viernes, 17 de abril de 2009

Yo? Aryentain !

No conozco Brasil.

Bueno, en realidad me llevaron mis viejos por allá por el 78, con 4 tiernos años. No fuí por mis propios medios.

Cuando veo que la gente habla del país hermano, como si fuera la puerta al paraíso, a veces (y solo muy de vez en cuando) me arrepiento de no haber ido.

Muchos se van de vacaciones a Brasil y se entregan a todos los descontroles. A esos mismos descontroles que miraban de reojo acá en la costa atlántica, donde levantarte una mina era mas trabajoso que sacarle los piojos a un erizo. E igual de hiriente.

Cuando era muy chico, en algún manual escolar, una foto del valle de la luna. Y decía "Ischigualasto". Y esa palabra se me grabó a fuego en la mente. "Ischigualasto" y "el valle de la luna" eran y siguen siendo palabras muy fuertes, llenas de magia, para la cabeza de un infante. Desde aquel entonces decidí que iba a ir a San Juan alguna vez. Aquel día creo que decidí conocer todo mi país antes que salir a conocer el país de otros.

Desde mi independencia vacacional, y posterior independencia económica, fui cumpliendo este objetivo: recorrer mi propio país. Y si bien me falta aún todo el noroeste, llevo una enorme parte de mi misión cumplida.

Si, ya se... los precios, el uno a uno, las playas, el trato al turista... Si. Y tienen razón, porque yo les doy la derecha frente a esos argumentos. Pero, que quieren que les diga... lo decidí de chiquito. Y me cuesta muchisimo entender a mi cuñado por ejemplo, que se va todos los años a Brasil y después anda refunfuñando contra la situación que vive el país. Su país. Y el mio.

Hoy hablando con una gran amiga, le comentaba que llevo pisado suelo Barilochense al menos cuatro veces. Cuatro. Incontables viajes a las costas del atlántico. A todas. Desde la garganta del diablo hasta Rió Gallegos, recorrí la costa argentina. La mesopotamia, el litoral, la pampa húmeda, las serranías y la patagonia. Completas. Y a veces, en ciertas conversaciones, eso me llena de orgullo.

Lo mas importante que conocí de este país, es su gente. La gente que habita lo inhabitable, que no intenta domar a la naturaleza sino que permite que esta lo domestique. Esa gente que hace de este país un lugar único en el planeta.

Sería imposible enumerar historias, no se cual es mejor, si la del hombre en Quilla Quina sobre su caballo, allá cerca de San Martín de los Andes, contándonos su historia de vida, o la del cordobés en Achiras que me cubrió el auto con una frazada para que no le de el sol... No se. Imposible elegir una.

No fuí a Brasil a gozar de sus blancas arenas, ni de sus aguas transparentes. Crucé a Chile por una ingobernable necesidad de conocer el Océano Pacifico. Crucé, llegue. Me moje las patas y me volví a mi tierra.

No voy a ir a Brasil al menos en los próximo años. Digamos, por como viene la economía, que hasta dentro de cuarenta años.

Tal vez sea una convicción idiota. Pero en ciertos casos, se me infla el pecho de orgullo cuando me preguntan si conozco algún pueblito perdido en los mapas.

Que tengan un buen fin de semana.

18 comentarios:

Viejex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viejex dijo...

Yo si fui a Brasil, es lindo. Y fui a Cuba y a Uruguay. Y son lindos también. (*)
En otras palabras, si te sale la oportunidad de rajar a algun lado que no sea dentro de los límites de nuestro querido pais, metele! Aunque sean vacaciones. No te vas a arrepentir ni estarás traicionando nada.
Te ayudo a entender un poco a tu cuñado? Pegale una leida a esto (*)Aun asi, creo que tengo una argentinidad incurable.
Yo también quiero conocer mas lugares de Argentina, pero me falta bastante mas que a vos

gamar dijo...

Seee, totalmente de acuerdo. Cuando sea grande quiero conocer mi país.
Y los que disfrutan llevando nuestra plata a otros países, estábien, algún día entenderán, o no.
Un abrazo

Tefilina dijo...

Me parece perfecto... además, acá hay demasiado para ver, y de lo más variado...
Lamentablemente conozco muy poco, el sur a grandes rasgos (me gustaría ir con más tiempo y recorrer más y todo), Iguazú, Córdoba (también, poquito). De la costa, me quedo con Necochea.
De Brasil conocí Buzios (sitio para ir en pareja), y de Uruguay, Colonia, Montevideo y gran parte de la costa (Valizas, Punta del Diablo, Cabo Polonio, etc.).

También anduve por algunas islas del caribe y México... pero eso, en las épocas en las que vacacionaba con papá y mamá... así cualquiera.

Anónimo dijo...

Gatin,
Igualmente para vos, que tu finde este lleno de alegrias y besos a la Mamma.
Y te debo un GRACIAS enorme, you know why!
Besos.
B.

Ceci dijo...

Los lugares más remotos y perdidos suelen ser los más intensos para conocer y los más difíciles de olvidar. Y no necesariamente hay que estar de vacaciones para conocerlos. A algunos los tenemos ahí, 100 km (menos o más) de donde vivimos.

¿Cómo era lo del ruso? Pinta tu aldea y pintarás el mundo? :)

Yo también ando en planes de viaje fronteras adentro, de a poco poquito. No vendría mal un listadito de sugerencias...

Besos y buen finde.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

De acuerdo. En la más nefasta década (90) me tocó recorrerlo casi íntegro dando cursos de microinformática, para empresas, bancos e instituciones.
Es notable como te enriquece y cómo te cambia la mirada conocer a toda nuestra gente.

Nunca puse un pié afuera. Pero dentro no dejaría de viajar al exterior si pudiese y si el destino lo ameritase.

No viajaría a Miami, por ejemplo.

Un abrazo, Gato.

Wonder dijo...

Me encanta cuando hablás de la geografía, de los lugares, de los viajes, como en tus relatos.
Se nota que sos muy sensible y que te encanta viajar.
Felicitaciones. Aunque conozco Brasil, también disfruté muchísimo de recorrer la Argentina de arriba a abajo.
Besos y buen finde para vos.

Onirica dijo...

Tenemos la misma politica, solo que yo no he recorrido tanto todavia.


Che, la verdad... sacarle los piojos a un erizo.... es muy aspero!!!!

Nati Alabel dijo...

Yo tampoco conozco Brasil por similares cuestiones...es tan lindo acá, y hay tanto para ver! Son formas de pensar. Seguramente es muy bello, pero no iría en un paquete lleno de argentinos. Si algún día voy, me gustaría recorrer con un lugareño, con gente real a los lugares reales, no sé si se entiende. Igual yo soy medio rara. Sin ir más lejos, me fui a Mardel en tren (clase económica) y no en micro por propia elección, no por falta de plata.

Mona Loca dijo...

Yo fui a Brasil con mis viejos y luego la primera vez que salimos de novios con el MOno.
Desde que nacieron los monitos,nos movimos siempre por acá.

Por economía, pero también por algo de temor...pavadas mias, seguramnete, pero siempre que pienso en el exterior con los chicos...¿Y si pasa algo? dónde voy? Acá estoy "en mi casa"...mentiende?
(Boludeces de madre, lo sé)

Ischigualasto: no me voy a morir sin conocerlo.

Pero también quisiera ir a Mexico y a Grecia. DIgamos...dentro de 40 años? cuando usté se vaya a Brasil, yo salgo para Grecia o México, y nos saludamos en el aeropuerto!

Ya lo sabe.

Andrea dijo...

Gato, yo SALI del pais por primera vez en mi vida (con 30 años) este febrero cuando fui a buzios. Mi historia fue muy parecida a la tuya, fui con mi carpa a muchisimos lugares del pais, soy la enamorada del sur, adoro junin de los andes!

Fede Rico dijo...

En el 98 volvimos a Argentina, después de unos años en California. Mis hijos eran casi dóciles así que decidí hacerles conocer el país de punta a punta. Divorcio mediante, lo conseguí. Y sinceramente, vale la pena hacer el esfuerzo. Sólo así uno puede tener una ínfima idea de país. Y los chicos lo aprecian.

M dijo...

Nuestro país es bellísimo! conozco Brasil, tiene lugares hermosos y también conozco Cuba y Australia, pero las sierras de Cordoba me llenan y hace que lo sienta mi lugar en el mundo.
Viva Argentina carajo mierrrrrda!.
Besos

PD: está bueno ubicar localidades pequeñas, no? yo estudié turismo y recuerdo bastante.

Laura dijo...

total y absolutamente de acuerdo con tu post Gatito, coincidentemente tuve la oportunidad de conocer y hasta ahora desconocer casi los mismos sitios que vos, me refiero a mi país, y a mí también me llena de orgullo haberlo hecho
No conozco Brasil, no me entusiasma conocerlo y no porque tenga algo en su contra o en contra de otros sitios, por esas cosas impensadas de la vida, mi hija vive en Europa y casi por fuerza la conocí, digo así porque sino creo que jamás se me habria ocurrido cruzar el oceano hacia allá.... Siempre pensé como vos, que me llevaría la vida para conocer todo el país y así se lo transmití a mis hijos y gracias a Dios lo fuimos haciendo.
Brasil seguramente es hermoso, y a pesar de muuuuchas cosas con las que sigo no estando de acuerdo y que siguen doliendo, me quedo con mi país

María Pía dijo...

Ay Cat, pienso igual que vos. Amo este país y mi misíón es recorrerlo de punta a punta...es que tiene tanto de todo y todo tan lindo. Con el peor es nada nos íbamos de mochileros al sur, nos fuimos en camión a Mendoza (aunque después cruzamos a Chile), hicimos Misiones y paramos de unas gentes que apenas conocíamos, nos fuimos a Bariloche con dos mangos en el bolsillo y en el último tiempo, ahora que somos tres, agarramos el auto sin detino predeterminado y partimos!!!! buen finde

Arle dijo...

MichiMiau, las dos cosas están bonitas. Conocer nuestro propio país, tan extenso y tan diferente, es impactante. Poder recorrer el mundo y llenarte los ojos, los oídos y el alma de otras culturas, también.

Besos de domingo apachuchado

La Rusa dijo...

No conozco Brasil, no es un objetivo de mi lista, pero tampoco reniego de la posibilidad de ir, o no...
Me gustaría conocer el sur (aunque creo que llamarlo "el Sur" como un todo le da cierto menosprecio que no se merece)
Por ahora la mini bestia inquieta prohibe cualquier plan al respecto, pero ojo al piojo que la rusa se va a calzar las topper y sale