miércoles, 27 de enero de 2010

Funes, el desafortunado.

- Pero... ¿no te acordas que el otro día te dije... ?
- No... no me acuerdo.


Si ganara algún juego de azar... bueno... si jugara a algún juego de azar y además lo ganara... compraría la fórmula para poder olvidar.

Algo así como aquellos vinos del recuerdo y licores del olvido de Dolina. Le daría la fortuna completa a quien tuviera eso.

A mi, me gustaría poder olvidar.

Poder decir un día: "¡¡Pero la puta... me olvidé por completo!!"

Claro que no soy como Funes que no podía olvidar absolutamente nada. Algunas cosas si olvido, como las llaves del auto ADENTRO del mismo, olvido peinarme para salir, olvido comprar cebollas... pero lo importante no lo puedo olvidar.

Y comprobado es, ya que en el momento menos pensado me asalta un recuerdo, una sensación, que esperó tal vez décadas para definirse y marcarse a fuego en la memoria.

Durante años no recordé. Lo cual no es lo mismo que olvidar. Olvidar es borrar del pasado. Es apretar "del" y confirmar. No recordar, es tener un archivo olvidado en algún lugar del disco, y encontrarlo después de mucho tiempo y decir "uuuuh! mirá lo que tenía guardado..."



Nadie estuvo en desacuerdo con que lo de Funes era una real y cruel desgracia. Nadie que haya leído el cuento pudo decir "me parece que algo bueno tenía".

La idea de Borges de escribir ese personaj...


- Corte -


Me parece que el insomnio ya me está empujando a escribir boludeces. Un tipo de mi edad...

Para la próxima, un cuento. Cómico.

6 comentarios:

ElFlaco dijo...

Nos gustaria poder olvidar algunas cosas, me parece que la memoria selectiva y de autoproteccion es la mejor opcion hasta tanto encuentres algo como lo de Funes.
El insomnio es una cagada, me cambiaron el horario del laburo y tengo que levantarme 2 hs antes eso implica que mi ansiedad me esta matando y me despierto 20 veces en la noche para asegurarme que no me he dormido, como consecuencia me duelen los ojos de tanto esfuerzo para que se mantengan abiertos, me duele la cabeza, vaya a saber por que, me duel... EPEC y la recon$%&·&=)(%"·$!"·!()queteremil(/"·%$&ARIO!!!!

P.D: me supongo que esto comparado seguramente con las causas de tu insomnio son un souvenir pero bueno, quise hacer causa comun tanto con la falta de sueño como con el hecho de escribir boludeces.

Corten! va de nuevo!!!!

El gato vagabundo dijo...

Flaco: Me hiciste reir con voz clara y argentina. y te agradezco la causa comun. Voy a aprovechar el insomnio para escribir los deliros mas imbéciles. ¡Tal vez hasta se los atribuya al naiflai!

Rocío dijo...

Lo bueno de los archivos cerebrales es que son modificables. Podés evocar y modificar en cada evocación, hasta que llegue a ser un archivito inofensivo que no lastime tenerlo dando vueltas por ahí.

Aparición de Naiflai con vida YA!

Canoso dijo...

Yo era un memorioso pero ya noi me acuerdo quien me dijo eso una vez...
Ojo que Funes recordaba trodo pero a decir de Borges era un tipo con pocas luces.
Un saludo

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

El insomnio es jodido. Pero a Ud. le hace escribir cosas interesantes.
Pero, vea, trate de hacer algo para solucionarlo, porque no es un buen síntoma. Cuidesé, Gato.

El gato vagabundo dijo...

Rocío: ¡Es cierto eso!. había un profesor que durante años aseguraba haber estado dentro de una ballena en el Río de la Plata. Finalmente se lo creyó el mismo.

Carugo: Acá en Cordoba estamos con pocas luces debido a la explosión de un transformador de alta. ¿Empezaremos a ser un pueblo con memoria?

Claudio: Bueno, le agradezco. Lo estoy solucionando lenta y paulatinamente. Y tambien voy a empezar a escribir cosas mas y mas interesantes. ¡Ya me llamaron de Atlántida para laburar en la "muy interesante"!.