jueves, 20 de agosto de 2009

MOEBIUS II - La playa loca

Esto viene de acaaaaa...
.

Acabo de ver la película completa. Mas allá de las actuaciones un poco rígidas, claro, hay un momento realmente muy bien logrado.
.
Empieza desde que el flaco se sube al tren desaparecido, y termina en los títulos y menciones. El punto culminante, el mas alto, artísticamente hablando, de la película es cuando viajan a la velocidad del pensamiento, acompañado por la explicación del profesor, y aparece un primer plano del ojo de Angelelli. En ese momento, y acompañando en tiempo real al protagonista, entiende absolutamente todo.

.
Es el orgasmo de la historia. La fotografía, iluminación, dirección de camara, sonido... todo, absolutamente todo, es impecable en ese instante. Casi podría asegurar, que vale la pena mirarla solo por ese instante.

.
La película está basada en una muy buena historia, está realizada por tipos con muchísima capacidad, pero el director realmente se mostró poco pretencioso. Teniendo a Carnaghi, Santoro, Di Biase, Petraglia y otros tantos... se conformó con diálogos neutros y actuaciones regulares. Podría haber exigido mucho mas, pero creo que, tal como me pasaría a mi, pensó "¿como puedo exigirles YO a ESTOS MOSTROS?".

.
En entender eso, mi querido director, está la cuestión. Ahi reside la diferencia entre hacer un buen trabajo, y sobresalir. Fijese el caso de un don nadie, como era Robert Rodriguez cuando hizo "El Mariachi". Tambien tiene dialogos y actuaciones medio flojas, pero tenía ideas nuevas. Así como usted. Y tal vez, el mismo presupuesto.

.
Ahi lo tiene ahora, los actores mejor pagos, se matan por trabajar con el, y hasta lo hacen gratis.

.
Volviendo a Moebius... Hay muy buenos actores en el reparto, material excelente... Si hubiera tenido diálogos un poco mas naturales, y un guión bien pulido, hubiera sido lejos, una de las mejores películas en la historia del cine nacional.

.
Lejos. Pero, lejos lejos. Hablamos de muchisimos años luz de distancia.
.

Igual, lo mas meritorio es que Moebius fue hecha a pulmón, por gente con muchas ganas, bien ambientada, bien encarada, y ajustándose bastante a la historia original. Claro que esta, estaba orientada a que los trenes desaparecían por accidente, y la película le encontró el giro perfecto al asunto. Ahora, hay un factor impredecible que hace desaparecer las formaciones. Pero el factor es humano.
.
Por eso, porque me gustó mucho, porque hace pensar al come pochoclos, porque el sonido es muy bueno, y porque hizo 88 minutos se me pasaran como si hubieran sido 10... Moebius de Gustavo Mosquera se lleva la nada despreciable puntuación de 8 Fellinos.
.

.
.
Si les gusta el cine de ficción, veanlá... es una imprescindible. No se van a arrepentir.


Ahora, si les gusta como actúa George Clooney... bueno, mejor alquilensé "La gran estafa".
.
.

Salud!

UPDATE: para bajar con la mula bionica desde mi videoteca...

9 comentarios:

Nati Alabel dijo...

No la quiero desmerecer, de hecho te dije que me gustaba, pero ojo con lo de "hecha a pulmón". Está bancada por la FUC, o sea que plata y equipos había.

Wakapinka dijo...

Gato, nunca pensaste en dedicarte a la docencia "experimental" o "alternativa" o algo así... Tenés un don para explicar bien las cosas, instruir, y hacer reir al mismo tiempo! Yo me pondría una academia, o algo así...
Besop!

ElFlaco dijo...

Bueno ahora que tenemos 8 felinos podes poner el link de donde la chor... perdon de donde pudiste hacer el preview antes de comprar el original.
Se agradece.

Mariano dijo...

Hay un cameo de Francella. Mírelo bien, hace el gesto de "a comeeerla" en el cuarto vagón del del qiunto subte que aparece.

Abrazo.

[Ahora en serio, es un peliculón, muy recomendable]

laura dijo...

el otro dia cuando te leia comentarla dije, esta pirado este Gato, no lo retiro pero le pusiste tanta garra que me dio curiosidad, asiq la voy a bajar o alquilar


ahora digo, ese comentario final sobre Georgie, me sonó alguito despectivo...no sé, me pareció.

besos

El gato vagabundo dijo...

Natalia: Hecha a pulmón, hablo de que al no haber grandes interesados economicos en la película, y por ejemplo, el hecho de detener y utilizar la red ferroviaria subterránea para filmarla no debe haber sido ni facil ni rápido. Me parece que el laburo fué hecho a pulmón.

Waka: Si... el tema es que, como, cuando y donde. Nada menos.

Flaco: La conseguí por el quirquincho eletronico (el e-mule). Si la conseguis en algun video de Cordoba avisame y la chor...alquilamos.

Mariano: ¡Me había parecido!. Y creo que al final cuando aparece la embarazada en el tren fantasma, el la mira y dice "uuuuhhh... ¡la mamiiitaaa!" y la lorena paola de 10 años le dá un codazo en las costillas...

Laura: Usted calumnia. ¿Pirado yo?. Naaaa... y lo de Georgie boy... mire que lo busqué en Moebius... pero no lo encontré. Lo ví hace mucho en la gran estafa (remake de una de F. Sinatra, D. Martin, S. Davis Jr, y otros) y estaba muy bien haciendo de señor enamorado de una señora. Si me convenció de que le gustaba la Roberts, es un actorazo por dos motivos:
1.- Georgie boy no es bala... es un maldito tiroteo.
2.- La Roberts con esa cara de chupanaranjas y esos ojos de fuma pipa de crack, no se... a mi la verdad que mucho no me calienta. Ojo, que si la tengo ahi... no sé. Pero de ir a buscarla allá, no. ¡Ni en pedo!

El gato vagabundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

ambas dos (estafas) vi, me quedo con la viejita
te diste cuenta loco que de Georgie solo dije "algo despectivo" y le tiraste con artillería pesada? no, si la pirada soy yo acá...



me mató lo de chupanaranjas a la julita!!!

besote

Mona Loca dijo...

Uy, no sé...hace pensar?

Mmmmhhh...
no sé, entonces...

Ojo, que Shórsh clúni también trabajó en "una tormente perfecta" y está buena la peli.

Eh?
No, no es de pensar.

No, no insista, che!


besos!