miércoles, 3 de diciembre de 2008

A PEDIDO

Conversaciones con Luca - Primera parte

"Luca era un tipo raro, y lleno de verdades, y yo era un borrachín de 14 años, hablando con un gigante..."

En el 87, yo era apenas un adolescente intentando abrir los ojos al mundo mayor, así como los gatitos recién nacidos hacen fuerza para despegar los parpados, así hacia fuerza yo, para vislumbrar algo de ese promisorio futuro.

Mi hermano es dos años mayor que yo, o sea, que en aquel entonces andaba por los 16. Y yo andaba con el, por una razón: sus amigos me adoraban, pero no como mascotita, no.

Me adoraban porque yo era un terrible hijo de puta. Y les encantaba eso.

Así, en las tardes noches de Palomar, andábamos boludeando por la plaza, esperando vaya uno a saber que, comprando cigarrillos “more” mentolados en “aquel” quiosco de la avenida San Martín frente al bar Canela, en la vereda del cine.

Por casualidad caímos en una pseudo heladería, sobre la calle Misiones, esa calle que se abre frente a la Av. Marconi, y bordea la estación del tren.

Una noche fría de abril, mi hermano y sus amigos se reían a carcajadas, estaban tomando cerveza en ese lugar, mientras yo, que era punk (no puedo evitar reírme al recordarlo) me había separado del grupo. Estaba sentado en el cordón, con cara de culo. Estuve un rato fumando mentolados, mirando a los autos pasar.

Y llegó el. Un pelado grande, que metía miedo con la cara nada más. Venía cruzando la calle, caminando derecho hacia mi, con la mirada en el boliche, que se quedaba en silencio cuando el llegaba. Por supuesto, yo no sabía quien era. Pero un amigo músico de mi hermano lo conocía de haberlo visto tocar. Y después me dijo: “Ese es Luca Prodan, el cantante de Sumo”

No le creí, porque, ¿Qué podría estar haciendo un cantante famoso y lleno de plata como el en ese boliche de mierda?.

El viernes siguiente lo supe. Apareció de igual forma que el anterior, pero esta vez, hubo una diferencia. Me miro a los ojos de pasada, y sonrió, mientras rumbeaba para el boliche. Me quedo grabada esa imagen. Me quede pensando un rato, no sabia si hablarle, y si lo hacia, ¿Qué decirle?. Había escuchado durante la semana algo de Sumo para saber que cantaba, pero no me había gustado casi nada. ¿Entonces?.

Pasados unos minutos, mire por sobre mi hombro, de reojo, para ver si lo veía. Y lo vi, y me estaba mirando. “Veni”, me dijo sonriendo, en una lengua medio cruzada, y me hacia el típico gesto con la mano. Me levante despacio, y fui a sentarme a la mesa.

- ¿Sabes que yo conocí a Sid Vicious? – me dijo

Yo tenía mi eterna remera de los Sex Pistols, mis botas, mis pantalones rotos. Y mi flamante cara de asombro e incredulidad.

- Cuando vivía en Inglaterra, los conocí a todos.
- ¿Y como era? – pregunte extasiado
- ¡Un loco de mierda!¡era maravilloso!
- Diego
- Luca
- Si… me dijeron eso.

Nos reímos. Me invito una ginebra. Mi primera ginebra. Me la tome, puse cara de póker, pero los ojos se me salían de la cara.

- Bueno, ya esta. – me dijo – Andate.

Le di la mano, en silencio. Me levanté y me fui a sentar en el mismo cordón de la misma vereda. Pero ya no eran lo mismo. Yo no era el mismo. Había estado cerca de una persona, que actuaba como yo, decía las cosas como yo, y que había estrechado la mano de uno que conocía personalmente a los revolucionarios de la música Inglesa de los 70.

Me quedé un rato, pensando en eso. Y me levante. Fui a la mesa, y le dije:

- No me gusta Sumo. Pero supongo que es porque todavía no lo entiendo.

La carcajada que largó cruzo el cielo de Palomar. Me dijo:

- ¿Cuantos años tenes pendejo?
- Catorce
- ¿Y ya andas tomando ginebra? Vos sos un borrachín…
- Tomé porque me la ofreciste. No quise despreciarte.

Se puso serio de golpe. Dijo:

- Me gustas pendejo, nosotros nos entendemos. Ahora, andate.

Me levanté, y escuché la bocina del tren que llegaba desde Hurlingham. Corrí para alcanzarlo y volverme a casa. Ese viernes, supe que hacia un tipo como el en un boliche como ese. La fama, la plata, la farándula… todo eso le importaba nada. Su vida era tan simple que para el resto del mundo se hacia inentendible. Había conocido a un tipo, que en unos cuantos meses mas se transformaría en una leyenda. No lo sabía entonces. Lo que si supe, era que había uno que estaba mas loco que yo.

La semana estaba hecha.

9 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Mítico.

Viejex dijo...

Si non e vero, e ben trovato.

Que buen relato! Hijo de Dios, lo tenias preparado!.

A mi no me cagas asi nomás, guacho. No podes haberlo escrito tan rápido y tan bien!

Wakapinka dijo...

posta que fue así?? (si no, mentime que me gusta)
genial, gato.
y después? te gustó Sumo con el tiempo?

El gato vagabundo dijo...

Naty: No solo eso. Cambió mi forma de ver algunas cosas. Nunca hablo de esto, porque no me parece. Uno pasa por cosas en la vida, que tienen una razon de ser. Y esa razon, seguro, no es hacerse el banana diciendo "yo conoci a tal!".

Era un tesoro mio, que ahora lo comparto con ustedes.

Viejex: Lo que digo es verdad. Siempre. Eso suele ser un problema para algunos, pero a mi me chupa un huevo. Ah, y lo escribi hoy a la mañana, justo antes de que me llamen a una reunion de la que acabo de salir.

Waka: Si te quiero mentir te digo que no te quiero. Sumo con el tiempo me sigue pareciendo demasiado libre y loco. Demasiado parecido a la vida de Luca. Tal vez tenga que llegar a los 37 como el para entenderlo. Entiendo si, su punto de vista. El rock es locura, y no glamour.
A Sumo no lo tengo entre mis preferencias. A Divididos si.

Viejex dijo...

Estoy ansioso por las próximas partes, como con la culminación de la historia de Sandro Fuertes.

Lo que dije ("si non el vero..") no fue para poner en duda la historia, sino para realzar lo bueno del relato, gatito.

Que susceptible estás!

ElFlaco dijo...

Gato si te quedas con divididos es por que SUMO era Luca.
Yo me quedo con un comentario que escuche en una radio cuando recien se empezaba a vizlumbrar Sumo decia "Sumo, los enojados del rock, es una banda que toca rock del verdadero del nuevo no como el que hacemos aca que es una copia del rock de hace 10 0 15 años atras" me acuerdo como si fuera hoy, se llamaba Lagunas Rock.
Verlo al Pelado en el Chateau alla por el 85/86 fue realmente un espectaculo, un loco lindo como diria mi vieja.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Qué bien que escribís, turro..!(1)



(1) Lo de turro va para que Viejex siga intrigado.

El gato vagabundo dijo...

Viejex: Susceptible no che... Lo dije como diciendo "el que quiere creer, que crea". Vos sabes que no te conozco pero te aprecio. Y mucho. Sandro vendra en breve, cuando terminen las conversaciones.

Flaco: Sumo ERA Luca. Fijate que cuando murio, los otros integrantes hicieron rock del "ordenado". El unico que era medio delirante y me gustaba era Pettinato, pero ultimamente se transformo en un pelotudo. Y Luca era un loco lindo. Porque sabia que los demas estabamos equivocados.

Claudio: Intento ordenarme como para escribir y que se entienda lo que quiero decir. Sigo aprendiendo... y que me digas esto, es un aliciente poderosisimo.

Anónimo dijo...

ay!!! los años... que vieja estoy, fuera de sumo o divididos..... no vale hacer sentir vieja a la gente!...asi no...eh?????...o les pregunto a mis hijos??? ...