay peligro de fundir el motor.
.
(¡me levantó un poquito de temperatura me levantó!)
.
Entre esa zona, y el cero, somos libres. Yo suelo cambiar entre las 2000 y 2500 vueltas. O sea, entre el 2 y el 3 del tacómetro. Igualmente, uno puede oír el motor, y hasta sentir las vibraciones del auto, que indican el momento de cambio. Pero esto es lo que sugiere el auto. Cuanto mas altas son las revoluciones, mayor será la velocidad final.

Nos iremos adaptando al auto, a escucharlo rugir, a ver como salen disparados los pistones por el capot, y lentamente nos acostumbraremos a sus "pedidos" de cambio de marcha. No hay ciencia en esto, ni científicos. Nadie tiene la verdad, porque es una cuestión de gusto y albedrío.
.
.
¡¡¿¿ LE PUSISTE NASSSSTA LE PUSISTE??!!

Todo auto cuenta con un indicador de contenido del tanque de combustible. Solo hay que echarle una mirada cuando nos subimos al auto, y sabremos con esto una de las variables a tener en cuenta en la ecuación final. Si queda medio tanque, y fuimos a laburar, salimos de juerga, al otro día fuimos al supermercado y a buscar a algún que otro repuesto para el lavarropas, tenemos el segundo componente de la ecuación, y es conveniente echarle una mirada al indicador antes de llevar de nuevo el auto a casa. Puede que le haga falta una carga de combustible. Calculando la cantidad que había al inicio, y el recorrido hecho, es simple. Como saber si tenes tomates en la heladera, o plata en el cajero. Simple.
.
.
LA MARCHA ATRAS. EL MONSTRUO QUE NO ES TAL.

Hay un pánico injustificado al uso de la marcha atrás.
"hace lo que quiere" dicen unos, "es una yegua de mierda" dicen otras, "es incontrolable" dicen todos. Bueno, todos tienen razón, pero no es tampoco algo que no pueda solucionarse. Y acá viene el consejo más útil del día:
¡LA MARCHA ATRAS SE MANEJA CON EL PEDAL DEL EMBRAGUE!.

Con este pedalito que empieza a cobrar una importancia impensada, vamos regulando la velocidad y fuerza de la maldita marcha atrás. Con el y con el freno, seremos capaces de estacionar un semi remolque cargado de bolitas japonesas en dos maniobras. Créanme. Es verdad. La marcha atrás es una marcha directa. Es decir, es como la cuarta. Si la vamos regulando con el embrague, cuando estemos en movimiento podremos soltarlo completamente y el auto circulará a una velocidad asombrosa.
.
.
.
.
Y ahoooooora.... los ejercicios. No sean vagos, y háganlos. Les van a salvar el día. Háganlos en zonas deshabitadas, minas abandonadas o pueblos fantasma. Si no les queda otra, avenida Corrientes es bastante ancha y hay espacio para todos... recuerden las balizas.

- Con el auto en ligero movimiento, poner segunda, y doblar una esquina utilizando solo el embrague y acompañando con aceleradas cortas. Ir soltando el embrague para comprobar el empuje.

- Poner la marcha atrás. SIN ACELERADOR, soltar levemente el embrague hasta empezar a mover el auto. Volver a presionar el pedal, y volver a soltar progresivamente. Si hay lugar, soltarlo por completo mientras aceleramos UN POCO.

- Acostumbrarse a mirar los espejos, siempre. Para doblar, para estacionar, para todo. No utilizar esos espejos para pintarse o depilarse las cejas, y mucho menos para ver si tenemos los ojos colorados.

- CONSEJO DE AVANZADOS: Con el auto en movimiento, y la marcha puesta, apretar embrague, y junto con el pedal de freno, ir soltando levemente el embrague mientras "peinamos" el freno. Notaremos como nos ayuda enormemente a frenar el auto de forma segura, ya que estaremos frenando la transmisión del auto, además de las ruedas en si. Al detenerse casi por completo, presionar freno y embrague, sacar la marcha.

Espero que puedan practicar esto, para pasar al nivel intermedio, donde aprenderemos manejo de instrumental, cenicero, como abrir la guantera y armar un triangulo baliza para cambiar una rueda.
.
.
¡NOS VEMOS! EAEAPEPE!
.
PD: Hay un maravilloso post creado por la Mona Loca, que versa acerca de los instructores involucrados sentimentalmente con el alumno, y sus formas de instruir. Hablamos de parejas, esposos, novios, etc. Un post fundamental para entender una fauna más que interesante. Al final del curso, publicaremos.

19 comentarios:

Lu dijo...

Boludo, es eterno el posteo!!!! Dejate de joder, es muy temprano... No me da la cabeza!!!

Mona Loca dijo...

Mi instructor de manejo ( huelga qeu le diga que no fue el Mono)me decía que tratara de sentir el "pedido de cambio" en la cola...jajaj

Divino con el auto de él un vw de cierta cachusez, cuando me subí al mío por primera vez...Dios!! El auto es re silencioso,no vibra, tiene un andar de putamadre!!

Así que miro el tacómetro que resulta que así se llama el "cosito de las vueltas que cuando pasa de 2,5 hay que cambiar la velocidad.

besooooo
(y gracias!)

Anónimo dijo...

Me quedé sin palabras, esto es una obra maestra! con teoría, práctica y humor :)
Lo acabo de recomendar para su lectura a esos instructores afectivos (?) sin paciencia ni fuerza en sus extremidades para poner el espejito "como estaba" (los mismos que se niegan a bajar la tapa del inodoro y dejarla "como estaba").

El gato vagabundo dijo...

Lucrecia: Leelo a la noche!

Mona: Sentir el pedido de cambio en la cola no es una frase muy feliz Monita. Si la cola te pide cambio... bueno... tal vez debería comentarlo en el gato salvaje. Un amigo mio sintió la necesidad de cambio con la cola y todos se imaginan como terminó.

Ceci: La tapa del inodoro siempre se baja. La tapa y la "tabla". Siempre. Aun viviendo solo. Lo mismo que con los espejitos. ¡Gracias por lo de obra maestra!

Mona Loca dijo...

Usté dice que se me estaba insinuando?


Gato, despues de leer lo de la tabla,le digo que sí. Usté es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre.
XD

Anónimo dijo...

Y el lechón con cerveza?

El gato vagabundo dijo...

Mona: No. Digo que el instructor le junó mas que bien la cola. Y aprovechó cualquier oportunidad para meterla en la charla!. Instructores degenerados...

HolaXchau: Lo desmitifiqué en navidad, año nuevo y las semanas posteriores con el lechon de 28 toneladas que mi mujer compró y tuvimos que comernoslo hasta en el desayuno. Mezclé y no morí. Lo que si... anduve medio ligerito de transito.

Anónimo dijo...

que post laaaaaaaaaaargo gato!

vos respondiendo tus in quie tu des:
1. si, con la risa se puede conquistar a cualquiera... solohay que tener humor, eso gana siempre.
2. del Facebook se sale fácilmente... anda a configuracion de cuenta y elegi la opcion DESACTIVAR CUENTA y vualá... desepareces de ese inmundo mundillo patetico y esclavisante. (se nota mi afuscamiento con el tema?)

Besos Gato y te sigo pensando cuando me subo al tren en retiro!

Babi

El gato vagabundo dijo...

Bar: bla bla risa bla bla facebook bla bla...

¡Pero que hermoso lo que me decís!

Hoy un tema me habia cerrado la garganta y me habia arrugado el corazon en pocos segundo. Un beso y un recuerdo me volvieron a poner de un humor increíble. Como cambian las cosas che...

Arle dijo...

Ah, Gatito cómo lo quiero! Voy a imprimir sus consejos para revoleárselos a los pel$%&$#@# con los que me cruzo a diario en esta bendita ciudad.
Eso sí, los espejitos también se usan para pintarse, ponerse los aros que de todas maneras ponemos de memoria y para hacerle un guiño al tonto que está atrás mirándonos con ojos desorbitados.

Todo eso, mientras esperamos el semáforo de la esquina de casa, que tarda setenta y siete minutos en dar la vuelta.

Beshoshhhhhh

Laura dijo...

qué bueno leer que te cambió el humor.....estaba a la miseria che y te juro que fue contagioso en mi caso...pero bueno a esta hora a mí también se me pasó
Un beso
Ah, lo de las clases de manejo....no es lo mio definitivamente ahora digo, de aca en adelante tendré que mirar con más respeto al sujeto que maneja nuestro tutu?? y entender los ataques de ira que le suelen dar a veces mientras maneja??

GABU dijo...

MISHUS... Creo que me prestan un vehìculo con cambios automàticos!!!!

¡¡¡YUPI!!!

P.D.:Es como que safo de aprenderme tooooooooooooooda esta clase,no?? Oo
jajajajjaajjaja

Es que no entiendo!!!
Los cambios y el embrague jamàs pude asociarlos,mentiende??? =(

BESOS DE MULA

Anónimo dijo...

Mejor me tomo un remis o un taxi :)


Saludos

Anónimo dijo...

Lo tuyo es un sacerdocio!
No haberte tenido como profe, el siglo pasado...bueh!!!!!!!!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Muy didáctico...
Más, imposible.

Mona Loca dijo...

Oiga, Gatoo.
Le dejé un premiecillo en mi blog.
Pase a retirarlo.
Véngase con una bolsa grande, porque son dos.

besossss

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Sí, didáctico, pero imposible para un cerebro como el mío.
O me sacas el embrague y todo lo que con él se relacione, o ahorraré para un chofer...

mge dijo...

De lo mejorcito que he leído últimamente.

Podrías hacer un post de ventajas y desventajas de tener un auto con caja automática. Me interesa.


Posta, eh.

Salute!

Naca dijo...

Hola gato... espero q este canal siga abierto ... bien,al grano, mi papa m esta enseñando a manejar (@#$/&) y cada vez q vamos llegando a una esquina m dice q ponga punto muerto... q pase doblando con el pie listo p frenar y desp de la curva q cambie a segunda (&*$#-).