martes, 11 de agosto de 2009

Lotería

Se despertó el instante previo al trueno, erizada la piel, oliendo el ozono, los ojos ciegos, en la negrura de su habitación.

-------


- Ma... tenemos miedo - dijeron los hermanitos temblando.
- Vayan a su cama - ordeno tibiamente
- Dejalos Bety... dejalos que duerman con nosotros hoy.

Se acomodaron entre papá y mamá, calentitos, protegidos de cualquier peligro posible. Papá y mamá los abrazaban a el, a la hermanita, y a los ositos y autitos que habían venido con ellos.

- ¿Y esos autitos? - dijo papá encendiendo el velador
- No los quise dejar solos
- Ah... eso está muy bien gatito... salvaste lo que mas queres - dijo papá besándolo en la cabeza.
- Yo tdaje a mi ozito Teddy - dijo Caro
- Papá está orgulloso de sus amores - dijo mamá apagando la luz. -... y mamá también.

---------

Papá hacía tiempo que no estaba mas con ellos. Mamá, había partido un tiempo después, sin explicaciones. Cuando Carolina se casó, simplemente, mamá dejó de pelearla para salir adelante. Recordaba aquellos días como su hubieran sido ayer.

Con la garganta cerrada, se dió vuelta buscando la mesita, y el velador en ella. Cuando volvió a acostarse boca arriba, sintió algo extraño entre su espalda y el colchón.

- Pero que...

El autito de Federico había obedecido a la leve caída que se había formado en el colchón, cuando se movio para encender la luz.

--------------

Cuando soltó la llave de bakelita negra, escuchó la voz de Bety

- ¿Estas bien Hector? - dijo sin mirarlo
- Si Be... me va a costar un poco dormir de nuevo
- Tratá... mañana tenemos que salir temprano.
- Estaba pensando en ellos... en como serán cuando sean grandes.
- Ya lo vas a saber. Un día vas a mirarlos y vas a decir "ya son grandes".

Hector se arropó bien con las sabanas y frazadas, y estirando el brazo apagó la luz.

- Espero que sean chicos buenos - lanzó a la oscuridad
- Ya lo son. Dormí tranquilo.

-------------

- ¿Estas bien Gastón?
- Si... me desperté sobresaltado
- ¿Por?
- Recuerdos de tormentas.
- ¿Tenes miedo?
- No... ya no... mirá lo que tenemos acá, entre nosotros. ¿Miedo?, no... no.
- Son hermosos... mirá como duermen.
- ¿Son buenos Cami?
- Son maravillosos Gaston... ¿estas bien vos?
- Si. Ya vengo.

Se levantó y buscó el teléfono inalámbrico.

- ¿Caro? - dijo en un susurro
- Si Gasti... ¿pasó algo?
- No puedo dormir...
- ¿La lluvia?
- El trueno...
- Y papá y mamá...
- Si... yo me acordé de lo mismo...
- ¿Los chicos?¿en tu cama?
- Si... ¿los tuyos?
- Estuvieron un rato. El papá los sacó vendiendo escobas.

Gastón pensó que hubiera sido de el si lo hubieran mandado de vuelta a su habitación

- Bueno, me voy a acostar - dijo a Carolina
- Gas... todavía tengo a Teddy...
- Debe estar todo...
- En la cama
- Ah... que loco... yo tengo el autito de Fede en la cama...
- ¿Es la fecha?
- No se Caru... no me acuerdo que día fue


---------

Cuando se durmieron todos, Hector se levantó a buscar agua en la cocina. Cuando estaba bebiendo frente a la luz de la heladera, sintió un grito rasgando la noche, no muy lejos de su casa.

A la mañana siguiente todos se iban a enterar, que el rayo no había caído muy lejos, y que había matado al señor Villar, el radioaficionado que vivía en la otra cuadra. Estaba descalzo frente a la heladera, agarrando la manija, en el preciso momento en que el rayo buscó la parte mas alta del barrio: la antena de don Villar. Recorrió toda la instalación eléctrica hasta llegar al chasis de la heladera. En el mismo instante, el estaba haciendo exactamente lo mismo. Hector podría haber sido tranquilamente la víctima de aquel rayo.

Su vida había cambiado desde ese instante.

-----------

Gastón reaccionó al instante. Corrió a buscar las pantuflas y un abrigo, salió de la casa, y arrancó el cable que conectaba los equipos de radio con la antena inmensa que había hecho instalar con dos descargas a tierra, por las dudas.

Cuando entró a la casa nuevamente, fue a buscar una taza para prepararse algo caliente para tomar. Habían quedado de lavar la noche anterior.

Cuando tomó la vieja canilla de la casa para abrirla, sintió otra vez el ozono y la luz azul.


Y el silencio.

25 comentarios:

Viejex dijo...

Volviste!!!! Y con un cuento! Que alegrón, titán! Un abrazo.

Rocío dijo...

Clap clap




welcome back

Nati Alabel dijo...

No escribas, dirigí. Todo lo que escribís es para audiovisual, en serio.

Mona Loca dijo...

Se me puso la piel de gallina.

Onirica dijo...

Natalia tiene razon, aparte la television hecho a perder mi imaginacion y no puedo imaginarme todo, hace la peli loco!!!

Ceci dijo...

No se qué decir. Hay tantas emociones en esta historia...
Me gustó mucho.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Qué lo parió!

laura dijo...

ya sé, por algo habrá sido...pero no tardes tanto en volver, si?



me encantó Gatito



besote

gustavo dijo...

contate uno de el demonio amarillo zurcando las calles de la capital jajaja
muy bueno

Viejex dijo...

Pero contesta, puto!

El gato vagabundo dijo...

Viejex: Si. Me parece que esto es lo mío. De última, mi opinion debería interesarme solo a mi. Por eso, se vuelve al origen. Las historias.

Rocío: ¡Gracias!. Nada mas lindo que un aplauso por lo que uno hace con amor. Excepto claro que sea en una cama. Ahi, no se, me parecería raro un aplauso...

Natalia: En algo de eso ando Natita... en algo de eso ando.

Mona: Se dice "gaiína". Me alegro.

Onirica: Andá juntando monedas ahi en peralta ramos limpiando parabrisas, porque cuando sea el estreno vas a tener que estar.

Ceci: Bueno... con lo ultimo que dijo, ¡lo dijo todo!. Me alegro en serio.

Claudio: ¡Mendieta!

Laura: En los papeles no estaba planeado volver por al menos un mes. Pero siempre pasan cosas que a uno no espera y que le dan ganas de seguir adelante.

Gustavo: Esa historia, ya te dije, va para Rataflatti. Y te puedo asegurar que va a ser épica.

Viejex: Tu comentario, si bien parece algo agresivo a simple vista, fué el que me hizo decir "pero que colgado que soy...". Y aqui me ve, respondiendole a todos, gracias a su arenga. Y si, soy puto, que le vamos a hacer...

Rocío dijo...

Ahí no sabré decirle si se merece el aplauso. Pero por lo menos no deje de escribir, y no dejaremos de batir palmas.

(me salió muy de animadora de programa de niños o de fiestonga bailantera, "a batir las palmaaaas!)

Luna dijo...

Concuerdo con lo dicho más arriba.
Muy cinematográfico. Muy atrapante.

Besos

laura dijo...

estás bajón che, desde hace rato que venís raro (raro de inusual, digamos)ya se, todos tenemos nuestras épocas y está bien permitirse estar así, pero dejá de joder con tomarte vacaciones de melancolía tan largas, si?

y ya que lei un comentario de Rataflatti te digo algo nene, por más que seas su padre intelectual, de él y del otro aparato de Zagardúa, no tenías derecho a privarnos de sus locuras.

y si me decís que sí, andá sabiendo que sos un padre castrador

beso

Viejex dijo...

Agresivo? con lo que te quiero, zonzo? hoy por hoy decirle puto a alguien puede hasta ser cariñoso!

Lo tuyo es sorprender, gato. Sea escribiendo o no.

O al menos es lo que a mi me atrapó desde el primer momento de tu blog.

Abrazos ancianos, pavote.

El gato vagabundo dijo...

Rocío: Bueno, como los actores, hay noches que tengo unas funciones inolvidables. Otras noches me voy con el teatro vacio.

Luna: En algo de eso andamos...

Laura: Pronto volveran las aventuras de Z&R.

Viejex: Yo tambien te quiero. Eso si, no me dejes los dientes en cualquier vaso.

Rocío dijo...

Puedo ir a algún ensayo? No sabe cuánto hace que no veo buen teatro.

;)

Rocío dijo...

Upa, me parece que eso era más para El Gato Salvaje, jejeje.

A propósito, no piensa seguir deleitándonos con sus aventuras felinas? La de la veterana no la contó en esas páginas...

Deeeeleeeee, no sea maloooooo

El gato vagabundo dijo...

Rocio: Jajajajajajaj!!!! Moy bueeeeeee!!!!. Definitivamente eso era para el gato salvaje, ¡y la respuesta ni le cuento!.

¿Sabes que pasa con el gato salvaje Ro?. Escribía, me desnudabe frente a todos, y la mayoría pasaba a mirar y seguia de largo. Y sinceramente a veces uno necesita ese comentario que, por simple que sea, es una demostracion de interes. No se, veré que hago con el salvaje. Ganas de seguir no faltan.

Rocío dijo...

Pero Gato, sabe la cantidá de gente que, como yo, tiene sus lugares por los que pasa cada día, se regocija con excelentes lecturas, y no commentea porque siente que lo que pueda decir no aporta mucho, que un "jaja" o un "muy bien diez felicitado" no le hacen ni cosquillas al narrador, o que simplemente le pinta la timidez?

Antes de los blogs, los escritores no se enteraban de qué aceptación tenían sus tramas sino hasta bien pasado el lanzamiento del libro. Más de un pintor crepó sin ver sus cuadros disputados en una subasta o colgados en un palacete, y ni le cuento los músicos que se dieron el último saque sin probar las mieles de la fama y fueron célebres endespués.

Siempre hay alguien espiando, aunque usté no lo vea. Si no, someta a votación la continuidad de su vida paralela y vea cuántos se acercan. No haga como heguido que nos dejó huérfanos de un momento para otro, entrando día tras día para ver si respiraba, y nos hizo sufrir una barbaridá hasta que se calzó las plumas y reapareció.

Queremos más Gato Salvaje! A-HORA!

laura dijo...

oia, ahora resulta que no hay mas gato salvaje pq a usted le da vergüenza desnudarse?

mire, es fácil, se me toma un par de ginebras o whiskies o lo que le guste y se manda y escribe

coincido totalmente con Rocío, que no dejen comments no quiere decir que no lo lean, ya sé a que se refiere, si ud escribe quiere que lo lean y que comenten pero las cosas no siempre son como uno quiere

deje de joder y devuelvanos al salvaje, si? y mejor no me haga hablar de desnudarse y de vergüenzas y esas cosas, andaaaaa

besotes

La Rusa dijo...

Apoyo la mocion de Rocio! Queremos al gato salvaje! Queremos al gato salvaje!Queremos al gato salvaje! (parece mentira pero soy tan boluda que hago el cantito para ver si pega) Puede que haya sido una de las que pasaba, leia y no comentaba (mucho), no se al resto, pero a mi me pintaba privacidad, por eso no opinaba demasiado... que se yo

En cuanto al cuento... muy bueno, tendremos libro? Avise que rompo el chanchito (seria bueno variar, digo, rompo mas las bolas que otra cosa...)

El gato vagabundo dijo...

Rocio: Ta bien.

Laura: ¡Usted esta incitando a la desnudez, al alcoholismo y a la desfachatez!... ¡me gu'ta!

La Rusa: ¡Usted se esta apoyando a Rocío!¡Esto es un quilombo!. Mejor nos vamos todos al gato salvaje. Vamos a estar mas comodos.

ElFlaco dijo...

No se si muy visual o que insita a la imaginacion lo cierto al menos para mi que agradezco las cañerias de termofusion.
Un gato nunca se detiene sea domestico o salvaje solo se agazapa para poder dar un mejor salto.
Aguantalo al salvaje no sea Bolú en cualquier momento sale de su escondite con lo mejor que tiene, su verdad.

Rocío dijo...

Yipiiiii!

Rusa, esto es un quilombo, me apoyan y ni me doy cuenta, debo estar entumecida. Gracias igual, cualquier apoyo viene bien ;)

Vamos todos al salvaje!!