jueves, 8 de octubre de 2009

Advertencia: Post serio

Avisados aquellos que buscan solo la carcajada fácil y las comparaciones malintencionadas, rajen inmediatamente.


Seguimos a bingo.


La historia Argentina es tan apasionante como contradictoria e indignante.

Y si buscamos las causas que nos llevaron a estar como estamos hoy, debemos remontarnos a la mismísima época del virreinato.

Mas allá de eso, hay una situación que me preocupa, y que hoy a la mañana quedó tan clara que me llenó de angustia.

El punto es que, nos están entregando atados.

En la década del 90 tuvimos la presidencia mas nefasta que podíamos llegar a soñar. Basada en la entonces carísmatica figura de un hombre del interior, tragicómico, y a veces exasperante, se dispararon mecanismos dificiles de detener, y de mensurar su daño a mediano y largo plazo.

Pero, vamos un poco mas atras.

Década del 70. Golpe de estado, dictadura militar. Y no solo en Argentina. En América Latina se desplegó un plan siniestro donde los gobiernos caían y asumían el poder las fuerzas militares. Un plan donde esos militares recibían empréstitos monstruosos a cambio de ciertas pautas, como por ejemplo, combatir el "terrorismo" interno a cualquier costo.

El resultado fué mas que lógico: Los pueblos latinoamericanos temen y odian a la milicia.

En la década del 80, la guerra de Malvinas y los simulacros de bombardeo en las escuelas, las amenazas de bombas, los malditos ingleses... mas puntos contra la milicia.

Vuelta de la democracia en casi todos los países del cono sur.

Y el plan empezaba a dar sus frutos. Los gobiernos asumen y el pueblo grita "nunca mas". Asume un hombre que pugna por la paz y la concordia. Su gobierno es claramente boicoteado por cada sindicato que responde a la fuerza política opositora.

Comienza el año 1990 bajo otra política, y en este gobierno se emplearán estrategias simples y efectivas. Mientras la tendencia mundial es unir territorios con medios de transportes rápidos y efectivos, con tendidos de vías, trenes de alta velocidad, autopistas y rutas aéreas, en Argentina se cierran los ramales de trenes de larga distancia, se concesionan las rutas y se eliminan los vuelos entre ciudades del interior. El plan de Scalabrini Ortiz de desarticular el expolio nacional a través de las vías inglesas, se ve sepultado nuevamente. Esta vez, todo, absolutamente todo, debe pasar por la Capital Federal.

Una vez cortados los hilos que nos unían como territorio, había que despojarnos de los patrimonios nacionales. Se entregaron primero las empresas que sostenían con sus ganancias al resto de las empresas publicas.

Entel e YPF fueron los primeros. Una vez vendida la gallina de los huevos de oro, había que desprenderse de las empresas que generaban pérdidas. Los trenes, subterráneos, y la aerolínea estatal.

La excusa para la "venta" era perfecta. Y el pueblo acompañaba el brillante plan con la reelección del presidente deportista.

El golpe maestro se compuso de dos pilares fundamentales: la modificación del plan educativo, y la desarticulación del vapuleado y desacreditado ejército.

La educación pasó a un octavo plano, el plan se vió severamente recortado, las exigencias desaparecieron, y nos impusieron un sistema educativo basado en el modelo norteamericano. Curioso, ¿no?.

Las relaciones para ese entonces con el país del norte eran increíblemente amistosas. Los prestamos del FMI llegaban semanalmente al país. ¿Bondad?. No. Definitivamente no.

El servicio militar obligatorio se derogó. Y se procedió concienzudamente al desmembramiento del para entonces residual ejército. Ventas de armas y explosiones de fábricas militares fueron los ardides para terminar de destruir a la fuerza armada nacional.

Como agregado, tenemos que contar con que la enorme demanda de soja por parte de EEUU y los precios elevados que están pagando, no son accidentales. Es un inteligente plan de esterilización de los suelos fértiles. Patrimonio invaluable que ya ahora estamos viendo amenazado. ¿Saben quien es el productor mayor de fertilizantes, coadyuvantes, granos modificados y plaguicidas para el agro?. Si. Monsanto. Capital Norteamericano.


Si hacemos recuento, tenemos privatizados los recursos mineros, la energía, el petróleo, las comunicaciones, los transportes, la industria en general, la educación y la salud. Hasta la moneda nacional se compra en china y la calcográfica Ciccone imprimió durante décadas los DNI y los billetes. Y agreguemos los campos fértiles de los cuales nos enorgullecíamos ante el mundo.


Estamos en el nuevo milenio, y los países latinoamericanos están armándose para la guerra. Venezuela se alía con Rusia y no por capricho. Saben que Johnny va a ir por su petróleo. Brasil está armándose para proteger la ultima reserva maderera del cono sur. Colombia, Ecuador, Chile... todos están preparándose para los tiempos que vendrán, donde el agua potable será el patrimonio mas preciado.

Días atrás, nos enteramos de casualidad aquellos que leemos el diario completo, que Inglaterra envió en secreto aviones caza de última generación a las islas Malvinas. Dicen que es un entrenamiento.

Otra noticia aislada decía que Brasil descubrió un enorme yacimiento petrolífero en su plataforma submarina.

Son pequeños datos, piezas de un rompecabezas que a nadie parece importarle.


El conflicto mundial esta vez va a ser en el patio de casa, y nosotros, todavía estamos en el living, viendo a que gatito expulsan de los programas de la tele.


Allá por el 1800, el continente estaba atado de manos, pero tenía sueños, sed de libertad, ganas de convertirse en algo mas que un puñado de paisanos gobernados por virreyes.

los líderes de entonces se agruparon, se organizaron, y cortaron las sogas que los tenían cautivos. Amasaron un sueño de independencia y progreso. Ninguna fuerza realista, ninguna batalla perdida, iba a desanimarlos. Sabían lo que querían.


Doscientos años despues, preparándonos para festejar el bicentenario (que por cierto debería ser el 9 de Julio de 2016 y no el 25 de mayo de 2010), nos dicen que aun somos libres, soberanos y que tenemos un futuro promisorio. Nuestros líderes se pelean constantemente entre sí.

Importa mas el color político que el pueblo, importa mas el "cuanto" que el "beneficiarnos todos".



Y entonces bajamos la mirada, y nos damos cuenta que ahora, despues de todo este tiempo, el sueño de libertad se convirtió en pesadilla, y sentimos la misma sensación de calma que llega antes de la tormenta. Y en esta pesadilla estamos completamente solos y con las manos atadas a los pies.

7 comentarios:

budin dijo...

Realmente apabullante. Es todo real, y además tenés un modo de decir único -soy de las personas que leen el diario completo- pero verlo todojunto, asusta.

VIVIMOS EN GUERRA, por la extremista que suene, por todo, por cualquier cosa, incluso por las pavadas mas descomunales. Tan estúpidos somos que hasta nos matamos entre nosotros. Seguramente la unica salida a todo esto sea dejar de querer salvarse el culo propio y pensar colectivamente, de otro modo, no veo la solución.

Por mencionar algun ejemplo, con respecto a la educación, doy clases en un colegio Técnico donde, hace dos años, POR SUERTE, sacaron el plan POLIMIDAL que además de empobrecer al alumnado restando un año de cátedra, quitaba mano d obra calificada a las empresas que REQUIEREN con insistencia de TECNICOS.

Pero, a alguien le importa esto? Como bien decis vos, a nadie, están todos preocupados por si Argentina clasifica o no al Mundial y por las tangas que aparecen en lo de Tinelli.

Te mando un beso Gatinho. Me encanta q se hablen estas cosas, aunq m indigne, interminablemente.

ElFlaco dijo...

Lo parió Mendieta!!!!
Habrá llegado el tiempo de la nueva revolucion ??? y ojo que nada tiene que ver con la Chavista.
Necesitamos revolucion de gente pensante, con convicciones, leal, derecha mmmm habra que importar ???

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Ud. y yo, pareciera que estamos sincronizados...

Alejandroooo dijo...

¿No será demasiado tremendista tu análisis? Creo que hay mucho para objetar en lo que decís, aunque sería largo y tedioso entrar en detalles. En definitiva, me parece que exagerás mucho. Te mando saludos.

El gato vagabundo dijo...

Andreita: A veces leer las noticias locales no alcanza Andre. Hay que ver que se cocina en el barrio... ¿no?

Flaco: No se si revolución... con abrir los ojos y no dejarse engañar con boludeces me parece suficiente...

Claudio: No crea. Leí su blog y combiné lo que sentí hoy a la mañana viendo despegar el segundo avión hércules del aeropuerto de Cordoba en una semana... y sumado a eso, camiones del ejército dando vueltas por las rutas...

Alejandroooo: Puede ser. Lo que te aseguro Ale, es que hay planes a mas largo plazo de lo que imaginás. Es cuestión de pensar y sobre todo, recordar.

Ceci dijo...

Es triste y preocupante. Yo creo que se vienen días violentos, no sólo en el frente externo sino también en el interno. A las divisiones de siempre de las que tantas veces hablaste acá se van agregando otras más profundas todavía, que tienen que ver con la desigualdad y con tanta gente que se queda afuera de todo mientras otros se quedan literalmente con casi todo. Y a eso se suma que la pérdida de poder del ejército se reemplazó, casi paradójicamente, por un poder cada vez más fuerte de la policía, en la que se ponen todas las esperanzas de orden social... pero a lo mejor me fui de tema. Yo creo que es para pensar, para recordar y también para hacer, cada uno desde donde y como pueda.
Besos

Viejex dijo...

Suena un poco apocalíptico, como sugiere Alejandroo, pero me parece que no son datos para leer a la ligera y descartarlos como delirios paranoicos. Algo se está forjando y no es nada bueno.

No se si será el agua potable el bien tan preciado, lo escuché muchas veces y no me convence del todo. Yo creo que el bien preciado seguirá siendo la energia por mucho tiempo. Como sea, deberíamos estar mejor preparados.