jueves, 23 de julio de 2009

Musica para volar - Hooverphonic

HOOVERPHONIC: El trío los panchos... ¡pero de Europa gordo!
.
"Esta banda se formó arriba de un gallinero, vinieron las gallinas y les cagaron el sombrero." - Revista Rolling Stone - Octubre de 1997.


Resulta que un día este flaco, que se llama Alex Callier, un día se levantó de la cama allá en Bélgica por 1995, y dijo "¡Que tanto ir a laburar!,¡voy a formar una banda!".

La creatividad le salía por todos lados, y en su casa paterna la música era una constante. Don Callier padre era un maniático coleccionista de discos, tenía miles, de Jazz, Soul, Rock, Tango y Cuarteto. Y se ponía música todo el tiempo en casa de los Callier. Alex, tecladista en un principio, agarró el bajo una vez y no lo soltó mas. Y tenía un amigo baterista y guitarrista (¿quien no tiene un amigo guitarrista?) que se llama Raymond Geerts, que es el coso este de acá abajo.

Le dijo:
- Che, Ramón, quiero vivir la vida de los grandes.
- ¿Y que querés hacer?
- No quiero tener que levantarme a las 6 a tomar el bondi para ir a laburar a Leuven y bancarme que me toquen el culo.
- Bueno, juntémonos a ver que pasa... a ver si sacamos algo como la gente.

Lo que sacaron fue Hooverphonic, una banda excelente. Pero les hacía falta alguien que cante. Y alguien bueno. Así que sumaron a una muchacha llamada Lijes Sardonius que grabó las voces del primer disco de la banda.

En el 96, el tema "2Wicky" fue seleccionado para la banda de sonido de la película "Stealing Beauty" de Bertolucci, disparando así la carrera de Hooverphonic. Esta incluía una gira inminente por Estados Unidos. Lijes no quiso hacerse el viaje y la gira, así que en buenos términos se retira de la banda. En 1998, aparece ella:

Geike Arnaert. Muchachita que a sus 17 añitos le puso la cara, la voz y el lomo a la banda. Ella les dió a ambos... la identidad musical y vocal que andaban necesitando. Callier compone casi todo. Ella, le da vuelo. Geerts hace que la mezcla funcione.


Entre los tres mueven un tren llamado Hooverphonic.


Así como la ven, esta señorita toca el piano, y estudió violín durante unos cuantos años. Sus hermanas, dice ella, cantan mucho mejor. Lo que deben ser esas hermanas Geike...

En 1997 y con Lijes en la voz sacaron "A new Stereophonic Sound Spectacular". Despues, "Blue Wonder Power Milk". No pararon mas. Tienen la particularidad de mezclar instrumentos y loops, bases, samples, y la voz de Geike, que es remarcable. Aniñada a veces y netamente sexual en otras, va llevando como chicharra de un ala al público a donde ella quiere.

Fueron versionados varios de sus temas por gente como Sarah Brightman, sus canciones aparecen en muchas peliculas, publicidades, y alguna que otra vez llegaron a sonar en las radios argentinas.

Es mas que recomendable su escucha.

En su página se puede escuchar casi toda su discografía on-line. Les recomiendo escuchar los temas completos antes de sar un veredicto final. La direccion es http://www.hooverphonic.com/

Los que yo recomiendo para empezar a escucharlos:

1996 - A New Stereophonic Sound Spectacular
Arrancan por Someone. Despues, vayan buscando Battersea, Plus Profond, Cinderella, Nr.9, y Revolver.

1998 - Blue Wonder Power Milk
El disco es completamente bueno, empezando por "This Strange Effect On Me", "Eden", "Magenta", "Battersea" y "Club Montepulciano".

2000 - The Magnificent Tree
El disco sería perfecto, a no ser por el tema 10 llamado Pink Fluffy Dinosaurs. Ese dejenlo para cuando les puedan perdonar cualquier cosa.

2002 - Hooverphonic Presents Jackie Cane
Este disco es medio excelente. Y digo asi, porque cuando lleguen al tema 08 llamado Day After Day, le dan al botoncito de saltar tema sin parar hasta llegar al ultimo. No se que les paso a estos chicos en ese disco, venían tan bien...

2005 - No More Sweet Music - More Sweet Music (Doble)
Bueno, acá los chicos hicieron algo fabuloso. La obra se compone de dos discos, uno se llama No More Sweet Music. Tiene una visión mas agresiva que el segundo cd llamado More Sweet Music. Vendría a ser como un blanco y negro. Mismas canciones, totalmente distintas en cada uno de los discos. O sea, el mensaje es "Vos elegí como te gusta. Nosotros te damos por ambas vias".

2007 - The President of the LSD Golf Club
Este es el disco de salida de Geike. Decidió no cantar mas con los Hoover. No es un disco remarcable como los anteriores, aunque sigue siendo bastante escuchable. Ya no se notan las ganas, no se percibe esa fuerza brutal que traian los belgas en los discos anteriores. Otra salida amistosa de la cantante de la banda.

Indudablemente una buena opcion para escuchar en el auto o en un sillon cómodo. Van a sorprenderse con mas de una cancion reconocible.

Los Hooverphonic siguen buscando voz femenina para continuar su carrera. Si crees que estás como para vivir de esto, ¡no lo dudes y anotate!

3 comentarios:

Puchi dijo...

Aguante!

Los conozco desde el tributo naranja a Depeche Mode!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Haremos los deberes.

Canoso dijo...

Tomo nota a ver si me vuela la peluca.
Lo cierto es que hay tanta oferta musical que muchas cosas se te pasan por alto.
Si en algún momento desea escuchar algo más anárquico y disonante, le recomiendo Mars Volta.